Canales populares

NOTICIAS VARIAS INVAP , CNEA

Satélites ARSAT


La Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios propios que se utilizarán para brindar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y Cono Sur. Para ello, el Estado Nacional transfirió a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite NAHUEL-1. Dicha posición continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que éste cumplió su vida útil. En un futuro próximo, los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste.




AR-SAT tiene además el mandato de contratar la ingeniería y desarrollo de sus satélites con manufactura nacional, los que serán construidos dentro del marco del proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT).



Maqueta 1-1 del ARSAT-1 construida por estudiantes de colegios técnicos de S. C. de Bariloche



Como contratista principal de AR-SAT, INVAP es responsable del gerenciamiento de estos proyectos, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación, integración y ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita así como la operación en las primeras órbitas de los satélites. El primero de los satélites de la flota, denominado ARSAT-1, comenzará a operar en órbita geoestacionaria de 72º Oeste a partir de mediados de 2014 y el ARSAT-2 lo hará a partir de 2015, con una vida útil de quince años.



http://www.invap.com.ar/images/stories/fotos-medium/gpag/ARSAT/lanzador.jpg




Lanzadores de Arianespace, escogidos para la puesta en órbita de los satélites ARSAT


El ARSAT-1 será lanzado por medio de uno de los lanzadores que opera desde la Guyana Francesa (cohetes Ariane-V ó Soyuz), a cargo de la empresa Arianespace. La masa total de lanzamiento –contando el satélite y su propio combustible– rondará los 3000 kilogramos.




CNEA exportará el combustible para un reactor de investigación en Perú





La Comisión Nacional de Energía Atómica fue adjudicada para proveer del combustible destinado al funcionamiento del Reactor de Potencia RP-10 fabricado por CNEA para Perú en los años ´80. La cifra de la operación se acerca a U$S 2 millones e incluye la provisión de 22 elementos combustibles y 7 elementos de control que serán desarrollados en las instalaciones de la institución, con apoyo de INVAP.

Fuente: Ministerio de Planificación Federal
0
0
0
0No hay comentarios