Popular channels

Reco-NG AEREOS Pod

Reco-NG AEREOS Pod












El Pod de reconocimiento "Reco-NG AEROS", es seguramente junto con el radar AESA RBE2 y la homologacion del Exocet una de los mayores avances en el stándar F3 del Rafale.




EL Reco-NG AEREOS le proporcionan al Rafale capacidades de reconocimiento totalmente únicas, sin parangón con otro avion de 4º generacion.



Como un verdadero "omnirol", el Rafale ya ha sustituido a varios tipos de aviones de combate en la fuerza aérea y la marina francesa. Esta tendencia va a continuar en los próximos años con la jubilación del último de Mirage F-1 del Armeé de le Air, del Super Etendard y de los miembros más antiguos de la flota de Mirage 2000.



El Rafale F3 por lo tanto, debe hacerse cargo de la funcion de reconocimiento, realizada hasta ahora por el Mirage F1CR para ello el Rafale requiere del equipamiento necesario, allí el cuando el pod Reco-NG AEREOS desarrollado por Thales aparece en escena.



La fuerza aérea francesa ya ha ordenado una docena de pods, y la marina francesa a otros ocho. Varias series de aterrizaje y despegues en la cubierta del CHdG han validado el uso del pod en portaaviones.





¿Como funciona esta maravilla?



El pod Reco-NG AEREOS mide 4,6 metros de largo y pesa 1.100 kg, por lo que es compatible con el Rafale, así como el Mirage 2000, si fuera necesario, aunque no esta homologado para usarse en el M2000.



En la parte delantera del pod se halla el sistema "HA/MA" que se encarga de medir la altitud de los objetivos respecto a la altura en que vuela el avion, tambien en la zona delantera/media se halla el sensor óptico para fotografías de mediana y alta altitud.



El pod Reco-NG AEREOS ofrece un rango de identificación de objetivos de mas de 100 km de distacia, tres veces el rango de deteccion de los Mirage F1CR.



Situado en la parte posterior del pod está el el sensor de baja altitud, capaz de realizar fotografias a una altura de tan solo 60 metros y altas velocidades.



La vaina funciona automáticamente durante el vuelo, ya sea fotografiando de manera intermitente o en el modo de seguimiento de terreno, esto es una gran ventaja ya que el piloto solo debe concentrarse en volar el avion.



El pod tambien controla autonomamente la puntería y el nivel de "zoom" de sus sensores ópticos.



Su capacidad de control autónomo se basa en los datos transmitidos por su propio sistema de referencia inercial, correlacionados con los datos del sistema de navegación de la propia aeronave.



Tan pronto como las tomas se realizan, automáticamente se superponen sobre un modelo digital de elevación, geo-referenciados y se unen para ofrecer un mosaico completo de la imagen captada.



Las imágenes se almacenan en un disco duro en la vaina o pueden ser transmitidos automaticamente a tierra en una estacion de recepción y procesamiento especialmente preparada para tal fin, todo ello a través de un enlace de microondas de alta velocidad.



La vaina de reconocimiento también puede operar en modo de video utilizando imágenes sucesivas, y midiendo el desplazamiento de un objeto en movimiento de una imagen a otra, podiendo asi estimar su velocidad.



El RECO-NG funciona tambien con el sistema de Datalink-16, por lo que tras capturar la imagen automaticamente tambien puede transferir las imagenes a otro Rafale.





La opinion de los desarrolladores

"La vaina es muy fácil de manejar".

"El el momento en que comienza a funcionar el RECO-NG aparece en una de las pantallas del cockpit del Rafale una peticion de autorizacion de funcionamiento, lo unico que debe hacer el piloto es presionar un boton para aceptar el inicio del funcionamiento del pod y este hará todo el trabajo".

"Es rápido, fácil, y no hay riesgo de un malentendido, ya que no están involucradas las comunicaciones de radio".

Subraya el teniente coronel Jean-Philippe Scherer, el oficial a cargo del programa Areos Reco GN en CEAM.







SIN RIVAL

Los equipos de CEAM, que sometió al dúo "Rafale - RENO NG" a las pruebas más duras que podrían pensar, se muestran muy contentos sobre los resultados obtenidos en la homologacion.


"Las imágenes son excelentes"

"La calidad de las imagenes térmicas y de vision nocturna en todos los climas han sido superiores a los esperados".

"Creíamos que eramos demasiados ambiciosos con los resultados que esperabamos del RENO-NG, pero nos hemos quedado cortos con las expectativas"

"Los resultados fueron abrumadoramente excelentes, pero estamos a la espera de nuevos ajustes para aumentar aún más el rendimiento", dice el teniente-coronel Scherer.





IMÁGENES





















Los Mirage F1CR tendrán su merecido descanso con la llegada del RENO-NG










By Juanma360
0
0
0
0No comments yet