Popular channels

Cómo saber si eres hipocondríaco

Los pacientes que padecen de hipocondría están permanente atentos a las señales que perciben de su organismo, y que le anuncian una enfermedad trágica, penosa o desconocida.
Sin embargo, lo que caracteriza a la hipocondría, no es la sólo la detección minuciosa de la falsa señal, sino la preocupación constante que, obsesiva y meticulosamente, lleva a interpretar que una enfermedad fatal se esconde detrás de cada cambio que es detectado en el funcionamiento normal.
Esta obsesión interpretativa subsiste, pese a que la consulta médica haya descartado todo tipo de enfermedad.
Ten en cuenta estos tips para reconocer señales hipocondríacas, y de ese modo, poder ayudarte o acompañar a un ser querido a encontrar la solución a su sufrimiento.




1 - Excesiva atención ante las sensaciones habituales del funcionamiento corporal. Por ejemplo frente a los latidos cardíacos, los movimientos viscerales, la tos, el estornudo y los movimientos reflejos, en general.

2 - Atención exagerada, sobrecargada de angustia, ansiedad o miedo.

3 - Focalización de la atención en señales imaginarias, o muy leves del organismo, dejando de lado otros indicadores importantes tanto de salud como de enfermedad. Es habitual la consulta por un síntoma poco definido, cuando otro signo patológico es evidente.

4 - Intensificación de la preocupación frente a las señales normales del cuerpo luego que un profesional de confianza, hubiera asegurado la inexistencia de anormalidad o peligro para la salud, posterior a una concienzuda revisión clínica y a la realización de exámenes complementarios.

5 - Imposibilidad de morigerar los pensamientos en torno a la salud. Los mismos son de tipo obsesivo, recurrente y, en ocasiones, compulsivos. El paciente no puede dejarlos de lado, por el solo ejercicio de su voluntad.

6 - Concentración del discurso en la potencial enfermedad, empleando gran cantidad de tiempo en describir, con gran minuciosidad, hasta el más ínfimo de los síntomas.

7 - Extensión de la preocupación sobre el daño corporal a las condiciones ambientales y a los alimentos, como causal de la hipotética enfermedad.

8 - Alta sugestionabilidad ante comentarios sobre salud que son recibidos desde el entorno: personas que los rodean, lo observado en la televisión, lo escuchado en un programa de radio o leído en alguna revista general.

9 - Posible presencia de otros miembros de la familia con características semejantes.



Importante

* Observa si las conductas enumeradas responden a una coyuntura particularmente crítica por la que pudieras estar pasando tú o tu ser querido. Si las mismas no cedieran al superar la coyuntura, o se extendieran por más de seis meses, consulta sin dudar a un especialista.
* El hipocondríaco no presenta un estado de salud completo. Su cuerpo podrá estar sano, pero su psiquismo requiere de atención especializada.


fuente: http://www.biensimple.com/pages/viewpage.action?pageId=49643959
0
0
0
0No comments yet