Popular channels

Lactoferrina previene incidencia de sepsis neonatal

Este estudio demuestra que los suplementos de lactoferrina bovina, ya sean solos o en combinación con LGG, reducen los primeros episodios de sepsis tardía en recién nacidos de muy bajo peso.




La sepsis es una complicación frecuente y grave en los recién nacidos prematuros, especialmente aquellos con muy bajo peso (RNMBP) (<1.500 g). Se desconoce si la lactoferrina, una glicoproteína láctea de los mamíferos que participa en la respuesta inmune innata del huésped, puede reducir la incidencia de esta complicada condición de los lactantes. Por otra parte, en modelos animales, el probiótico Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) aumenta la actividad de la lactoferrina, pero no ha sido analizado en niños humanos.

Paolo Manzoni (Hospital de S. Anna, Torino, Italia) y colaboradores evaluaron si la lactoferrina bovina (BLF), sola o en combinación con LGG, reduce la sepsis de aparición tardía en recién nacidos de muy bajo peso. El estudio prospectivo, multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo y aleatorizado, se realizó en 11 unidades neonatales de cuidados intensivos. Los pacientes fueron 472 RNMBPN inscritos del 1 de octubre de 2007 al 31 de julio de 2008, siendo evaluados hasta el alta para el desarrollo de sepsis. Todos se asignaron aleatoriamente para recibir BLF administrada por vía oral (100 mg/d) (n = 153), BLF más LGG (6 x 109 unidades formadoras de colonias/d) (n = 151) o placebo (n = 168) desde el nacimiento hasta el día 30 de vida (día 45 para los recién nacidos <1000 g al nacer). Finalmente, se controló para el primer episodio de sepsis, es decir, la sepsis de 72 horas posterior al nacimiento y con aislamiento de cualquier agente patógeno de la sangre o del líquido peritoneal o cefalorraquídeo.

Las características demográfica, clínicas y de manejo de los 3 grupos fueron similares, incluido el tipo de alimentación y la ingesta de leche materna. La incidencia de sepsis de aparición tardía fue significativamente inferior en los grupos bajo BLF y BLF más LGG (9/153 [5,9%] y 7/151 [4,6%], respectivamente) en comparación al grupo control (29/168 [17,3%]) (riesgo de 0,34, intervalo de confianza del 95%, 0.17-0.70, p = 0.002 para el control versus BLF y riesgo de 0,27; intervalo de confianza 95%, 0.12-0.60, p <0.001 para BLF más LGG versus los controles). La disminución se produjo para la sepsis bacteriana y fúngica. No se observaron efectos adversos o intolerancia al tratamiento.

Se concluye que en comparación con placebo, la lactoferrina bovina sola o combinada con LGG reduce la incidencia de un primer episodio de sepsis de aparición tardía en recién nacidos de muy bajo peso.


fuente: http://www.saval.cl/link.cgi/CienciayMedicina/ArticulosDestacados/16466
0
0
0
0No comments yet