About Taringa!

Popular channels

Duración del sueño afecta la salud cardiovascular

El tamaño de la muestra y la magnitud de la asociación entre la duración del sueño y la mortalidad por cardiopatía isquémica, representaron factores de riesgo independiente respecto de otros tradicionalmente reconocidos como el tabaquismo, consumo de alcohol e índice de masa corporal.




La pérdida de sueño, su privación a largo plazo y las alteraciones en la duración, son aspectos comunes en la sociedad moderna, en donde, casi un tercio de los adultos reportan dormir menos de 6 horas por noche. Los factores responsables de este cambio pueden incluir el aumento de luz ambiental, más días de trabajo y tiempo de trayecto, incremento de las labores nocturnas y, el advenimiento de la televisión, la radio e Internet.

Los autores de este estudio (Universidad de West Virginia, Morgantown, Estados Unidos) examinaron la asociación entre la duración del sueño y la mortalidad por enfermedad cardíaca coronaria (ECV) entre adultos chinos de Singapur (1993-2006), mediante la realización de un ensayo prospectivo de cohortes con 58.044 participantes mayores de 45 años (55,9% mujeres) sin enfermedad cardiovascular preexistente. El principal resultado de interés fue la mortalidad por cardiopatía coronaria (n = 1.416).

Se encontró que tanto como la duración prolongada y corta de sueño se asoció positivamente con la mortalidad por cardiopatía isquémica, independiente del hábito de fumar, consumo de alcohol e índice de masa corporal. En comparación con personas con un dormir de 7 horas (referente), el riesgo relativo de la mortalidad por cardiopatía isquémica con períodos de sueño menores a 5 horas fue de 1,57 (intervalo de confianza del 95%: 1,32, 1,88), para un período de sueño de más de 9 horas, fue de 1,79 (intervalo de confianza del 95%: 1,48, 2,17). Esta relación persistió al analizar los subgrupos por sexo e índice de masa corporal.

En conclusión, en una cohorte adultos chinos de Singapur, dormir menos de 5 horas o más de 9 (frente a 7 horas) está moderadamente asociado con mortalidad por cardiopatía isquémica. Estos resultados sugieren que la duración del sueño puede ser un marcador importante para la enfermedad cardiovascular.


fuente: http://www.saval.cl/link.cgi/CienciayMedicina/ArticulosDestacados/17068
0No comments yet