Popular channels

La resistencia a los antibióticos al descubierto




La resistencia que crean los antibióticos en las bacterias ha sido desvelada por la UAB, el CSIC y la Complutense en un artículo en la prestigiosa revista Science. Sin duda la investigación será reveladora a la hora de replantear los nuevos tratamientos antibióticos.

Las bacterias al ser atacados por sustancias bactericidas (que asesinan a las bacterias, como los antibióticos) provoca el bloqueo de la replicación del ADN. Las bacterias no pueden resistir ante esta situación y por lo tanto activan la llamada respuesta SOS, cuyo objetivo es arreglar y asegurar la integridad del ADN.

Este mecanismo innato para sobrevivir y estabilizar su ADN ante los ataques de nuestros antibióticos tiene un efecto colateral que hasta el momento no se habían descubierto, y se trata de favorecer a integrones. Los integrones son partes o secuencias de nuestro ADN que salen de donde se encuentran y entran en otra secuencia, son elementos móviles. Pero no solo dentro de una célula, sino también entre otras células, es decir, una bacteria puede transmitir de una otra la información y también la resistencia a una bacteria.

Es en parte debido a esta capacidad de transmitir información genética de una bacteria a otra que se previene de la toma injustificada de antibióticos, pues podrían extenderse (hipotéticamente) estas resistencias, causando serios problemas. ¿Pero cómo es posible que estos integrones se “integren” tan bien fuera de su lugar? lo normal y común sería que si una secuencia se “suelta” y entra en otra parte de nuestro ADN o no tenga ningún efecto (por ocurrir en partes donde no hay información) o que dañe el ADN o se dañe el integrón mismo.

El quid de la cuestión reside en que cuando se activa esa respuesta de supervivencia o SOS, la bacteria facilita que estos integrones “encajen” en sus nuevas secuencias y por lo tanto facilita la probabilidad de adquirir esa resistencia.

Estos descubrimientos llevarán a replantearse por completo las políticas sanitarias en lo relativo a los antibióticos, así como implicaciones clínicas casi directas, pues al conocer el mecanismo por el cual se extienden las resistencias, será más fácil bloquearlos.

F
0
0
0
0No comments yet