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1972~ El Volumen de Lis

Daremos por hecho, que conocen la historia viva de Norberto Aníbal Napolitano, su talento y sus sobrenombres. ¿Porque comenzar con este Volumen? Porque dejaremos su primer volumen para lo ultimo, para no dar un orden cronológico, si no mas bien, de gustos.

Comenzar este análisis, significa primero situarnos en su década, las influencias externas e internas del líder, el clima con el cual se vivía, y luego, un análisis personal de cada canción, por separadas, al saber que este disco no es y como todo disco de Pappos's Blues, no es un material conceptual.

Una década de los 70 donde se respiraba un ambiente del rebeldía del rock, expresado con Aquelarre y su álbum homónimo y Pescado rabioso, con su álbum Desatormentándonos (Donde Spinetta manifestaba un rock furioso para expresar la necesidad de cambio y supresión de la tormenta dando lugar a la liberación), ambos en tiempo temporal a Volumen II, Pappo, con nueva rotación del trío, expresa su momento actual en este disco, mostrando en su letras, un ideal propio social y personal que se haría mas marcado en Volumen III.

Su grabación comienza en el año 1972, luego de Carpo decidiera emprender un viaje a Inglaterra para salir de la incomodidad que sentía del Rock Nacional en el 71, donde conocería a Lemmy y John Bonham, y trayendo esa influencia que el Rock Ingles estaba teniendo. Al haber hecho Volumen I, disco con mucha influencia de ese Blues Eléctrico de Jimi Hendrix, vendría un Volumen de protesta quizás, y poco mas pesado.
Argentina, se encontraba en Junta Militar, con efectos de Terrorismo y la persecución de un concepto de Libertad, una lucha para que el Peronismo regrese. Pappo era premiado como el numero 1 en la lista del Rock Argentino, y que su Volumen I era ya un disco de oro, mientras que el no veía ni una sola prueba de ello.
En su grabación contaría en batería con Luis Gambolini y Black Amaya, Carlos Pignatta en el bajo y en la guitarra, piano y voz, Pappo. La portada de su disco fue creada por Juan O. Gatti, y con el sello de la Companía Discográfica Music Hall.






La portada, es una de las obras de Juan Oreste Gatti, quien creo la portada de uno de los mejores discos del Rock Argentino, Artaud de Pescado Rabioso. Es quizás el estilo de Blues, en una noche, sobre aquella soledad y ese clima, el blues de la portada.

Análisis de los Tracks Musicales:


Tren de las 16: El disco comienza, con un tema Blues, sencillo, pero con la magia de una introducción de Gambolini, y una letra estampada con un solo de guitarra donde, una vez más, Pappo se iba de este mundo para tocar el cielo. Tren de las 16 tema que no se duda de su presencia en las distintas generaciones, deja al descubierto una estructura de blues sencilla pero bien marcada e identificable.

Yo sólo quiero hacerte el amor
E ir caminando un rato bajo el sol
Y de un momento a otro te diré
que tengo que dejarte otra vez
pero estaremos juntos hasta el amanecer
Yo tomo el tren que sale a la hora dieciseis.

Que tengo que dejarte otra vez
pero estaremos juntos hasta el amanecer
Yo tomo el tren que sale a la hora dieciseis.


Llegará la Paz: Segundo tema del disco, una joya de la banda, una guitarra de protesta, una base pesada, ya ese Hard Rock era marcado por Pappo, y una letra muy particular.

Ese monstruoso que caminando va
No se da cuenta que no tiene lugar
Y con el tiempo desaparecerá
Ese monstruoso desaparecerá

Las facultades y la electricidad
En muy pocas personas las puedo encontrar
Sin tu lamento podría continuar
Y en las estrellas poder resucitar
Sin pedir nada, solo poder pensar
Que si nos ponemos todos de acuerdo
Llegará la paz

Las facultades y la electricidad
En muy pocas personas las puedo encontrar
Sin tu lamento podría continuar
Y en las estrellas poder resucitar
Sin pedir nada, solo poder pensar
Que si nos ponemos todos de acuerdo
Llegará la paz


El inicio de letra con el párrafo "Ese monstruoso que caminando va, no se da cuenta que no tiene lugar y con el tiempo desaparecerá. Ese monstruoso desaparecerá". Quizás dándole, importancia a la época, es mas bien la marcada presencia del terrorismo, ese monstruo que no tiene lugar para el, y predice su desaparición

Un segundo párrafo, donde destacan tres mensajes significativos "Las facultades y la electricidad en muy pocas personas las puedo encontrar y sin tu lamento podría continuar y en las estrellas poder resucitar. Sin pedir nada, solo poder pensar, que si nos ponemos todos de acuerdo, Llegará la Paz”

"Las facultades y la electricidad En muy pocas personas las puedo encontrar" Donde el autor ve la falta de lo que para él son facultades necesarias, si uno ve la personalidad de Carpo, quizás pueda saber aquello; La electricidad que quizás sea el sinónimo de la chispa para poder seguir adelante a pesar de todo, al cambio, a lo pujante de una idea de liberalismo.

“Y sin tu lamento podría continuar, y en las estrellas podré resucitar”, metáfora de la sensación encontrada por pappo expresando seguir adelante a pesar de todo y poder llegar aun mas lejos. Por ultimo, la idea de un acuerdo entre pensamientos opuestos, para algo tan buscado en aquel clima de los 70, la paz.

Insoluble: El tercer tema seria, quizás una necesidad de poder crear una letra por un instrumental donde los autores alcanzan un sonido pesado y genial. La mezcla de párrafos con una situación irónica, la breve y repetitiva pregunta de imaginar, y su propia conclusión del autor de lo que pensó.

El sacerdote que brindó la misa para la moral;
no se dio cuenta que tenía grasa en el delantal.

¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué imaginé?!
¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué imaginé?!
¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué imaginé?!
¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué imaginé?!

No quiero que sigamos con la duda de
que así esta bien;
yo solamente tengo conclusiones de
lo que pensé

¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué imaginé?!
¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué imaginé?!
¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué imaginé?!
¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué imaginé?!


Tema 1 (Castillo de Piedra): La poesia de Pappo junto con la colaboración de Spinetta con Pomo Lorenzo, tema que aparece registrado como Castillo de Piedra en Spinettalandia y sus amigos, donde Spinetta ejecuta la voz, y Pappo la guitarra. En este caso, Pappo en voz y guitarras, en el que impone la firma de este con un estilo con aroma a Black Sabbath, pesado, y una poesía profunda, una estructura marcada simplemente por la progresión de acordes. Una poesía, profunda del tiempo, al pasar, el presente sin ser percibido, y la decisión por fin de una historia.

A ver con cual nos quedamos,
tenemos que decidir
no es que esté desesperado,
hay tiempo para elegir,
oh no, oh yeah, wa!.

En un castillo de piedra, veo las aver pasar
no creas que soy muy listo
pero aquí he de quedar,
oh no, oh yeah, wa!.


Desconfío: Una joya de Pappo Blues, hoy en día muchos cansados del uso irracional de este tema. Un Blues lento, con un solo de piano en el que Pappo deslumbra y deja marcado una obra maestra del Rock Argentino. Un viejo Blues, un Blues de amor, un Blues de nostalgia, una poesía genial, donde nos deja una vez mas presente que Carpo era mas que un escritor genial de ingenuidad.

No se por qué,
imaginé,
que estábamos unidos,
y me sentí mejor,
pero aquí estoy,
tan solo en la vida,
que mejor me voy

Un viejo blues,
me hizo recordar,
momentos de mi vida,
y mi primer amor,
pero aquí estoy,
tan solo en la vida,
que mejor me voy.


Pobre Juan (Solitario Juan): El comienzo de este tema con una base genial en la batería. Quizás estén muchos en desacuerdo con esto, al creer que personalmente esta letra esta dedicada a Juan Domingo Perón, la lucha en ese entonces por darle una vez mas la libertad al Peronismo, y la soledad de Perón para volver una vez mas al poder. Tampoco quiere dar mas justificaciones a los aficionados del Choripan.
Otra joya mas de Pappo Blues, y llegue a esto de tratar de conseguirle un significado a la letra. Su instrumental, el sonido, aun por sobre la letra, es una vez mas, la genialidad del trío con los bajos del sonido musical de la banda, manifiesta su pensamiento en este rock de carácter urbano.

Camino por la calle y no comprendo,
lo caro que es vivir en libertad.
Y cuando paso la gente me mira,
que puedo ver mi cara y nada más.

Pobre Juan,
que puede ver su cara y nada más,
Pobre Juan,
que se cree que esta muy lejos de la paz.

Camino por la calle y no comprendo,
lo caro que es vivir en libertad.
Y cuando paso la gente me mira,
que puedo ver mi cara y nada más.

Pobre Juan,
que puede ver su cara y nada más,
Pobre Juan,
que se cree que esta muy lejos de la paz.


Blues de Santa Fé: Mucho que acotar no hay aquí, pues es el Blues de Santa Fé, los solos de Pappo, y la base aun muestran que Pappo´s Blues, es el Blues histórico de Argentina. Inspirado como en varios viajes que hizo por Argentina, esta vez por Santa Fé. La virtud y la identidad del solo, al punto de poner dos solos sonando al mismo tiempo, donde una vez más, Pappo se va llendo para tocar el cielo.

Oh yeah
este es el blues de Santa Fé
oh yeah
este es el blues de Santa Fé
tu tienes blues
con este blues de Santa Fé

Acompañame
te mostrare
unos campos
¿Donde?
en Santa Fé

Oh yeah
este es el blues de Santa Fé
tu tienes blues
con este blues de Santa Fé

Acompañame
te mostrare
unos campos
en Santa Fé

Oh yeah
este es el blues de Santa Fé
tu tienes blues
con este blues de Santa Fé.


Tumba (Cementerio): Último tema de este Volumen, una letra profunda, sobre todo por oscuridad de ver las cosas pasar "como un muerto, decidir ser historia por fin, para dejar de pensar, un Hard Rock lento y genial, con una frase estupenda que deja mucho que pensar, "El Mundo de Lis", el solo final de Pappo, el juego con la batería, convierte este tema, para mí, en aquellos temas poco escuchados, pero que dejan algo mas profundo de Pappo's Blues.

Es que mi historia,
espera por mí,
pero pienso quedarme,
en el Mundo de Lis.

A veces presiento,
las cosas pasan,
y sin que mi memoria,
las pueda esperar

tendré que ser historia
y dejar de pensar.
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