Popular channels

Reino Unido revive planes de guerra por Malvinas

Londres, 22 dic (PL) La tensión histórica entre Reino Unido y Argentina por Islas Malvinas podría acrecentarse hoy tras informaciones de la prensa británica que apuntan a un resurgimiento de planes de guerra de la nación europea para el archipiélago suratlántico.

De acuerdo con el diario Daily Mail, los jefes militares británicos están desempolvando proyectos y estrategias para una hipotética defensa de las Malvinas, después que el bloque comercial Mercado Común del Sur (Mercosur), al cual pertenece Argentina, denegara la entrada a sus puertos a todo buque bajo pabellón de las Islas.

La decisión de Londres incluye la actualización de las tácticas defensivas del archipiélago ante un presunto ataque argentino, indicó el rotativo, al agregar que el secretario de Defensa, Philip Hammond, fue notificado sobre el nuevo plan castrense.

En una acción de solidaridad continental con Buenos Aires, el Mercosur acordó esta semana impedir la entrada en los puertos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a los buques que enarbolen "la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

Las denuncias de Argentina se basan en la explotación de los recursos naturales de la plataforma suramericana por manos británicas, que toma como base de partida a las Malvinas, islas arrebatadas por Reino Unido a Buenos Aires en 1833, y causantes de una confrontación bélica entre ambos Estados en 1982.

Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se están llevando los recursos petroleros y pesqueros, denunció recientemente la presidenta Cristina Fernández.

Cuando hay necesidad de más recursos los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a dónde sea y cómo sea, advirtió la mandataria.

No obstante, la opción militar para la resolución de la histórica disputa resulta la más temida, tras reportes de prensa que indican el envío de un submarino nuclear británico a la zona.

Nadie mejor que Argentina recuerda el uso de esta clase de batiscafo, ya que durante la guerra de 1982 un submarino atómico, el HMS Conqueror, hundió al veterano crucero General Belgrano, acción saldada con la muerte de 323 marinos argentinos, casi la mitad de la bajas mortales de Buenos Aires en el conflicto.

Al clima de tensiones se suma para el año próximo el despliegue en el archipiélago del príncipe Guillermo como piloto de rescate aéreo en alta mar, en lo que se prevé sea fuente de nuevas discordias.

Actualmentel Reino Unido retiene las Islas bajo estatus de territorio de ultramar, pese a las reiteradas reclamaciones de Buenos Aires de devolver el archipiélago a soberanía argentina.

Denominada por Londres como Falklands, las Malvinas poseen, conforme a datos divulgados en 2010, una base militar con seis modernos aviones de combate, una flota de helicópteros, estaciones de radar y baterías de misiles, además de una guarnición de mil 700 hombres, casi equivalente a la población de las Islas.




Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=462037&Itemid=1
0
0
0
0No comments yet