Popular channels

Combates en Siria



Más de 30 personas murieron el lunes cuando tanques dispararon contra barrios de Homs , dijeron residentes, mientras llegaba a Siria el primer grupo de observadores árabes que verificará si el Gobierno del presidente Bashar al Assad está implementando un plan de paz .

Un grupo de 50 observadores y 10 funcionarios de la Liga Arabe llegaron el lunes en un avión egipcio privado, la primera intervención internacional en suelo sirio para poner fin a los nueve meses de violencia entre las tropas de Assad y los opositores.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueve soldados muertos en enfrentamientos en Homs fueron enterrados, informó la prensa estatal.

En la ciudad, los aterrorizados residentes se escondían en sus casas mientras tanques del Ejército disparaban contra los barrios. Una grabación filmada por activistas opositores mostró varios muertos en una calle.

Un día antes de que los observadores se desplazaran a la ciudad, no había señales de que Assad esté implementando el plan acordado con la Liga.

Varios cuerpos yacían bajo cables de electricidad caídos en un callejón del distrito de Baba Amr, con las extremidades torcidas y los cráneos aplastados.

También se veían tres tanques en las calles cerca de un complejo de apartamentos en el distrito disparando y automóviles quemados como si hubieran sido blanco de los tanques o fuego de morteros.

“Lo que está sucediendo es una matanza”, dijo Fadi, un residente cercano a Ababa Amr, quien habló con Reuters vía Skype. Añadió que el barrio era blanco de grandes cantidades de fuego de morteros y ametralladoras.

Con una insurgencia armada que está eclipsando a las protestas civiles, muchos temen que Siria esté cayendo en una guerra sectaria entre la mayoría musulmana suní y la minoría alauita, una rama del Islam chií, especialmente después de un doble atentado suicida en Damasco el jueves que mató a 44 personas.

Fadi dijo que las trincheras que el Ejército cavó alrededor del barrio en las últimas semanas había dejado atrapados a los residentes y a los combatientes rebeldes.

“Se están beneficiando de las trincheras. Ni los residentes ni los rebeles ni los desertores pueden huir. El Ejército ha estado atacando el área en los últimos dos días”, explicó.

Otros residentes dijeron que los combatientes estaban causando bajas en el Ejército.

“La violencia es, sin dudas, de los dos lados”, advirtió un residente de Homs que sólo dijo llamarse Mohamed para proteger su seguridad. “He visto ambulancias llenas de soldados heridos pasando por mi ventana en los últimos días”, añadió.

Algunas partes de Homs son defendidas por el Ejército Sirio de Liberación, compuesto por desertores de las fuerzas armadas regulares, que dicen que han intentado proteger a los civiles.

“Hay muchas víctimas”, dijo el activista Yazen Homsi al grupo opositor Avaaz de Homs. “Es muy difícil llegar a ellos y tratarlos debido al intenso bombardeo en todo el barrio”, añadió.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, registró los nombres de los muertos el lunes en enfrentamientos. También informó de tres fallecidos en los alrededores de Hama, al norte de Homs, cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestaciones.

Dijo también que al menos 10 civiles y posiblemente decenas de combatientes rebeldes murieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en el suburbio Douma de Damasco. Estimó una cifra similar entre las tropas del Gobierno.

En tanto, en un pueblo cercano a la frontera turca murieron cuatro desertores a manos de las fuerzas de seguridad.
0
0
0
0No comments yet