Popular channels

Onusida destaca el "paso" dado por el Papa

La agencia de la ONU para la lucha contra el virus reconoce el avance.- La asociación de teólogos Juan XXIII critica, sin embargo, una postura que "ratifica" la política contraria al preservativo y la "insensibilidad" del Papa.


El tímido cambio de tendencia en la política del Vaticano respecto al uso de preservativos no ha tardado en generar una serie de respuestas de distintos colectivos. El director de ONUSIDA, el programa de Naciones Unidas para luchar contra la propagación del virus, ha calificado de "paso adelante positivo y significativo" el hecho de que el Papa Benedicto XVI admitiese la utilización del preservativo en ciertos casos, según ha asegurado el director ejecutivo de la agencia de la ONU, Michel Sidibé. "Este avance reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso del preservativo tienen un rol importante en la lucha contra el sida", ha explicado.

El Pontífice, en un libro de próxima publicación, admite el uso del condón en la prostitución pero insiste en que no es la forma de combatir el sida. Además, aborda otros temas polémicos como los escándalos de pederastia en la Iglesia.

"Por ejemplo, cuando una prostituta utiliza un preservativo y este puede constituir el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar otra vez la conciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiera", especifica el Papa alemán. "Sin embargo, esta no es la forma apropiada y verdadera de vencer el contagio del sida. De verdad, es precisa una humanización de la sexualidad", continua el pontífice.

Sin embargo, también han aparecido las primeras críticas a las palabras de Benedicto XVI. El teólogo Juan José Tamayo, de la asociación Juan XXIII, ha asegurado en los micrófonos de la SER que no aprecia "cambio alguno" en unas declaraciones que ratifican "la doctrina tradicional contraria al uso del preservativo e incluso vienen a confirmar las irresponsables declaraciones que hizo en África sobre el sida". A juicio de Tamayo, el Papa "sigue demostrando una gran insensibilidad hacia situaciones que ponen en riesgo la vida" y "solo reconoce algunas excepciones pero como siempre ha reconocido la moral católica en otros casos. Sin embargo, la doctrina se ha mantenido inalterable".

En parecidos términos a ONUSIDA se ha expresado esta mañana en la SER la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído, que aunque considera las palabras de Benedicto "un avance", cree que "hay que dar más pasos". Por su parte, la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas han coincidido en calificar de "pequeño avance" las palabras del Papa, por lo que ha pedido a la Iglesia que sea más contundente en este sentido.


Fuente
0
0
0
0No comments yet