Popular channels

Rusia continuará cooperación militar con Japón pese al co

Rusia continuará cooperación militar con Japón pese al contencioso de Kuriles




Rusia continuará la cooperación militar con los países de Asia-Pacífico, incluido Japón, y podrá garantizar el necesario régimen operativo en la región antes que los portahelicópteros franceses Mistral integren la Flota Rusa del Pacífico, informó hoy un alto cargo del Ministerio de Defensa de Rusia.

“La Flota dispone de suficientes fuerzas capaces de formar un grupo de buques para mantener la estabilidad en la región. Junto con ello no planeamos suspender los planes de cooperación militar con los países de la región, incluido Japón, comunicó la fuente.

Indicó que Rusia tiene una serie de programas de cooperación con los países de Asia-Pacífico encaminados a fomentar la comprensión mutua y estabilidad regional. “Demuestran su eficiencia y son capaces de mantener un suficiente nivel de confianza”, subrayó la fuente.

A finales de diciembre pasado, Rusia y Francia anunciaron la firma del acuerdo para construir dos buques tipo Mistral en astilleros franceses y otros dos en territorio ruso bajo licencia francesa. Según la información oficial, dos primeros buques Mistral incorporarán la Flota Rusa del Pacífico.

La fuente recordó que la Flota del Pacífico cuenta con navíos portamisiles y buques antisubmarinos, así como submarinos estratégicos nucleares y aviación. No obstante, es necesario renovar el armamento de la Flota, indicó al agregar que “se trata de las fuerzas de superficie y aviación naval”.

“En los próximos cinco o diez años se emprenderán pasos prácticos para que la amplia zona de responsabilidad de la Flota del Pacífico no carezca de medios de control”, resaltó.

A principios de este mes de febrero Tokio reiteró sus reclamaciones a cuatro islas Kuriles que pertenecen a Rusia. El pasado 7 de febrero Japón celebró el llamado “Día de los territorios del norte” (denominación nipona para las islas reclamadas).

Militantes de ultraderecha profanaron la bandera de Rusia, mientras que el primer ministro, Naoto Kan, calificó de "descortesía improcedente" la visita que realizó el presidente ruso a las islas Kuriles en noviembre pasado. La embajada de Rusia en Tokio recibió una carta con una bala y un mensaje que decía “Los territorios del norte son japoneses”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó todas las reclamaciones de Tokio, el canciller ruso declaró que las negociaciones con Japón sobre el tratado de paz (que no fue concluido tras la Segunda Guerra Mundial) carecen de perspectivas mientras en Tokio predominen posturas radicales sobre el problema.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– alegando un tratado bilateral de 1855. Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


0
0
0
0No comments yet