Check the new version here

Popular channels

10 discos de salsa para que varíes de tanto rock, metal

Y antes de que me entierren a denuncias, déjenme decirles que yo también soy un fanático de esos géneros, y así ha sido siempre desde que tengo uso de la memoria... The Beatles, Opeth, Porcupine Tree, Pink Floyd, Genesis, el bigote Garcia, etc etc han sido artistas infaltables de mi día a día durante la mayor parte de mi "juventud/adolescencia/presente"... pero fue hasta hace unos 6 meses atrás, en los que hambriento por cubrir mis necesidades de nueva música para el diario, me encontré con algunos artistas y álbumes que sencillamente ampliaron mis horizontes al momento de oír música.

Y bueno, hago esta lista principalmente porque creanme gentes, a diferencia de géneros como el rock, metal, jazz, electrónica, etc etc en los cuales abundan opiniones, tops, recomendaciones, info, historias, reseñas, etc etc en la web... con la salsa existe una diferencia ABISMAL... y con esto me refiero a que es un poco difícil pretender iniciarte con lo mejor del género con la poca info que hay respecto a este en las redes... y bueno, con lo poco, o mucho, que he podido escuchar durante estos ultimos 6 meses (porque soy un tipo que prefiere oír discos completos antes que temas sueltos) les armó esta lista de 10 discos de salsa que de seguro serán capaces de conquistar a cualquiera que disfrute de la buena música en general (ya si eres de los trues, fieles, incorruptibles fans de un solo género, ni hablar) 

ahí les va:


10- 30 Aniversario - Bailando Con El Mundo (El Gran Combo de Puerto Rico) 1992



Se que puede ser un poco tramposo empezar con un disco recopilatorio, pero con el Gran Combo no hay opción. Entre tantos buenos discos, éxitos, míticas canciones y demás, no hay mejor forma de adentrarse en su trabajo que con este álbum de aniversario. Dos discos llenos de recuerdos y salsa brava que no dejan en duda el porque este grupo es considerado, quizá, la orquesta mas representativa en la historia del género. Simplemente o te mueve... o te mueve. 

9- Frankie Dante & La Orq. Flamboyán - Con Larry Harlow (Frankie Dante & Larry Harlow) 1972



Aquí si ya nos encontramos con la salsa dura mas cañera y barrial de comienzos de los 70s, e igualmente en los comienzos del BOOM de la salsa en el continente. Sin embargo, este álbum a diferencia de otros contaba con la presencia de un elemento en particular, la guitarra eléctrica. Es así que en la combinación de esta con el original toque de Larry Harlow en los teclados y la peculiar voz de Frankie Dante, este disco sin duda marcó una diferencia notable durante la época. Cabe resaltar el guiño a uno de los temas mas volados de Los Beatles en la ultima canción del álbum jeje.

8- Buena Vista Social Club (Buena Vista Social Club) 1997



Se podría decir que este disco es un pequeño paréntesis entre el sonido salsero característico de esta lista en general, ya que si bien no podríamos llamarlo un disco de salsa en sí, es un punto clave y exquisito para cualquiera que se encuentre interesado en adentrarse dentro del sonido mas clásico latino, siendo mas específicos, la música cubana. Con una orgásmica variedad de guarachas, guajiras, boleros, salsa (también hay eh) y son cubano, pocos discos son los que como este logran despertar en el oyente una admiración tan profunda y real por nuestra música latina.

7- Estampas (Cheo Feliciano) 1979


Desde la primera vez que lo oí, desde el primer tema, las primeras notas, no dude en darme en cuenta de estar escuchando uno de los mayores clásicos del género. Un álbum simplemente EXCEPCIONAL. No habria porque decir mucho mas del mismo y arruinarles la primera impresión. Las especificaciones están de mas. Una joya.

6- Soneando Trombón (Jimmy Bosch) 1998



Con esta elección si me mantuve dentro de una encrucijada mental, la verdad es que no sabía que álbum poner de este señor. Absolutamente todos son geniales, con temas muy variados y el sello característico del trombón de Jimmy Bosch. Así que bueno, al final decidí optar por su primer trabajo, Soneando Trombón... pero eso si, no duden en que sus posteriores trabajos (TODOS) se encuentran al mismo nivel. Como para adentrarse en el sonido mas moderno de la Salsa, pero sin dejar de mostrar el mayor respeto posible por la salsa dura de antaño. 

5- Indestructible (Ray Barretto) 1973



Y he aquí otro clásico indiscutible del género. Indestructible es SALSA BRAVA por donde se le mire, de comienzo a fin no solamente el sabor se hace presente, si no de igual forma la calidad de sus músicos y composiciones. Tan icónica como su caratula es el legado de este álbum hacia el género. Un álbum IMPERDIBLE.

4- Masterpiece - Obra Maestra (Tito Puente & Eddie Palmieri) 2000




Una clase maestra de lo que es salsa virtuosa a cambio de dos veteranos de la rumba y el jazz. Con pequeñas fusiones y guiños hacia géneros como el tango, música mariachi y sonidos africanos (al menos de lo que puedo recordar), tanto Tito Puente (timbalero) como Eddie Palmieri (pianista) demuestran porqué son considerados eminencias del género en sus respectivos instrumentos. Recalco lo dicho al comienzo, de SEGURO que cualquier individuo que aprecie la buena música caerá rendido fácilmente ante semejante Obra Maestra.

3- 35 Aniversario - Vuelve a la Cárcel (Bobby Valentín) 2002



Siguiendo con la linea del virtuosismo en el género, en este álbum nos encontramos con un bajista... que digo bajista, ORQUESTA en general... a quienes luego de escuchar en esta presentación en vivo, será muy difícil que no te enamores del género. Una joya como pocas, grabada dentro de una cárcel en Puerto Rico en conmemoración a los 35 años de vida artística de este señor, mago del bajo, presente en la caratula del álbum, Bobby Valentin. Con las participaciones especiales de otros gigantes de la salsa como Cheo Feliciano, Pappo Luca y Rubén Blades, una vez que comiences con este álbum doble, no podrás parar hasta el final. 

2- Hommy: A Latin Opera (Orchestra Harlow) 1973




A estas alturas de la lista, casi al final (ok, lo admito... quise dejar los mejores al final), nos encontramos ante un disco que de todas maneras, debido a su historia y concepto, se le hará interesante a mas de uno (o bueno, al menos a mí me atrapó desde antes de siquiera haberlo oído)

Era el año 1973, la salsa como género se encontraba en constante evolución y dando a paso lento pero seguro pasos ascendentes de escalón en escalón. Es dentro de este contexto evolutivo y creativo que a un joven pianista de origen judío, pero de sabor latino que le corría por las venas a mil por hora, se le ocurrió poner en marcha la procreación de un álbum que marcaría un antes y un después en la historia del género.

Es así que este mismo año el reconocido pianista de la Fania All Stars, Larry Harlow, junto con su orquesta graba la primera opera latina de la historia, Hommy - a Latin opera; basada en la ópera rock Tommy de la banda Inglesa "The Who" lanzada en 1969.

Al mismo estilo de su opera inspiradora, Hommy narra la historia de un niño que nace ciego, sordo y mudo, pero que por gracia divina es dotado de una habilidad sin igual para la percusión.

Simplemente, deleitense.


1- Siembra (Willie Colón & Rubén Blades)



Y es así compañeros que llegamos al disco que da cierre a mi lista, del cual debo decir: ES UNA PUTA MARAVILLA. Fue este el primer álbum de salsa que escuché (y vaya que agradezco haya sido así) y el cual me hizo abrir los ojos y salivar de tanta calidad, maestría y sabor latino que pasaba por mis oídos a medida transcurría tema tras tema.

Hay tantas cosas que se podrían decir de este álbum y tan pocas a la vez. Unos lo consideran el álbum definitivo del género, otros uno de los pilares creativos de la música latina y mundial en general, por allí dirán que es un hito en el desarrollo de la música popular del siglo XX... en fin, si quieren creatividad, buena instrumentación, buenas composiciones, letras abismales (LETRONES!) e infinidad de virtudes mas, pues deja de perder el tiempo y escúchelo pero YA!.





Bueno compañeros, aquí me despido... espero este post les haya sido de interés y mucha utilidad... para los que no están muy familiarizados con el género, MEJOR!... les aseguro que no hay nada mas placentero que escuchar algo completamente nuevo, distinto, atrapante y recobrar la fe en este mundo lleno de ritmos y música a por montones. 


Se agradecerá todo comentario... sobre todo si se pueden lanzar una que otra recomendación, nunca esta de mas aprender

Y no duden en mandarme un mensajín si es que tienen alguna duda respecto a cualquiera de estos álbumes, con gusto los ayudaré (if you know what I mean )













+1
2
0
2Comments
OzW

Hey!!! Si aún estás allí... Gracias!!! de veras. Hace tiempo que buscaba algo como esto. Ya había escuchado SIEMBRA y pensé en más discos como ese pero mis conocidos no supieron recomendarme y los que terminaba escuchando me parecían muy repetitivos. Gracias.
Te recomiendo escuchar los dos discos de Ondatrópica, especialmente el primero, aunque es cumbia y no salsa.

0
Ironthrash94

hola, si sigo entrando debes en cuando, y por supuesto que he oido a ondatropica, su primer disco es una obra de arte, y aunque sea calificado como un album de cumbia diria igual es bastante salsero 50/50 a mi parecer... espero hallas disfrutado las recomendaciones.

0