Popular channels

Ejercicio Salitre 2004



Ejercicio Salitre 2004




Ejercicio combinado, de acción simple, en el que se simuló la operación de una coalición aérea en un conflicto de baja intensidad.



Su propósito era desarrollar la cooperación y las relaciones entre las fuerzas aéreas participantes, compartir experiencias en fuerzas de coalición y operar en una campaña aérea de baja intensidad con restricciones impuestas por regulaciones de tiempos de paz.



Adicionalmente, buscaba entrenar a las fuerzas participantes en operaciones de defensa aérea, rescate aéreo de combate (CSAR) y operaciones aéreas compuestas (COMAO); incrementar la interoperatividad y practicar la planificación y ejecución de operaciones aéreas combinadas bajo procedimientos OTAN.




Realizado en la región comprendida entre Iquique y Antofagasta (Chile) entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre, el ejercicio contó con la participación de representantes chilenos (352 efectivos y aproximadamente 40 aeronaves), norteamericanos (127 efectivos, 8 aeronaves), brasileños (62 efectivos, 7 aviones) y argentinos (107 efectivos, 9 aviones).



El ejercicio y el componente chileno fueron liderados por el general de aviación Patricio Trevigno Arco, las fuerzas argentinas fueron conducidas por el brigadier Álvaro Pérez (director de la EAM), las brasileñas por el brigadeiro Gilberto Antonio Saboya Burnier y las norteamericanas por el Major General Pete Williams.





El programa de actividades contemplaba las siguientes fases:

25-26 Sep: Arribo de las fuerzas.
27 Sep al 01 Oct: Fase "Force Integration Training" (preparación y entrenamiento).
02 Oct: Descanso.
03 Oct: Planificación.
04 al 07 Oct: Operaciones, día de prensa y día VIP.
08 al 09 Oct: Análisis de las operaciones.
09 al 10 Oct: Partida de las fuerzas.





El Ejercicio en accion...



El ejercicio se desarrolló bajo el escenario de que el gobierno de un hipotético país "Azul" denunciaba que un batallón de su vecina nación "Roja" habría cruzado la frontera iniciando una supuesta invasión militar.



Para controlar la situación, las naciones participantes del ejercicio desplegaron medios aéreos al país "Azul" e iniciaron las fases de integración, entrenamiento y defensa aérea.



Designado comandante de la Fuerza Aérea Combinada Conjunta, el general Trevigno decidió la imposición de zonas de exclusión aérea y la posterior ejecución de operaciones de ataque, escolta, defensa, reabastecimiento en vuelo, vigilancia, búsqueda y rescate de tripulaciones eyectadas para contrarrestar el accionar "rojo" y alcanzar los objetivos planeados.



También se ejecutaron operaciones de defensa pasiva, prácticas de evacuación y atención de heridos. En promedio, el operativo registró 198 salidas diarias.




La coalición estuvo integrada por aeronaves provistas por los cuatro participantes (F-16 norteamericanos, Mirage/Finger argentinos, F-5 brasileños, F-5, Pantera y Elkan chilenos) y operó desde Iquique/Los Cóndores. Los agresores fueron representados por bombarderos livianos A-37B Dragonfly y cazas F-5E Tigre III de la FACH estacionados en Antofagasta/Cerro Moreno.



Como sucede habitualmente en ejercicios de este tipo, la Fuerza Aérea anfitriona contribuyó con la mayor cantidad y variedad de aeronaves; participando con todos los modelos de aviones de caza de dotación de sus grupos 4, 7, 8 y 12 (Mirage 50 Pantera, F-5 Tigre III, Mirage 5 Elkan y A-37 Dragonfly, respectivamente).



Los brasileños aportaron con los F-5 Tiger del 1o. Grupo de Aviação de Caça, con asiento en Santa Cruz (Río de Janeiro), y veterano de la II Guerra Mundial.



Los norteamericanos hicieron lo propio con F-16 Fighting Falcons del 188th Fighter Squadron "Tacos", unidad de la Guardia Aérea Nacional con asiento en Kirtland AFB (New Mexico), y veterano de la Guerra de Vietnam.




La Participacion Argentina



La delegación argentina estuvo compuesta por 24 oficiales de estado mayor, 76 aviadores y especialistas del componente técnico de la VI Br Aé, cuatro suboficiales paracaidistas y otros tres especialistas.



Las aeronaves seleccionadas para participar del ejercicio fueron tres Finger IIIB, dos Mirage IIIEA y un Mirage IIDA de la VI Br Aé.



Apoyando el despliegue en su periplo desde Tandil (B.A.) hasta Arica con escala en Tucumán (Tuc.), participaron también un F.27 Friendship de la II Br Aé y un Boeing 707 de la I Br Aé.

En Iquique se observó también al L-100-30 Hercules de la I Br Aé y al Sabre 75A T-11, que trasladó en visita al Comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Carlos Alberto Moreno, en visita protocolar.





La FAA integró el Centro Combinado de Control de Operaciones Aéreas, desde donde se planificaron, programaron y dirigieron las operaciones aéreas del ejercicio, gracias a la participación del Vcom. Alejandro A. Moresi (Jefe del Departamento Personal del Comando de Operaciones Aéreas), quien se desempeñó como Combat Plans Leader.

Si bien desconocemos las identidades de los demás responsables del contingente argentino, sabemos que el escalón técnico del Escuadrón Aeromóvil estuvo a cargo del suboficial mayor Carlos M. Zanuzzi (Encargado del Escuadrón Inspección y Recambio del Grupo Técnico 6 en Tandil).



Además de las operaciones aéreas propias del ejercicio, representantes argentinos tomaron parte en otros entrenamientos. Efectivos del Escuadrón Apoyo Comando de la VII Br Aé realizaron el 30 de septiembre un ejercicio de rescate de combate (CSAR) en el mar en el que participaron fuerzas especiales de la FACH y al menos un UH-1H Huey del Grupo 9 de la FACH.

Y Personal del Servicio de Extinción de Incendios de la VI Br Aé participó con personal de la FACH y la USAF en entrenamientos en combate de fuego y rescate de tripulantes de aeronaves siniestradas.





IMÁGENES

























0
0
0
0No comments yet