Popular channels

Carabina Tavor X95 (Israel)






El X95 es una carabina modular. Característica clave de esta arma que puede ser utilizado como rifle de asalto, carabina o ametralladora. Fue desarrollado por Israel Weapon Industries (IWI). También se conoce como Tavor X95. Anteriormente se conocía como MTAR-21 o Micro Tavor. Sin embargo en 2002 fue renombrada como el X95. A pesar de que se basa en el Tavor TAR-21, es una arma diferente. En 2009, el X95 fue adoptado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como el arma de infantería estándar. Se planeó que para 2018 todas las unidades de infantería estarán equipadas con esta arma. El X95 se ha exportado a Angola, Azerbaiyán y Colombia. Esta arma es fabricada bajo licencia en la India y Ucrania.







El X95 es un arma operada por gas, de fuego selectivo, con un diseño bullpup. Se basa en el Tavor TAR-21, pero tiene una serie de diferencias. Debido a su diseño inusual, este arma tiene dimensiones compactas. Se puede utilizar convenientemente dentro de los edificios o disparado desde los vehículos. En general, resultó ser un diseño muy fiable, y con alta resistencia al polvo y la arena del desierto.





El X95 esta calibrado para la munición estándar de la OTAN 5.56x45 milímetros. Además hay un kit de conversión, que permite configurar esta arma para disparar la municion rusa de 5.45x39 mm de fusil de asalto o la municion de pistola y subfusil 9x19 mm. El kit de conversión incluye incluye diferentes Cañones, módulo con mecanismos de disparo internos, cargadores y cargador de cargador. Con este kit de conversión la misma arma puede ser fácilmente convertida por el usuario para disparar municiones de 5,56x45 mm a 5,45x39 mm o 9x19 mm. También hay una versión del X95, calibrada a la munición 7.62x35 mm (.300 AAC Blackout. En 2013 se informó de que habrá una versión, con cámara para una munición estándar de 7.62x51 mm de la OTAN.





Cuando se convierte como un sub fusil de 9x19 mm, el X95 utiliza una operación de blowback en lugar de una operación de gas.

La versión estándar de la carabina X95 era originaria con un cañón de 330 mm., 13 ", destinado principalmente a los disparos a corta distancia, con un alcance efectivo de unos 300 metros, que parecía ser insuficiente. Las unidades de infantería emitieron un requerimiento para una carabina mejorada X95, equipado con un cañon más largo de 380 mm, 15 ". Estas armas tienen un alcance efectivo de alrededor de 360-380 metros. También hay un cañón de rifle de asalto de 419 mm, 16.5 ", y un cañón de 279 mm, 11", de largo para una ametralladora de 9 mm. Diferentes cañones pueden ser fácilmente reemplazados por el usuario.






El X95 es un arma completamente ambidiestra. Todos sus controles se pueden acceder fácilmente por cualquier mano. Una combinación de seguridad y interruptor de modo de fuego está convenientemente situado por encima de la empuñadura de la pistola y se puede instalar en cualquier lado del receptor. Una manija de armado ha sido reubicada más cerca de la masa central del tirador. La manija de armado también se puede instalar en cualquier lado. Esta carabina puede ser configurada fácilmente por el tirador para la eyección de los cartuchos usados del lado derecho o izquierdo de acuerdo a cada tirador.





Esta arma se alimenta de un cargador de 30 municiones de acero. El cargador de plástico se proponen como una opción. Estos son cargadores estandar de la OTAN tipo M16. También puede aceptar cargadores del rifle de asalto Tavor. Una vez convertida en una ametralladora de 9x19 mm, la X95 utiliza cargadores de capacidad de 20, 25 y 32 municiones. Estas son los cargadores estándar, utilizados por la ametralladora Uzi.





Esta carabina tiene una carcasa polimérica. Su parte trasera es generalmente similar a la del Tavor TAR-21, pero tiene algunos cambios. La manija de la pistola con el guarda manos es una pieza intercambiable. Hay dos modelos. Uno de ellos tiene un diseño tradicional, mientras que el otro tiene el gatillo ampliado y está destinado a disparar con guantes.





El X95 tiene un riel de tipo Picatinny. Esta arma está destinada a ser utilizado con miras óptica. Hay miras de hierro de respaldo, sin embargo, estas están diseñadas para uso de emergencia solamente. Las carabinas X95 usadas por el IDF se usan típicamente con las miras refleja de día / noche Meptolight M21. También esta arma se utiliza a menudo con una mira Meprolight M5 punto rojo . Ambos puntos de interés se pueden utilizar en conjunción con los ámbitos de ampliación. Esta arma tiene un alcance efectivo de alrededor de 300 metros.





Hay carriles adicionales de tipo Picatinny en la empuñadura delantera para varios accesorios, tales como asas verticales, bipodes, punteros láser o linternas tácticas.

El X95 puede montar un lanzagranadas M203 o IWI GL40 de 40 mm. Sin embargo, debido a sus dimensiones compactas sólo algunas versiones de esta arma pueden montar un cuchillo-bayoneta.






Versión del X95, calibrado para munición de pistola 9x19 mm puede montar un barril con supresor de sonido integral. Viene de serie con kit de conversión. Este supresor de sonido utiliza munición estándar, en lugar de rondas subsónicas especializadas.





Variantes

  • Tavor X95 es una variante civil semi-automática. Cuenta con una punta tri-rail, cubierta por tres tapas desmontables.
  • Fort-224 es una versión ucraniana producida por la licencia del X95, calibrada para munición de 5.45x39 mm. Estas armas son utilizadas por la Guardia Nacional de Ucrania. Sin embargo parece que a partir de 2016 sólo un pequeño número se produjeron. Ucrania está segando para unirse a la OTAN. En algún momento el país necesitará rearmar completamente a sus militares con nuevas armas, compatibles con las municiones estándar de la OTAN. Por lo tanto, el Fort-224 parece una solución perfecta, ya que la misma arma puede usar la munición almacenada de 5.45x39 mm, y se puede convertir fácilmente para utilizar la munición estándar de la OTAN 5.56x45 milímetros.
  • Zittara es una versión india producida por licencias de la X95. Es cámara para la munición indígena 5.56x30 MINSAS. Las Fuerzas de Policía de la Reserva Central de India ordenaron 12 000 de estas armas. Las entregas comenzaron en 2011.





Caracteristicas Generales
  • País de origen: Israel
  • En Servicio: 2009
  • Calibre: 5.56x45 mm
  • Peso (descargado): 3,3 - 3,4 kg
  • Longitud: 580 mm
  • Longitud del cañón: 330 mm
  • Velocidad de boca: 860 m / s
  • Tasa cíclica de fuego; 750 - 950 rpm
  • Tasa práctica de fuego: 40 - 100 rpm
  • Capacidad del cargador: 30 rondas
  • Gama de fuego eficaz : 300 m

Fuente: Military Today, traducido y modificado Cervero2012


+3
0
0
0No comments yet