Canales populares

Asignan importante presupuesto para la aviación nava

Asignan importante presupuesto para la aviación naval


En un giro respecto de la política presupuestaria de Defensa, ha sido enviado al Congreso un proyecto de presupuesto para el período 2014-2016 que incluye una importante asignación para la Aviaciòn Naval, la cifra que ya tiene sanción en comisiones, es de 1685 millones de pesos que al valor dólar promedio de ese año se estima en $6,33 equivale a unos 266 millones de dólares, el mismo ha sido incluido bajo el nombre “Servicios areonauticos ARA – Mantenimiento de material aeronáutico de la ARA”. El volumen del presupuesto permite suponer que la Aviaciòn naval podría avanzar sobre algunos proyectos que han sido dados a conocer oportunamente, que en un breve repaso son los siguientes:






1) Modernizaciòn de la flota de Super Etendard a Modernise
2) Modernizaciòn de la flota de aviones de patrulla marítima P-3B Orion
3) Incorporaciòn de 4 Helicòpteros Eurocopter AS.555 Fennec adicionales para el reemplazo de los Alouette III
4) Incorporacion de 4 Helicòpteros antisubmarinos Eurocopter AS.565 Panther para dotación de los destructores Meko 360
5) Incorporaciòn de IA.63 Pampa III




La cifra asignada es similar a la que se le diò a la fuerza aérea argentina y que le permitirà reemplazar la flota de aviones Mirage y modernizar los C-130H Hèrcules, en tanto a la aviación naval le posibilitarà modernizar los Super Etendard a Modernise, cuyo costo aproximado según fuentes de la aviación naval se estima en unos 5-6 millones de dólares por avión. Teniendo en cuenta que la ARA solicitò hace un tiempo una ampliación de la flota de aviones de combate dentro del esquema de Defensa ante la defección de la flota de la fuerza aérea por obsolescencia de sus medios, no estaría lejos la posibilidad de incorporar SEM adicionales para cumplir esta aspiración.
En cuanto a la modernización de la flota de aviones P-3B Orion, la misma es un viejo reclamo como el reemplazo de los radares AN/APS-80.

Desde la baja de los Alouette III la aviación naval perdió capacidad de transporte vertical que aportaban estos helicópteros, se anunció la incorporación de 4 Fennec para suplirlos pero nunca se concretò dicha operación, asimismo hace poco tiempo la Armada manifestó el interés de incorporar otros 4 AS.565 Panther antisubmarino para dotación de la flota de mar, de un requerimiento total por 16 del mismo tipo.





Otras urgencias de la armada son los transportes, prácticamente ausente con un único Fokker F-28 el cual tiene los mismos problemas para el sostenimiento logístico que sus pares de la FAA. La flota de S-2T Turbo Tracker se encuentra restringida a uno o dos aviones. La Armada pretende un modelo que pueda hacer ambas tareas, para eso hace exactamente un año estuvo evaluando algunas alternativas como el SAAB 340 MPA y tuvo contactos con la brasileña embraer (posiblemente por el P-99) y CASA por el C-295.
0
0
0
0No hay comentarios