Check the new version here

Popular channels

El fin del ejercito de la UE? | +4 Mas

La Comisión Europea exhorta a crear un Ejército común



BERLÍN (Sputnik) — El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, exhorta a crear un ejército europeo ya que es poco probable que EEUU se ocupe de seguridad en Europa en el futuro.

De momento, el presidente de la Comisión Europea permanece en Berlín por invitación de la canciller alemana, Angela Merkel.

"Debemos mucho a los estadounidenses (…), pero no se ocuparán por la seguridad de los europeos a largo plazo, lo deberemos hacer nosotros mismos, y por eso debemos revisar la cuestión sobre la unión defensiva europea hasta (…) crear un Ejército europeo", dijo Juncker al intervenir en un evento organizado por el fondo Konrad-Adenauer-Stiftung, transmitido por la página de la Comisión Europea. Anteriormente, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, propuso a los ministros de Exteriores de la UE celebrar un encuentro extraordinario sobre los resultados de las presidenciales en EEUU.

Según la información publicada en los medios, el encuentro se celebraría el domingo 13 de noviembre en Bruselas.

El republicano Donald Trump obtuvo los votos necesarios para convertirse en el nuevo presidente de EEUU, sorprendiendo respecto a los sondeos previos que daban como ganadora a su rival demócrata Hillary Clinton.

El Congreso estadounidense certificará oficialmente los resultados de las elecciones presidenciales el 6 de enero de 2017, y la investidura del nuevo presidente se celebrará el 20 de ese mes.

https://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/201611091064731651-Juncker-union-defensiva/



Alerta en Israel por la presencia del portaviones y los sistemas antimisiles rusos en la región



Las Fuerzas de Defensa de Israel —FDI— están alarmadas por la presencia en la región de los sistemas antimisiles rusos S-400 y el portaviones Almirante Kuznetsov. Probablemente, el primer ministro ruso Dmitri Medvédev intentará apaciguar estas preocupaciones durante su visita a Israel, programada para el día 10 de noviembre.

Los militares de Israel y Rusia mantienen una relación de amistad a pesar del conflicto en Siria, afirmó el embajador ruso en Tel Aviv, Alexandr Shein.

Shein hizo estas declaraciones en vísperas de la visita del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a Israel. Parece que las palabras del diplomático ruso se deben al debate en la prensa israelí acerca de la supuesta amenaza de una posible confrontación directa entre las FDI y los militares de Rusia a causa de Siria.

La polémica se desató a finales de octubre, cuando el Canal Dos de la televisión israelí citó a "fuentes de las FDI" y declaró que un conflicto militar entre Rusia e Israel es solo cuestión de tiempo. ​La información del Canal Dos de la televisión israelí no tiene nada que ver con la posición oficial del Ministerio, informó al diario Vzglyad la portavoz del departamento de Defensa israelí, Elina Bardach-Yalov. "Respecto a los asuntos relacionados con Siria, se ha establecido una coordinación total entre nosotros y la Federación de Rusia y EEUU. Tanto con unos, como con los otros mantenemos una excelente relación de trabajo", explicó. No hay amenaza, pero sí hay temores

Pese a las declaraciones del Ministerio de Defensa y del embajador Shein, los círculos políticos del país hebreo están hablando de manera informal pero activa sobre sus "preocupaciones" al respecto.

"No quiero hablar en nombre de las FDI, tampoco sé de dónde los periodistas israelíes recibieron la información, pero supongo que hay algunas cuestiones polémicas relativas a la presencia de las tropas rusas y a un gran número de armas rusas en Siria. Por ejemplo, el temor de que estas armas sean dirigidas contra los israelíes. En particular, la presencia de los S-300 y S-400 rusos en Siria, que cubren el territorio israelí, provoca preocupación", declaró el exembajador de Israel en Moscú, Zvi Magen, al diario Vzglyad. Rusia no "traiciona" a sus aliados Existe una contradicción fundamental entre la política de Israel hacia sus vecinos y la política de Rusia en Siria, señaló el experto del Centro de Análisis Político, Andréi Tíjonov. "El Estado sirio, que ahora representa el régimen de Bashar Asad, apoyado por Rusia, está en permanente conflicto con Israel", recordó el analista al diario.

De hecho, los aliados más fiables del país eslavo en Oriente Próximo son Bashar Asad e Irán, según Tíjonov.

"No podemos ni vamos a traicionar a nuestros aliados por el bien de Israel, por poco que les guste a algunos", señaló. Tíjonov opinó que durante todo el periodo postsoviético, Rusia solo ha escuchado promesas y garantías de cooperación por parte de Israel, pero no ha visto ningún fruto concreto, por lo que este país no debe ser considerado como "un aliado de Rusia".

"Sus intereses en la región, como antes, coinciden totalmente con los de EEUU. En este caso, no está claro quién influye en quién: si EEUU en Israel o viceversa", destacó.

Sin embargo, Tíjonov aseguró que los medios israelíes exageran la amenaza de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria. "Nuestro principal objetivo es el terrorismo. A Israel, al igual que a EEUU, le gusta declarar su compromiso en la lucha contra el terrorismo. Por lo tanto, creo que no habrá conflicto militar", concluyó.

https://mundo.sputniknews.com/mundo/201611091064729555-israel-rusia-preocupaciones-conflicto/



La OTAN inicia nueva operación militar en el Mediterráneo



BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN dio comienzo a la operación Sea Guardian (Guardián del Mar) en el mar Mediterráneo con un puesto de mando en la ciudad británica de Northwood, informó el servicio de prensa de la Alianza Atlántica.

"La operación Sea Guardian permitirá tener una imagen exacta de la situación diaria en el Mediterráneo con el fin de ayudar a identificar problemas potenciales de seguridad", según el ente. ​La operación tiene tres principales objetivos: el control de la situación en el Mediterráneo, la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de las capacidades navales. Inicialmente en la operación participan la fragata italiana Aviere, el buque búlgaro Verni, el turco Gemlik, así como el submarino griego Papanikolis y el español Mistral. ​Desde el 17 de noviembre los acompañarán aviones de Portugal, España, Italia, Grecia y Turquía.

https://mundo.sputniknews.com/defensa/201611091064726528-otan-mediterraneo/




¡Gracias, aliados! Aviones de EEUU ponen a una ciudad japonesa en peligro nuclear



EEUU desplegará 16 novedosos cazabombarderos F-35 en el territorio japonés con el visto bueno del alcalde de la ciudad de Iwakuni, donde está ubicada la base militar estadounidense. Dada la posible escalada de tensiones con Corea del Norte, está decisión podría ser fatal para la región.

A principios de noviembre de 2016, la Alcaldía de la ciudad de Iwakuni, situada en la prefectura japonesa de Yamaguchi, autorizó el despliegue de 16 cazas F-35. La militarización adicional "no perjudicará la vida cotidiana de los ciudadanos", según Yoshihiko Fukuda, el alcalde de la ciudad.

Muchos expertos consideran que el reemplazo de los antiguos modelos F-16 y F/A-18 por el nuevo cazabombardero F-35, cuyo camino para entrar en servicio ha estado plagado de fallos, podría ser nada más que otro intento para demostrar las potencialidades de la costosa novedad.

Sin embargo, el despliegue de estas aeronaves en Japón conlleva peligros para la región, ya que eso implica, entre otras cosas, una mayor militarización del área. En Iwakuni ya existe una base militar de EEUU que combina el carácter naval y aéreo y que sirve de asiento para el Cuerpo de Marines de EEUU, cuyo objetivo principal es conquistar las costas del enemigo.

Junto con los aviones, se desplegará un buque de asalto anfibio multipropósito USS Wasp, según el teniente Robert Walsh, el Comandante Adjunto del Cuerpo de los Marines. Las naves de esta clase son capaces de transportar un batallón expedicionario (1.893 militares), así como prestar ayuda aérea, gracias a los 6 cazabombarderos F-35 a bordo.

Además, la base de Iwakuni reviste de importancia para Washington, lo que se confirma por la visita del presidente Obama en mayo de 2016. ¿Qué objetivo podrían tener las fuerzas estadounidenses en Iwakuni? Teniendo en cuenta que el radio de acción del F-35 alcanza los 865 km, se puede calcular que el poderío militar norteamericano fácilmente llegaría hasta Corea del Norte.

No obstante, los cazabombarderos F-35 en Japón puede ser un arma de doble filo, ya que la ciudad de Iwakuni de la noche a la mañana se puede convertir en el principal blanco para sus vecinos norcoreanos, quienes podrían tener la intención de protegerse de la amenaza estadounidense.

En su arsenal tienen armas nucleares. Pyongyang, por ejemplo, ya posee ojivas nucleares cuyo radio de impacto alcanza los 2.300 metros. Lo que equivale a la explosión de Hiroshima que, a propósito, está ubicada a 33 km al norte de Iwakuni. Así, en caso de seguir con la hostil retórica contra las autoridades norcoreanas y realizar simulacros de ataques sorpresa contra Pyongyang, EEUU podría someter otra vez a una ciudad japonesa a una amenaza nuclear, si un conflicto armado se desata en la zona.

https://mundo.sputniknews.com/seguridad/201611091064706238-washington-despliega-cazas-japon/



Lo que opinan los rusos sobre una posible guerra con la OTAN



MOSCÚ (Sputnik) — Más de la mitad de los rusos, un 52%, está preocupada por la posibilidad de una guerra a gran escala entre Rusia y los países de la OTAN, según un estudio de la encuestadora rusa FOM.

La investigación reveló que un 60% de la población rusa cree que en los últimos dos o tres años la amenaza de una guerra aumentó debido a que Rusia "está renaciendo de las cenizas, y no todos están contentos con ello", así como a la hostilidad de Occidente hacia Moscú y los conflictos ucraniano y sirio. Por otro lado, un 40% de los rusos considera poco probable un conflicto militar con la OTAN en la actualidad.

Sin embargo, un 43% de los encuestados (sobre todo, personas mayores) ahora ven una guerra más posible que en los años 1970.

En cambio, un 6% opina que ahora una guerra entre Rusia y la OTAN es menos posible que hace unos años, lo que explica sobre todo por el reforzamiento de la capacidad defensiva del país.

En su opinión, la política rusa de paz, la autoridad del presidente Vladímir Putin y una política exterior contenida contribuyen a reducir el riesgo. En lo que se refiere al armamento nuclear, uno de cada cuatro rusos considera que no será usado en una guerra hipotética entre Rusia y la OTAN; a la vez el 78% considera que Rusia no debe ser el primer país en recurrir a este armamento si llega a usarse.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201611081064700113-otan-rusia-guerra/

0
0
0
0
0No comments yet