About Taringa!

Popular channels

Hallan nuevos 'loci' asociados al nivel de glucosa

Un estudio de asociación pangenómica realizado por el consorcio de investigación internacional Magic ha identificado nueve variantes genéticas nuevas que afectan a los niveles de glucosa en sangre en personas no diabéticas, y una que afecta el nivel de insulina. El estudio también revela que dos genes previamente implicados en la diabetes tipo 2 también influyen en los niveles de glucosa en sangre.

En palabras del coordinador de este trabajo, el científico de origen español, José Carlos Flórez, de la Unidad de Diabetes del Centro para la Investigación Genética Humana, en el Hospital General de Massachusetts (Boston), "de entre todas las variantes recién descubiertas que afectan a la glucosa, cinco también contribuyen al riesgo de diabetes tipo 2. La gran mayoría de esas variantes afectan a la secreción de insulina por los islotes pancreáticos, y sólo dos aumentan la resistencia a la insulina. Esto indica que la arquitectura genética de los dos fenotipos (secreción e insulinorresistencia) es distinta, y que la contribución ambiental parece ejercer mayor efecto en la insulinorresistencia que en la producción de insulina". El investigador destaca que "no todas las variantes que elevan la glucosa aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, y viceversa; es decir, no se trata sólo de elevar la glucosa para causar la diabetes, sino que hay que tener en cuenta el mecanismo concreto por el que esa elevación ocurre".


El estudio esclarecerá la fisiopatología de la regulación del metabolismo de la glucosa, y de lo que significa su alteración en la diabetes tipo 2


Con este hallazgo se explica ya un 10 por ciento de la contribución genética a la variación de glucosa en personas no diabéticas, por lo que, como reconoce Flórez, "todavía queda mucho por descubrir".

Grandes dimensiones


Las siguientes cifras dan una idea de las dimensiones de este proyecto: 54 centros participantes de Europa, Norteamérica y Australia, más de 300 investigadores y más de 122.000 adultos no diabéticos que proporcionaron sus muestras de ADN y de variables glucémicas.

En una primera parte del trabajo se efectuó un metanálisis de los estudios publicados con la técnica del rastreo genómico extenso y la búsqueda de su asociación con rasgos característicos del metabolismo de la glucosa, que potencialmente pudieran tener que ver con la fisiopatología de la diabetes tipo 2; se llevó a cabo sobre 46.186 sujetos adultos no diabéticos. En una segunda parte se reprodujeron los loci hallados en otras poblaciones, con la ayuda de diversos centros de investigación; entre ellos, el único español ha sido el grupo de Manuel Serrano Ríos, de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Clínico de Madrid. En esta etapa se estudiaron a 76.558 individuos, todos ellos európidos. El catedrático Serrano Ríos, junto con las investigadoras Mª Teresa Martínez-Larrad y Carina Zabena, aportó 1.600 sujetos reclutados de los estudios Segovia y VIVA. Las muestras se analizaron en el centro madrileño con ayuda del Centro de Genotipado de la Universidad de Santiago de Compostela.


Con este hallazgo se explica un 10 por ciento de la contribución genética a la variación de glucosa en no diabéticos. Aún queda mucho por descubrir


Como puntualiza Serrano Ríos, "los locus hallados son avenidas nuevas que nos ayudarán a conocer mejor la fisiopatología de la regulación del metabolismo de la glucosa y, por tanto, de lo que significa su alteración en la diabetes tipo 2. Potencialmente, podrían servir para identificar nuevas dianas terapéuticas y puede que nuevos fármacos".

Flórez coincide en ello: "Este descubrimiento apunta a vías metabólicas, previamente ignoradas, que pueden influir en la regulación de la glucosa. Los genes implicados con mayor probabilidad afectan a mecanismos de señalización, sensibilidad a la glucosa, proliferación celular y regulación del sistema circadiano. Es probable que estos conocimientos incidan en el desarrollo de nuevas pautas terapéuticas. De todas formas, conviene recalcar que queda por identificar los genes concretos que dan lugar a las asociaciones observadas, pues hay varios genes en cada región genómica que podrían ser causativos. Asimismo, hay otras formas de variación genética distinta de los polimorfismos de un único nucleótido (SNP) -como duplicaciones, inserciones, deleciones- que deben ser evaluadas".


fuente: http://endocrinologia.diariomedico.com/2010/01/18/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/hallan-nuevos-loci-asociados-al-nivel-de-glucosa-en-sangre
0No comments yet