Check the new version here

Popular channels

Gesta de Malvinas (Presentación en la comu)

El siguiente post, fue publicado (y continua editandoce) en mi blog, esta es una presentación en la que suprimí muchas cosas como para hacerlo mas dinámico y corto, aca esta el link para ir directamente a mi obra maestra:
MALVINAS

"¿Quién estaba ganando en ese momento? [semana posterior al desembarco en San Carlos, momento en que la flota sufrió graves daños] Nosotros seguro que no." (Contraalmirante John Woodward en sus memorias: One Hundred Days)

Pertenecientes originalmente al reino de España, en 1774 y 1776 respectivamente franceses e ingleses ocuparon ilegalmente soledad y gran malvina, pero ante la decidida interpelación de la corona española, ambas naciones reconocieron su derecho y se retiraron. los comienzos del siglo XIX, precisaron intentos ingleses mas decididos para apoderarce de plazas y puntos estrategicos del virreinato del rió de la plata. en 1806 y 1807, dos expediciones militares británicas invadieron buenos aires y montevideo, pero fueron dura mente rechazadas por las milicias voluntarias locales.
En 1829 la joven nación argentina intento poner costos a la pesca de vallenas y cazas de lobos marinos practicadas principal mente por naves norteamericanas. como respuesta, el gobierno de washington envió una corbeta de guerra, la lexintong, que disimulada con la bandera francesa, se apodero de puerto soledad (actualmente puerto argentino) destruyendo las instalaciones y expulsando a sus habitantes, tres años mas tarde, una nueva guarnición argentina se establecía nuevamente. pero el 2 de enero de 1833 el capitán ingles john james onslow, al mando de la nave clio, ocupaba definitiva mente las islas, el pabellón argentino, fue arriado y la bandera imperial flamearía ininterrumpidamente hasta el 2 de abril de 1982.


Comodoro Barrionuevo: “Empezamos a buscar la forma de suplir todas las deficiencias que en ese momento contaba el medio aéreo nuestro, que era el A-4 skyhawk, y obiamente, no teníamos contramedidas tanto electrónicas para afectar tanto los radares como los lanzadores que poseían los británicos. Los misiles que tenían, tenían de 30 Km. de 20 km. De 15 km. Y a partir de ahí cañones o armamento liviano, es decir tenían una defensa bastante fuerte para un solo objetivo que podía ser un destructor”. Capitán de navío (RE.) Rodolfo castro fox: “Entonces determinamos, con ayuda también, de la universidad del sur, a cuales eran los niveles de vuelo que teníamos que estar, para pasar por debajo del radar y no ser detectados por ese lovulo. Y en la ultima parte, ya a unos 50km. Del blanco teníamos que volar, por debajo de los 15 metros, bastante pegados al agua para no ser detectados. Dentro de los 20 Km. ya nos tomaba, pero esa demora hacia que los sistemas de armas dirigidos por radar, no puediran apuntarnos con mayor presición y eso evitaba o demoraba de alguna forma la posibilidad de ser derribados”


algunas imágenes de la gesta










(foto tomada por el teniente richard davis, el avion de la izquierda es pablo carballo y el de la derecha es rinke. cuando uno sale en el horizonte, quiere decir que uno esta a la altura del que toma la foto [en este caso, a la altura de la cubierta de la fragata: hms broadsword]
osea, carballo (que tenia el vidrio cubierto de sal y no veia nada) va a la altura de la fragata y rinke, viene mas abajo todavía. eso que explota en el agua, es el impacto del obús de la fragata. las manchas negras con forma de bolas de humo en el aire, son las explosiones de proyectiles con espoleta de proximidad. y ademas se pueden ver balas trasantes e impactos de proyectiles en el agua.)









Saldo para la fuerza de tareas británica al término de la guerra de Malvinas:

Buques hundidos o destruidos por accionar de aviones argentinos:

Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield (Hundido por el Comando de Aviación Naval según informes oficiales)
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque logístico de desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque logístico de desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de gran porte Atlantic Conveyor (Hundido por el Comando de Aviación Naval)
Lancha de desembarco Foxtrot 4

Total: 8 (ocho)

Buques averiados de consideración (la mayoría quedó fuera de combate luego de ser atacados):

Portaaviones liviano (R-05) HMS Invencible [posiblemente hundido. Buque insignia ingles (dañado por un misil am 39 exocet y por la explosión de bombas de 250 kg.)]
Portaaviones liviano (R-12) HMS Hermes (atacado con cañones DEFA 30mm. el primero de mayo por el piloto garcía cuerva)
Crucero liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut (botada en 1981)
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx [accidente operacional]

Total: 11 (once)

Buques averiados:

Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Buque de asalto anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque logístico de desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
Buque auxiliar de apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
Cuatro naves no identificadas.

Total: 11 (once).

Las cifras indican que treinta buques fueron alcanzados por los aviones y misiles argentinos, de los cuales, la mitad sufrió ataques en más de una oportunidad.

Los británicos, no demasiado propensos al elogio, no vacilan en señalar que las fuerzas terrestres argentinas más difíciles de enfrentar en Malvinas fueron las del Batallón de Infantería de Marina 5, a cargo del entonces capitán de fragata Carlos Robacio. Se enfrentaron a los ingleses en Tumbledown, una de las batallas finales, junto a la de Monte Longdon. Un cuarto de siglo después, en su casa de Bahía Blanca, Robacio evoca.
Estábamos convencidos de que peleábamos por lo nuestro. Malvinas hoy no sólo es un sentimiento, fue una gesta y creo que es tal vez la única cosa que nos puede unir a todos los argentinos. Yo estuve hace muy poco en una reunión en Gran Bretaña con los comandantes que me atacaron. Empezamos a combatir el 13 de junio. El 13 a la tarde nos hacen un ataque con una compañía reforzada que la aniquilamos. Teníamos muy buen fuego preparado. Pero cometimos muchos errores, hacía casi doscientos años que no estábamos en guerra, por lo menos en guerras clásicas. El BIM 5 era la única unidad que estaba equipada, ambientada y adiestrada para estar en Malvinas. Pero yo me enamoré del Ejército (risas) porque mis camaradas, sin tener nada, pelearon muy duro. Es difícil entender las condiciones en las que peleamos en Malvinas. Por eso cuando regresamos no me importó que nos sacaran medio ocultos porque yo pensé que, al haber sido derrotados, y yo que era comandante, íbamos a ser fusilados. Tuve un batallón con gente de un valor encomiable. El comandante de los gurkhas me escribió para decirme que jamás pasaron tanto miedo como cuando atacaron Tumbledown. Los ingleses no pueden creer que yo tuviera conscriptos: "No, sus hombres eran veteranos. No podíamos sacarlos de los pozos", me dicen hoy. Por eso creo también que las bajas inglesas triplican a las argentinas. La munición que pensábamos nos iba a durar veinte días, se agotó en un día y medio de combate. Nuestra artillería tiró diecisiete mil proyectiles en dos días. Y todos los hombres que lucharon en Malvinas fueron muy valientes. No hay registros en todo el siglo XX de unidades que hayan sido bombardeadas durante cuarenta y cuatro días y en el terreno de combate por más de sesenta, sin haber sido relevadas.

0
0
0
0
0No comments yet