1. Música
  2. »
  3. Otros estilos

13 lindos discos instrumentales

lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

Hola querídisima y estimada gente de Taringa (?), hoy les traigo 13 álbumes instrumentales. Si bien lo que más estoy listando pertenecería al género "rock progresivo", existen sus variantes. Algunos tienen ritmos más pesados, otros ritmos más rápidos, otros son lentos y quizás les resulten algo densos pero en líneas generales son álbumes muy disfrutables. A veces no se necesita tener letra para transmitir emociones variadas, el tono agudo, grave, alto o bajo de una melodía es más que suficiente.

lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

El primer disco es el debut de Animals as Leaders, una banda de rock liderada por el guitarrista de ascendencia nigeriana Tosin Abasi y formada por Javier Reyes y Matt Garstka. El estilo de AAL ha ido avanzando con cada album, que va incorporando un poquito de todo. Por ejemplo, es muy notoria la influencia electrónica que incorporaron en su segundo trabajo, "Weightless" (2011). Elegí este porque es, para mi gusto, un trabajo increíblemente sólido para ser el primero. Si tuviésemos que clasificar AAL diríamos que es metal progresivo pero también se le ha llamado "djent", un término muy discutido en el ambiente artístico para designar al metal prog más distorsionado. Yo preferiría dejar la banda dentro del metal progresivo instrumental e incluso me animaría a decir jazz rock porque lo cierto es que son muy versátiles componiendo y no todo su material se compone de melodías pesadas.

Para prestar atención y disfrutar, canciones como Tempting Time, On Impulse (mi favorita absoluta), Behaving Badly (un guiño a King Crimson), CAFO, Inamorata y Song of Solomon.

Animals As Leaders – Animals As Leaders Encore Edition (2015) Tracklist: Tempting Time: 0:00 - 5:23 Soraya: 5:24 -...
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

Scale the Summit es otra banda que va por el mismo camino que Animals as Leaders y que ha recibido muchísima influencia de otro grupo conocido, Dream Theater. El sonido de Scale the Summit es, nuevamente, cercano al metal progresivo, pero creo que tienen ese algo que los hace especiales. Todos los instrumentos suenan muy bien y en conjunto tienen temas magníficos. "The Migration" es su cuarto trabajo y el primero que escuché de ellos. Justamente discos como este contrarrestan ese estereotipo de canciones largas y tediosas llenas de doscientos riffs sin pausa que parecen impregnar al rock instrumental. Creo que lo más bello que tiene para ofrecer Scale the Summit se encuentra en canciones con cierta épica en la melodía, como Odyssey (un fantástico comienzo de disco y lo más cercano a AAL), Atlas Novus (bellísimo, diría el mejor tema del album, más cercano a DT) y The Olive Tree (que al tiempo que crece en lo melódico, retoma el ritmo agresivo del tema de apertura). Quizás no sea un album que pise fuerte en términos de sonido propio pero es muy llevadero.

Personnel: Chris Letchford – 7 string guitar Travis Levrier – 7 string guitar Pat Skeffington – drums, percussion...
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

El bajista Sean Malone es el cerebro líder de este grupo por el que han pasado gran cantidad de músicos y leyendas que han colaborado como Steve Hackett de Genesis y Bill Bruford de King Crimson. Este disco me encanta porque el estilo de Gordian Knot es muy diferente al de las bandas anteriores, el jazz está muy presente y armoniza perfecto con ritmos más pesados. Cuando la guitarra debe ser protagonista, lo es, pero el bajo creo que se lleva la corona. El talento de Sean es impresionante, sumando su inteligente empleo del Chapman Stick (instrumento que combina guitarra y bajo y que se toca a dos manos, popularizado por, entre otros, Tony Levin de King Crimson). Anteriormente formó parte de una banda llamada Cynic pero no me gustó tanto como acá.

Mi tema favorito es Reflections porque resume lo que acabo de decir, no es lo suficientemente "heavy" para ser metal pero tiene ciertos riffs pesados de guitarra que se anexan a los ritmos acústicos que desarrolla Sean Malone. Otro excelente es Singularity porque incorpora teclados, pero todo el disco está muy bueno.

lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

Esta banda sueca fue un proyecto paralelo de otra banda de rock progresivo bastante clásica, The Flower Kings. El sonido es una mezcla entre rock clásico, sinfónico, jazz fusión, etc. Es una marca registrada de este estilo de bandas, sobre todo si salen del progresivo, mezclar estilos o incorporar sonidos de distinta índole. Lo que me gusta de este album de Barracuda Triangle es su sonido super atmosférico, es un disco ideal para ponerlo de fondo y realizar alguna actividad. Tiene sus altibajos y por momentos es un album oscuro, pero vale la pena. Yo diría que algunos de los mejores temas son: Black Days, que oficia de apertura y que resume muy bien al mejor Deep Purple; el homónimo Electro Shock Therapy, porque incorpora el mejor ritmo sinfónico (que admito, me gusta mucho) y The Last One.

Barracuda Triangle - Barracuda Triangle "Electro Shock Therapy" Released 2014-10-29 on Reingold Records...
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

Gru es una “banda de un solo hombre”, por decirlo de alguna manera. El multi-instrumentalista polaco Piotrek Gruszka comenzó en 2009 con este proyecto orientado hacia el metal progresivo instrumental con algunos toques espaciales y un fuerte ingrediente jazz. “Cosmogenesis” bien podría ser (como leí en varios lugares) la banda de sonido perfecta para hablar sobre la creación del universo. Es obvio el afán de este músico por crear un trabajo íntimamente conectado con atmósferas de lo más envolventes, al estilo Odisea en el Espacio. A pesar de estar separado en 8 canciones (cada una con el nombre de una galaxia, estrella o planeta del universo), el concepto general las mantiene firmemente ligadas una con otra en términos de sonido. La música fluye y los pasajes se suceden unos a otros.

*Holy crap frogs, 100k views* The incredible album "Cosmogenesis" by the one-man Polish band, Gru. (All music and...
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

Este es un disco clásico de un supergrupo con una formación envidiable: Chick Corea, Lenny White, Al DiMeola y Stanley Clarke. Esto es básicamente jazz fusión, pero la versatilidad de estos músicos los pone cercanos al rock progresivo también. Por supuesto que existe tecnicismo en este trabajo y eso es inevitable con figuras como Corea y DiMeola, pero también tiene sus temas comerciales o gancheros como Majestic Dance. Por supuesto, recomiendo ampliamente Duel Of The Jester And The Tyrant, el tema más largo y más experimental de todo el disco. "Return to Forever" sin duda es un album que todos tienen que escuchar antes de morir, un clásico.

This is the full 1976 vinyl album by Return To Forever. Group members are Chick Corea, Stanley Clarke, Al Di Meola, &...
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

LTE fue un supergrupo de metal progresivo formado por mayoría de miembros de Dream Theater, específicamente Mike Portnoy y John Petrucci, sumados a ellos Jordan Rudess en teclados (que todavía no formaba parte de DT) y Tony Levin, el pelado genio de King Crimson. El debut de este supergrupo no podría haber sido mejor. La combinación explosiva de 4 técnicas diferentes pero que fusionadas suenan como si todo hubiese estado predestinado a suceder así. No existe un tema mejor que el otro, para mí el disco es redondísimo, perfecto. Si hay algo que cautiva de este album en general es la capacidad para componer temas complejísimos con comienzos frenéticos para después ir cayendo muy lentamente, como preámbulo a los solos de cada instrumento.

A recalcar: Paradigm Shift, Freedom of Speech y Universal Mind. Esos 3 temas son increíbles. Y sumo uno corto, Osmosis, porque se muestra a la perfección la capacidad de Levin con el Chapman stick.

Liquid Tension Experiment — Liquid Tension Experiment (1998) Label: Magna Carta [MA-9023-2] Tracklist: 01. Paradigm...
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

Tercer album de la seguidilla de discos emblemáticos de Camel, una banda de rock sinfónico inglesa. Esta vez nos traen una obra conceptual maravillosa. El hecho de que sea enteramente instrumental es significativo ya que esta banda NO tiene estas características sino que Andy Latimer, el líder, es quien cantaba. No hay un tema que sobresalga más que otro, mi recomendación es que pongan play y se acuesten a flotar y a sumergirse en la historia que trata de narrarnos Camel por medio de sus melodías. Quizás Rhayader sea la canción más reconocible del album y aquella que se les va a quedar pegada por horas.

Muchísimos vientos, flautas, órganos y arreglos orquestales hacen de este uno de los mejores discos que escuché. Es precioso.

Side A 1. The Great Marsh 2. Rhavader 3. Rhavader Goes To Town 4. Sanctuary / Fritha 5. The Snow Goose 6. Friendship...
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

Esta es una banda japonesa que figura en Bandcamp por si quieren chequear sus discos: https://korekyojinn.bandcamp.com/ y tienen varios discos de excelente nivel. Puse "Tundra" como podría haber puesto otros, por ejemplo (y lo recomiendo también) "Jackson" del 2006, pero Tundra fue el primero que escuché y el que más me impactó. Los japoneses de por sí son conocidos por ser músicos virtuosos y esta no es la excepción. Destaco el tema de apertura Swan Dive porque es increíble, tanto su potencia como su armonía.

lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

Lo característico de Agitation Free fue su combinación de rock clásico, psicodélico y música étnica, con ciertos toques de jazz. Hay elementos étnicos de lugares como India, Egipto, Grecia, Marruecos, etc., todo lo que es medio "música de desierto" queda zarpado cuando lo compilan para música instrumental. Esta es una banda clásica del estilo Krautrock, característico de Alemania (del cual tengo un post que voy a dejar abajo por si desean pasar). Es otro buen disco para ponerlo de fondo o usarlo de atmósfera para cualquier cosa. You Play For Us Today es un festín de desierto, con guitarras y percusión al mango. Por si fuera poco hay toda una atmósfera space rock que completa el variado menú de ritmos. Para que quede claro que los muchachos realmente se esmeraron en lograr algo copado está Sahara City (quizás la pieza más experimental) donde los ritmos étnicos se entrecruzan con una improvisación jazzera.

Having generated a cult following for years, since the late 60s, it was surprising that this relevant krautrock act...
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

Acá dejo un apartado para el post-rock, un género muy interesante que antes no conocía pero que exploré de a poco y que está plagado de material enteramente instrumental. Explosions in the Sky es una de tantas bandas que se sumergen en esto: melodías super melancólicas con una atmósfera muy suave y sin demasiados sobresaltos, con muchísimos pasajes que se basan en armar una especie de "momentum" y llegar al clímax instrumental. Suena raro cuando lo describo pero es literalmente así: empiezan lento y pausado y terminan con "explosiones" instrumentales donde el piano es el principal protagonista. Este album es uno de los más conocidos suyos pero no pude poner otro, hay partes que a mí me hicieron lagrimear como si fuera la banda sonora de una escena melancólica. Atentis al tema First Breath After Coma porque es de lo mejorcito de todo el post-rock.

The Earth Is Not a Cold Dead Place is the third album recorded by post-rock band Explosions in the Sky, released on...
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

Otra buenísima banda de post-rock instrumental con un disco debut que es una locura, na lokura. Lo copado de God is an Astronaut (y un poco su nombre es un spoiler) es el toquecito space rock al estilo Pink Floyd (y un poquito de electrónica también). No se cómo describirlos, parecen literal la banda sonora de una película, es increíble lo bien logrados que están los temas y sobre todo el nexo que cada uno tiene con el otro. Muchos temas se asemejan entre sí y hay "riffs" que suenan similares, como si salieran de una melodía matriz, al estilo Daft Punk. El disco entero está buenísimo, ni me pongo a elegir un tema.

Recomiendo ampliamente sus demás discos, como "All Is Violent, All Is Bright" y "Far From Refuge".

No copyright infringement is intended. Tracks: [00:00:00] 01 The End Of The Beginning [00:04:15] 02 Lost Symphony...
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales

No quería perder oportunidad de listar este disco fantástico de Béla Fleck y su banda, la cual estaba también integrada por el bajista Víctor Wooten, uno de los más relevantes de la escena musical luego de Jaco Pastorius. Lo curioso de esta banda es la combinación única de 3 instrumentos que quizás uno no imagina creando melodías tan pegajosas: el banjo de Béla Fleck, la armónica de Howard Levy y el bajo de Víctor Wooten. Este fue el album debut que fue seguido por un montón de discos más pero jamás escuché otro tan pegajoso como este, el equilibrio entre los 3 instrumentos es fantástico. Nunca pensé que lo iba a disfrutar tanto. Recomiendo dos temas que para mí sobresalen al resto: The Sinister Minister y Hurricane Camile. Impecables. También está Half Moon Bay donde se luce el piano.

Tracklist: 1 - Sea Brazil 0:00 2- Frontiers 3:43 3- Hurricane Camille 9:51 4- Half Moon Bay 12:31 5- The Sinister...
lindos discos instrumentales

Acá finaliza el post. Les dejo algunos links para que visiten otros posts míos si tienen curiosidad. Muchísimos discos más de este estilo e inclusive muchos otros instrumentales que acá no están posiblemente estén en otros posts míos porque ya ni me acuerdo todo lo que subí:

lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales
lindos discos instrumentales
+136
5
0
5Comentarios