Check the new version here

Popular channels

20 locutores argentinos que se animaron a editar un disco

En la mejor época de los discos de vinilo, productores y empresarios de compañías como la RCA Víctor y CBS alentaban a exitosos locutores de radio y televisión a editar su propio material discográfico. Algunos locutores aceptaron y se animaron a cantar, otros pusieron su voz para recitar y, hubo quienes prestaron su imagen para ilustrar solamente el arte de tapa de compilados. De esta manera, los artistas lograban imponer sus canciones, los locutores ganaban mayor visibilidad y los empresarios aumentaban las ventas de discos en la Argentina.

Con la llegada de los años 90, la industria discográfica decidió suplantar el disco de vinilo por los hoy conocidos discos compacto (CD). Con este nuevo formato, la sonoridad se volvía más cristalina, su resistencia era mayor pero aquel susurrar que ejercía la púa sobre cada surco ahora se volvía nostalgia. El auge de nuevos y más estudios de grabación profesional equipados con tecnología importada, el surgimiento de sellos discográficos pequeños e independientes era entonces una posibilidad para que nuevos artistas puedan editar su propio material.

A continuación, veinte locutores, de ayer y de hoy, que se animaron a jugar, aún más, con su voz:






Con sabor a Pinky por 
Lidia Elsa Satragno

Grabado en la Argentina de 1978, el productor Juan Gentillini produjo para RCA Víctor este disco al que tituló igual que su programa televisivo: 
Con Sabor a Pinky. Se trata de una producción que combina música de Miguel Loubet, Rocky Nilson y Gentillini y recetas de salsas (preparadas por la ecónoma Emmi de Molina) que Pinky relató paso a paso. Dato de color: el disco se convirtió en objeto de culto para coleccionistas.




Canciones sobre el agua 
por María Bradley

Canciones sobre el agua es el título que mejor describe el trabajo de esta locutora y cantante que vive desde hace años en el Delta. Editado por el selo Fonocal, el disco de María Bradley tiene canciones sefradíes, latinoamericanas, y coplas tradicionales. Para escuchar un adelanto del disco hacé clic acá

Rapidísimo por 
Héctor Larrea

Qué mejor título para este compilado tanguero presentado por el maestro de locutores: Hetitor LarreaLamentablemente, Héctor Larrea no canta ninguno de los temas, pero este vinilo de larga duración contiene piezas de Anibal Troilo, Horacio Salgán, Edmundo Rivero, entre otros. 
Dato de color: contiene póster obsequio.



Mi amigo y compañero por 
Fernando Bravo

Con letra del recordado 
gallego Victor Sueiro y música de Horacio Malvicino este disco vio la luz (con perdón de analogía) en 1972, año en que el ciclo musical Alta tensión era un éxito en la televisión argentina. Entre los títulos de las canciones, figuran Los pantalones de mi infancia, María en el auto, y Dormite chiquiínEscuchá Medio cruel por Fernando Bravo.




El Negro Oro por 
Oscar González Oro

El oro y el moro por Radio 10 supo ser uno de los programas más escuchados de la radiofonía argentina. En este ciclo, González Oro se animaba a cantar sobre los temas que sonaban en aquel entonces. Esto le imprimió un sello muy particular a su programa lo cual se tradujo en este compacto que, aún hoy, puede 
conseguirse algunas disquerías del microcentro porteño. Escuchá el duo de González Oro con Ricardo Montaner.







El Humor 
de Rolando Hanglin

Un LP grabado en vivo, a lo largo de 1987, con fragmentos del programa de radio 
Primera mano. Distribuido por EMI Odeón con producción de Oscar Gómez Castañón y Fredy Ojea. Dato de color: (este disco) "no hubiera sido posible sin la colaboración de Luisa Delfino, Mauro Viale, Carlos Fernández y Víctor Hugo Morales."



Cumbia en Bossa by Cristian Palacios


Una propuesta diferente que vale la pena escuchar. Entre los temas del disco figuran "
Violeta" de Alcides, La ventanita de Sombras , yCómo olvidarla de Rodrigo interpretados acordeón, pandeiro y guitarra. Declarado admirador de Chico Buarque, Cristian Palacios se adelantó a grupos como Agapornis y Los Totora que hicieran propuestas similares años más tarde. Dato de color: escuchá Beso a beso por el locutor Cristian Palacios.


Para mamá por Cacho Fontana


Un disco de vinilo, simple (de los chiquitos), que incluyen "Madre" y "Consejo maternal" recitados por Norberto Palesse, más conocido como Cacho Fontana. Los versos son de la autoría de Ramón Angel Jara (obispo chileno y canónigo argentino) y Olegario Víctor Andrade (poeta, periodista y político argentino de origen brasileño); La música es de Norberto Pansera. 
Dato de color: Cacho Fontana donó al Hospital de Niños los derechos de intérprete que le corresponden por este disco.

0
0
0
0
0No comments yet