About Taringa!

Popular channels

Llega la primavera y aumentan los casos de alergia

En esta época del año son muchas las personas que sienten congestión en la nariz y en los ojos, tos y estornudos, algunas manifestaciones de un problema que afecta a un tercio de la población mundial y que alcanzaría al 60% en 2015




Llega la primavera y, con ella, aumentan las alergias propias de estas estación. Son muchas las personas que sienten congestión en ojos y nariz y expresan un trastorno que, según los especialistas, afecta a un tercio de la población del mundo y afectará al 60% hacia 2015.

Hugo Ghiani, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, indicó que con la primavera aumentan las consultas, debido a que “es en esta época cuando las plantas polinizan. A finales de septiembre e inicios de octubre polinizan las gramíneas; en diciembre las malezas. Quienes son más sensibles a esos pólenes comienzan con la sintomatología”.

El especialista, entrevistado por el diario Hoy de La Plata, agregó que “para aquellas personas que son alérgicas, en este período se acentúan los síntomas. Se debe tener en cuenta que durante todo el año están presentes los ácaros y los hongos, alérgenos número uno”.

Los síntomas más comunes son las alergias respiratorias, como las rinitis y conjuntivitis alérgicas, y el asma bronquial.

Por su parte, Gustavo Marino, jefe del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral, explicó a Hoy que las alergias suelen atacar la parte del organismo más expuesta, como los ojos y la nariz. “Están las rinitis, también hay pacientes que presentan asma y sienten ahogo por falta de aire. Después están quienes tienen enfermedades sistémicas, que es cuando la alergia afecta a varios órganos a la vez”.

Respecto de cuándo es el momento justo para consultar al especialista, precisó que “la recomendación es que siempre se consulte con el médico. El momento exacto de consulta es cuando el paciente comienza a depender del medicamento para no sentir alergia”, dijo.

Ghiani añadió que cuando un paciente siente síntomas de resfrío por más de una semana, acompañado de agua en la nariz, picazón de garganta y oídos y obstrucción nasal, “es posible que se esté ante una rinitis. Cuando hay silbidos en el pecho y agitación, también hay que consultar porque son síntomas de asma”.

Entre las recomendaciones para evitar síntomas de alergia, los especialistas aconsejaron evitar salir en los momentos del día en donde hay mayores índices de polinización, que suelen ser a las 4 y a las 16. “También hay que evitar salir los días soleados y ventosos”, indicó Ghiani.

Por su parte, Marino precisó que es importante dormir con las ventanas cerradas para evitar la entrada de polen; y en el caso de tener que salir, usar lentes y viajar con las ventanillas del auto bajas.

Pero para quienes son alérgicos los consejos son cambiar cada dos años las almohadas, evitar la acumulación de polvo, orear y ventilar los colchones y lavar la ropa que se guarda de una estación a otra antes de usarla. “Todo ello puede juntar ácaros, los principales causantes de las alergias durante el año”, acotó Ghiani.


F
0No comments yet
      GIF