Popular channels

Guerra de comunicados Venezuela en la Mira (3 notas)

EE UU sanciona a Petróleos de Venezuela por negociar con Irán

El Gobierno de Chávez ha anunciado que estudiará las implicaciones de esa medida para dar "la respuesta más adecuada"




Estados Unidos amplió ayer las sanciones contra aquellas empresas que hacen negocios con Irán y cuyas transacciones acaban financiando el programa nuclear del régimen de los ayatolás. En la lista de empresas amonestadas, la Administración de Barack Obama incluyó a siete nuevas compañías, entre ellas Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la naviera israelí Ofer Brothers Group. El Gobierno venezolano ha expresado su "contundente repudio" a la decisión de EE UU y ha anunciado que estudiará las implicaciones de esa medida para dar "la respuesta más adecuada", informa Efe.

Además, impuso otras sanciones sobre 16 personas y empresas que han participado de algún modo en el tráfico de tecnología balística y armas de destrucción masiva, según reveló ayer el Departamento de Estado. La mayoría de esas sanciones se han centrado en Irán, China y Corea del Norte.

Estados Unidos sanciona a Petróleos de Venezuela por venderle gasolina a Irán, algo que acaba beneficiando, asegura Washington, al programa nuclear de Teherán. A la compañía pública venezolana se le prohíbe recibir ningún contrato del Gobierno norteamericano, pero se le permite seguir vendiendo crudo a EE UU o a empresas estadounidenses, como la petrolera Citgo. Venezuela es el quinto país en cantidad de crudo exportado a Estados Unidos, con unos 900.000 barriles diarios vendidos.

Obama ha permitido recientemente que se incrementen las sanciones a empresas que suministran fuentes de energía a Irán. Busca así que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad abra sus instalaciones nucleares a inspectores internacionales y demuestre que su uso es pacífico y civil. "Aquellos que sigan apoyando de forma irresponsable al sector energético de Irán o ayuden a Irán en sus esfuerzos por evadir las sanciones de EE UU, se enfrentan a graves consecuencias", dijo ayer el vicesecretario de Estado James Steinberg.

"El Gobierno Bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión por constituir una acción hostil situada al margen del derecho internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas", ha declarado en respuesta a la medida el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también ha respondido a la decisión de EE UU a través de su cuenta oficial en Twitter. Irónicamente, ha comentado sobre las sanciones "BienvenidasMrObama!NoOlvideQSomosLosHijosDeBolivar!" (sic). Chávez ha apoyado también las declaraciones de Nicolás y ha añadido que "el verdadero impacto de la nueva agresión gringa es la potenciación de la moral nacionalista y patriótica de Venezuela".

Además de las dos empresas venezolana e israelí, las nuevas sanciones afectan a PCCI, Royal Oyster Group y Speedy Ship, de Emiratos Árabes Unidos; Tanker Pacific, de Singapur, y a Associated Shipbroking, de Mónaco.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/sanciona/Petroleos/Venezuela/negociar/Iran/elpepuint/20110524elpepuint_14/Tes










Entrevista al ministro Ramírez en Dossier, sanciones de Estados Unidos a PDVSA, Venezuela

link: http://www.youtube.com/watch?v=WxmcyVUy04s

Ministro Ramírez en Dossier: Injerencia imperialista atenta contra Pdvsa
Por: Prensa YVKE Mundial
Fecha de publicación: 26/05/11
Caracas, mayo 26 - "La pretensión de Estados Unidos de imponer sanciones sobre la industria petrolera nacional, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuestiona decisiones que son competencia exclusiva del jefe de Estado (Hugo Chávez), así como del Estado venezolano", explicó el ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

De esa manera, señaló que las últimas acciones injerencistas del imperio estadounidense atentan contra Pdvsa, empresa que posee rango constitucional, de acuerdo a los artículos 302 y 303 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"Es en esos artículos donde a Pdvsa se le da como empresa del Estado un rango constitucional. Son competencia del jefe de Estado (Hugo Chávez), del Estado venezolano que se llaman actos de gobierno, actos de Estado en el derecho público internacional", destacó.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que sancionaría a Pdvsa por sus relaciones con Irán pero "sin afectar" las ventas de la estatal al país norteamericano, reseñó la agencia Reuters, en un despacho en el que refiere que la medida también se adoptaría contra seis pequeñas empresas de otros países.

Según la agencia, el subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones impedirán a PDVSA tener acceso a contratos con el gobierno norteamericano y a financiamiento para importar y exportar.

Al ser entrevistado en el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro subrayó que Washington precisó que "incluso de acuerdo a la misma legislación norteamericana (Pdvsa) disfruta de una soberanía jurisdiccional".

El titular de la cartera de Energía y Petróleo refirió que no es la primera vez que Venezuela sufre una agresión norteamericana, sin embargo puntualizó que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, proponía una línea de acción diferente que no se cumplió.

"Lo cual nos indica que el imperialismo y los intereses del imperialismo tienen únicamente una línea de acción, independientemente, de la administración que ocupe la Casa Blanca", acotó.

Cabe resaltar que, ante esta pretensión imperialista, el Gobierno Bolivariano reiteró este martes, a través de un comunicado, el carácter soberano del Estado venezolano para establecer relaciones comerciales con todos los países del mundo. Minutos después de la posición fijada los usuarios del Twitter de todo el mundo, a través de la etiqueta #VenezuelaSeRespeta, expresaron mensajes de apoyo a Pdvsa.

Este miércoles, desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores de los estados petroleros realizaron actividades en apoyo a la industria venezolana y en rechazo a las pretensiones imperialistas.




España frustra un contrabando de armamento de guerra a Irán y Venezuela

La Policía ibérica detuvo a 5 empresarios que habían acordado vender nueve helicópteros a Teherán y pertrechos militares a Caracas, operaciones prohibidas por la ONU


Crédito foto: Ministerio del Interior - España

La Policía española impidió la venta de nueve helicópteros de combate a Irán y material de guerra a Venezuela, en una operación en la que fueron detenidos los vendedores -cinco empresarios españoles- y tres ciudadanos iraníes que habían viajado a España para formalizar la compra.

Según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los detenidos también tenían previsto vender piezas y repuestos de las aeronaves de combate a Venezuela.


En la operación se han intervenido en Madrid y Barcelona nueve helicópteros BELL-112, repuestos y diverso material de guerra, todo ello valorado en unos 100 millones de euros (unos 140 millones de dólares).
Los helicópteros y el material de repuesto eran ocultados en naves industriales ubicadas en las poblaciones de Navas del Rey (Madrid), Sabadell y Tarrasa (Barcelona).

En las naves industriales, propiedad del consorcio empresarial de los españoles detenidos, preparaban su montaje y desmontaje antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela, y aparentaban trabajar bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves.

Los helicópteros de combate BELL-212, de fabricación estadounidense son destinados al transporte militar de tropas y de material de guerra, desarrollan una velocidad de 230 kilómetros por hora y una autonomía media de 600 kilómetros.

Las aeronaves de este tipo están sometidas a control por la normativa comunitaria y española, y su exportación está prohibida por la ONU.

Los empresarios españoles ofertaban dichas aeronaves contraviniendo las normas que regulan estas exportaciones, como dar cuenta e interesar las autorizaciones de la Junta Interministerial reguladora de Comercio Exterior de material de Defensa y Doble Uso.

Los investigadores conocieron la llegada a España de los compradores iraníes para cumplimentar los trámites documentales y económicos con los empresarios españoles y formalizar la venta, por lo que se desplegó un operativo para su detención.

De los ocho detenidos, cinco lo han sido en Madrid y tres en Barcelona, todos ellos acusados de delitos de tenencia y depósito de armas de guerra, y de contrabando.

La Policía ha llevado a cabo tres registros en las naves de Sabadell, Navas del Rey y en unas oficinas empresariales de Jerez de la Frontera, en la sureña provincia de Cádiz.

Fuente:



.



.
0
0
0
0No comments yet