About Taringa!

Popular channels

Les Presento a la UNNE

Hola amigos de la comunidad, hace tiempo que no aporto nada, lo peor es que estoy sin ideas para aportar y lo unico que se me ocurrio es presentarles a mi universidad.

Primero un poco de historia:

ANTECEDENTES HISTORICOS
La inquietud de un grupo numeroso de profesionales y personas de relevante actuación en la Ciudad de Corrientes, tendiente a la habilitación de una Escuela o Facultad de Medicina en la misma, comenzó a tomar forma concreta con la creación de una Comisión Pro Creación de la Escuela de Medicina, de cuya primera Acta de Reunión, efectuada el día 28 de junio de 1952, en el local de la calle Sargento Cabral Nº 2105, sede de la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, extraemos los siguientes conceptos que definen la intención que animaba a sus integrantes: "con el patriótico objeto de considerar la posibilidad de crear una Facultad de Ciencias Médicas o una Escuela de Medicina en la Capital de esta Provincia, según convenga a los sagrados intereses de la Nación Argentina, con lo que, de cristalizarse dicho propósito se vendría a satisfacer una sentida necesidad de orden público a la par que abrir nuevas posibilidades en el horizonte amplio y promisorio de la juventud estudiosa del norte Argentino". En esa reunión liminar se encontraban presentes el señor Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Provincia de Corrientes, Dr. Juan de la Cruz Pavón, el señor Delegado Interventor de la Universidad Nacional del Litoral Dr. Herminio A. Toledo, el señor Delegado Sanitario Federal Dr. Osvaldo Benjamín Serrano, el señor Sub Secretario de Salud Pública y Asistencia Social Dr. Raúl Roberto Tasada, el Presidente de la Asociación Médica de Corrientes, Dr. Alberto Iglesia, el Presidente de la Sociedad de Cirugía de Corrientes, Dr. Romilio Pablo Monzón, el Director del Hospital "Dr. José R. Vidal" Dr. Valentín Bergamini, el Director del Hospital "Juana Francisca Cabral" Dr. Dardo Llano Somoza, el Director General de Hospitales Dr. Enrique P. del Buono, el Director de la Asistencia Pública Dr. Manuel Goñalons, el Secretario de la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, Ing. Vicente D. Ibarra, los doctores Roberto Lauría, Roberto Boer, Alfredo J. Mirad, Fernando Romero Corrales, José D'Andrea, Juan Dimas Soloaga, Eliseo V. Widakovich, Alfredo Adén, Avelino Bonpland, Tomás Fortunato Gehan, Justino Carballo Romero, Raúl Amado Balbastro, Alberto Iglesia (h) y Justo Pastor Alvarez.
De esta reunión surge la Comisión Ejecutiva Provisoria integrada por la totalidad de los funcionarios y representantes de entidades presentes, la que se aboca de inmediato, bajo la presidencia del Dr. Juan de la Cruz Pavón a los trabajos tendientes al logro de los fines propuestos.
Hay que señalar que a la fecha de esta reunión, en la ciudad de Corrientes funcionaba, dependiendo de la Universidad Nacional del Litoral, únicamente la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines, que otorgaba título de Ingeniero Agrónomo o de Médico Veterinario; ésto limitaba sensiblemente las posibilidades y vocaciones de la juventud de la región, que estaba obligada, si ansiaba ampliar sus horizontes estudiantiles, a trasladarse a otras ciudades del país para iniciar diversas carreras que el medio no lo ofrecía.
La mencionada Comisión realizó diversas gestiones ante los poderes públicos y entidades privadas, incluso un viaje a la ciudad de Santa Fe, donde entrevisto al señor Gobernador de la Provincia, al señor Rector de la Universidad del Litoral y al señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores. Resultado de estas gestiones fue la Resolución Nº 516 (Expte. Nº 52893) del 19 de agosto de 1952 por la que el señor Rector, Dr. Raúl Norberto Rapela "hace suya la iniciativa presentada por el Superior Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Comisión Pro Creación de la Escuela de Medicina" y en el artículo 2º de la misma "solicita el dictado de las medidas legales en las que se establezca que los gastos de instalación y funcionamiento de la Escuela a crearse correrán por cuenta de la Provincia de Corrientes hasta tanto puedan ser incluidos en el Presupuesto de la Universidad".
A su vez, con fecha 29 de enero de 1953, el señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores de la Universidad del Litoral, Dr. José D. Imhoff dicha la Resolución Nº 792-D designando una Comisión para "que se aboque al estudio integral de la iniciativa tendiente a crear una Escuela de Medicina en la Ciudad de Corrientes". Dicha Comisión estuvo integrada por el señor Gobernador de la Provincia de Corrientes, doctor Raúl Benito Castillo, el señor Ministro de Salud Pública Dr. Juan de la Cruz Pavón, el señor Ministro de Educación, Profesor Ercilio Castillo, el señor Delegado Interventor de la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines Dr. Herminio Toledo, el señor Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores Dr. José D. Imhoff, (Profesor de Patología Médica), el señor Profesor de Anatomía Descriptiva y Vice Decano de la Facultad, Dr. Juan V. O. Francesio, el señor Profesor de Anatomía y Fisiología Patológicas y Consejero Dr. José M. Cid y el señor Profesor de Histología y Embriología Normal Dr. Tomás Ocaña.
Con fecha 1º de septiembre de 1952, según consta en el Acta Nº 7 del Libro de Sesiones de la Comisión Pro Creación de la Escuela de Medicina, se sugiere el emplazamiento de las cámaras frías y por ende de las asignaturas básicas de la Carrera de Medicina, en el local que ocupara el Hogar de Huérfanos, sito en la calle Sargento Cabral Nº 2001 de la Ciudad de Corrientes.
A su vez el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes sancionan con fuerza de Ley (Nº 1770 de fecha 10 de junio de 1953) la aprobación del Convenio suscripto con fecha 27 de abril de 1953 por el Gobierno de la Provincia con la Universidad Nacional del Litoral referente a la instalación y funcionamiento en la Ciudad de Corrientes, de la Escuela de Medicina.
CREACION E INICIO DE ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE CORRIENTES
La Escuela de Medicina fue creada por Resolución Nº 79 del señor Rector de la Universidad Nacional del Litoral Dr. Raúl Norberto Rapela con fecha 5 de marzo de 1953, ad referendum del Honorable Consejo Universitario, cuerpo que por Resolución Nº 234-C.U. de fecha 24 de marzo del mismo año la aprueba.
Hito histórico fundamental es la inauguración formal de la Escuela el día 27 de abril de 1953, a las 10:00, en el local de la calle Sargento Cabral Nº 2001 con la presencia del señor Gobernador de la Provincia de Corrientes Dr. Raúl B. Castillo, del Rector de la Universidad Nacional del Litoral Dr. Raúl N. Rapela, miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como Profesores y alumnos e invitados especiales. La flamante Escuela dependía de la Facultad de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores de la Universidad Nacional del Litoral.
Finalizado el acto se firmó un pergamino cuyo original se encuentra en la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, así como toda la documentación que se alude en la presente síntesis.
La actividad académica tuvo inicio formal el día 28 de abril, con la conferencia magistral del señor Profesor de Anatomía Normal de la Escuela Dr. Rogelio Brouca, de la cual extraemos dos párrafos, por creerlo de permanente actualidad: "Presumo que la inclinación vocacional no campea por igual en todos los inscriptos" que no sea entonces el snobismo, la curiosidad -como he oído decir- el deporte, los motivos de esa decisión de estudiar medicina, pués los "desmayos" y los "síncopes", se producirán por una ley de Biología - Lo sabio sería retirarse a tiempo y ojalá ello ocurra bien temprano - si debe ocurrir - para no arrepentirse tarde de haber equivocado el camino, haber perdido el tiempo - y haberlo hecho perder - en lugar de enfocar otro derrotero, el que realmente estaba en sus posibilidades mentales y materiales a fin de llegar a una meta digna de cada cual" y finalizó expresando "Señores pasajeros, a bordo: pués la nave parte mañana, con rumbo fijo y meta conocida: el triunfo".
El 1º Año de la Carrera inició sus actividades con 195 inscriptos, alumnos originarios de las provincias de la región (Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe) lo que demostró la veracidad de la presunción de quienes gestaron la creación de la Escuela.


AHORA LAS FOTOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA QUE SOY ALUMNO
La facultad de medicina consta de 2 partes una ubicada en Mariano Moreno 1240 donde se encuentra el Rectorado llamada Escuela de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, "Gral. José Francisco de San Martín". y donde se cursan la mayoria de las clases y la otra se ubica en Complejo ubicado en la calle sargento Cabral al 2001 donde se hallan otros salones


Escuela de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, "Gral. José Francisco de San Martín"

Pasillo de Facultad donde suelen juntarse los alumnos a charlar antes de las clases

Sala de computación principal

Esta es el edificio donde se ubica la biblioteca de la facultad, ademas adentro se encuentran las salas de computación y el bufete

Sala de estudio de la biblioteca

"Salón A" ubicado en la Facultad, donde se dictan la mayoría de las clases y pasamos eternas horas

Edificio ubicado dentro del complejo sargento cabral donde se encuentran varios salones dedicados fundamentalmente a dar anatomia, diagnostico por imagen, y en el ultimo piso esta la sala mas vip de la facultad la cual todavia no conosco pero los que si me dijeron que "esta bueniiiiiiiiisima" es donde los estudiantes de ultimo año realizan practicas quirurgicas a diversos chanchitos criados para sacrificarse para el adiestramiento de los alumnos, pobres cerditos.

Patio del complejo ubicado en la calle sargento cabral

Entrada del Complejo


Bueno espero que les haya gustado el tema, aca paso la mayor parte de mi vida y me gusto la idea de compartirlo con ustedes
0No comments yet
      GIF