About Taringa!

Popular channels

La modernización del Pucara

El Pucara que viene




Actualmente está en marcha el proyecto de modernización del modelo IA-58 Pucara, enmarcado dentro del programa FAS 1160, comenzando por la etapa 1, que es la que comprende las comunicaciones y en la cual, se cambiaron los de UHF y HF, se agregaron dos VHF y un IFF de última generación, del cual no se ha conocido modelo a la fecha. Actualmente el matriculado A-568 es el prototipo de esta modificación y está culminando los vuelos de prueba (segun informa una publicacion recientemente aparecida en fuerzasaeronavales.com)

Será seguido en la serie por el A-571, A-575 y el A-582, que ya están siendo modificados. Luego seguirán aquellos que vayan entrando a inspección conforme vayan venciendo.

La segunda etapa es aquella en la que se cambiarán los equipos de navegación (ADF, VOR, ILS, DME, etc.) y la ultima proyectada, la tercera y que ya tiene contrato firmado, es la que prevee cambio de motor y la incorporación de un HUD con un multifunción, como tiene el Pampa. No está previsto instalarle equipos como RWR, capacidad todo tiempo, chaff y bengalas, lo cual es verdaderamente un desproposito para un avion que tendra que desenvolverse dentro de la organica de una fuerza militar y que a mi humilde opinion es un verdadero misterio el rol que tendra asignado en el marco de la FAA.

Transcribo esta parte textual del informe publicado por fuerzasaeronavales ya que considero que es verdaderamente muy "sabrosa" la información que revela:

".. Hoy el avión tiene un blindaje en la zona inferior y está previsto agregarle un blindaje en la zona de cabina y en las nacelas de los motores. En cuanto a los motores se evalúan el Honeywell TPE-331 y el Pratt & Whitney PT-6 con la misma potencia que el Astazou, se están evaluando los pro y los contras de cada modelo para disminuir al máximo la modificación en el avión, tratamos de modificar estructuralmente lo menos posible” explicó Natali y agregó que “con el TPE-331, en los 80 tuvimos problemas de vibraciones y con el vuelo invertido, pero el Astazou está llegando al final de su vida, Turbomeca ya nos dijo que no va a fabricar más repuestos”.

Estas tres etapas tienen que estar finalizadas en el prototipo en 2012, volando con los motores nuevos en ese año y en 2013 empezar a remotorizar a los aviones en servicio, luego de que hayan recibido las dos etapas anteriores de la modernización. Hoy, después de tantas horas de vuelo y años de operación se conocen los puntos débiles de la estructura, que se están reforzando con piezas mecanizadas y se estudia el uso de materiales compuestos.

Se modernizarían 30 aviones como mínimo y también se ofreció la modernización a Uruguay." Los uruguayos están enamorados del avión, más todavía cambiando el motor, que es el punto débil que tenemos..."


0No comments yet
      GIF