Check the new version here

Popular channels

23 años de "Pablo Honey" (Radiohead) Curiosidades


Este disco cumple hoy 23 años de su lanzamiento

link: https://www.youtube.com/watch?v=aanPi9ajuJo


20 curiosidades de Pablo Honey, de Radiohead


Hace 23 años de lanzó el disco que daría la primera impresión al mundo de lo que hoy en día es fácilmente considerada como la mejor banda (y más influyente) de los últimos 30 años: Radiohead.

A Pablo Honey normalmente se le considera como el disco menor en la carrera de Radiohead y es algo completamente cierto si tomamos en cuenta lo grandioso de The Bends, que salió un par de años después ya sin siquiera tomar lo posterior al Ok Computer como punto de comparación.

El sonido fuertemente ligado al grunge, que dominaba la escena en ese momento, puede relacionarse con un intento de la agrupación en unirse a dicho sonido: Guitarras fuertes, letras nihilistas y tristes, coros pegajosos, mucho feedback y distorsiones tipo Sonic Youth. Elementos que también eran utilizados hasta el cansancio por Pearl Jam, Soundgarden y sobretodo Nirvana. Sin embargo Pablo Honey es algo más fino, tiene ese pop inglés limpio muy marcado de The Smiths y del The Cure de la misma época y gracias a ello el disco resulta a más de dos décadas después de su lanzamiento algo fresco, con varios temas bastante remarcables y juveniles.

Pablo Honey no es solamente Creep, es una colección bastante acertada de canciones agresivas y pegajosas a la vez.


Aquí una lista de curiosidades sobre el material




-El título del álbum es una referencia al programa de bromas telefónicas “The Jery Boys?”. En un episodio el bromista le dice “¿Pablo, honey? ¡Por favor regresa a Florida!” a su víctima.



-Creep fue el primer sencillo del grupo y aunque en un inicio no obtuvo un gran éxito, al cabo de unos meses logró colarse a lo más alto de las listas de éxitos tanto de USA como de UK.



-El productor Sean Slade dudó en lanzar a Creep como sencillo, pues antes de que la banda la presentara Thom Yorke la introdujo como; “nuestra canción Scott Walker”, a lo que Slade creyó se trataba de un cover a Walker.



- Al saber que la canción era original Slade editó el sencillo con una felicidad sin precedentes para él, según sus propias declaraciones. Envió una copia a BBC Radio 1 para su transmisión pero se negaron diciendo que era demasiado deprimente.



- Creep y el track final de Kid A, Motion Picture Soundtrack, fueron escritas en la misma noche. Por alguna razón la segunda nos llegó una década



- Scott Walker en el 2006 declaró que Radiohead es su banda favorita; “si yo pudiera ser joven de nuevo y decidiera dedicarme a ser parte de una banda, elegiría ser parte de una como Radiohead”.



-Se dice que Jonny Greenwood odió Creep y es por ello que decidió estropearla dentro de la grabación. El resultado más que horrorizar a los ejecutivos y productores, les resultó fenomenal. Aquel solo que intentaba destruir al coro, de hecho le otorgó una fuerza espectacular a la canción y es hoy en día considerado como el momento más brillante de este disco.



- Para enojar aún más a Jonny, la única parte que él compuso con anterioridad para Creep no fue agregada al final, pues al productor se le olvidó incluirla. Se trataba de un outro en piano bastante melancólico.



- Thom Yorke escribió Creep para una chica que lo rechazó dentro de su universidad. En una entrevista dijo: “ahí están todas las personas que son hermosas, y luego nosotros”.



-Antes de llamarse Radiohead (gracias a una canción de The Talking heads), la banda se llamaba On A Friday, debido a que sólo practicaban los viernes en el salón de música de su escuela de Oxford.



- El sencillo titulado Stop Whispering es un homenaje a una de las bandas más influyentes para Radiohead, por lo menos en ese momento: Pixies. La portada del sencillo de hecho es bastante similar al del “Surfer Rusa” de la banda de Black Francis.



-Thinking About You es una de las canciones más populares del disco aunque no haya sido lanzada como un sencillo. El tema de hecho es junto con Creep, Anyone Can Play Guitar, You y Prove Yourself la única del disco que se ha tocado oficialmente en un concierto desde el 2000.



- La campaña publicitaria para Pablo Honey en USA se centró en ser un disco del cual Beavis & Butthead no se podrían burlar, en todas las copias se podía leer un sticker que decía: “Radiohead, mucho mejor que Butt-head, la nueva banda promesa de Oxford, Inglaterra. Huh-huh-huh, música que no apesta. Ofreciendo el himno Creep”




- Anyone Can Play Guitar fue la primera canción en entrar a los charts de UK de Radiohead, dentro del #32. Pues Creep logró su popularidad tras su re-lanzamiento, unos meses después.



-Pop is Dead es un sencillo que no figura dentro del tracklist del disco, pero que sirvió como promoción para éste. El tema, de moderado éxito, ha sido descrito por Ed como un error garrafal, mientras que la prensa ha opinado lo contrario diciendo que es la mejor canción de aquella etapa del grupo, por detrás de Creep. Citando a Melody Maker.



-La banda Libido de Perú tiene una canción llamada “Tres” que contiene un riff de guitarra idéntico al del track que abre con Pablo Honey: You.



-La banda fue nombrada como “los Nirvana de UK” en círculos bastante importantes dentro de la música de Estados Unidos, según cuenta IGN.



-El B-Side de Creep, Inside My Head, fue tomada en cuenta incluso para ser el primer sencillo de la banda.



- Prove Yourself, You y Thinking About You ya habían aparecido en grabaciones tempranas de la banda, como el Ep Drill.



-Entre los diversos reconocimientos que se han otorgado a Pablo Honey se incluyen un #61 por la revista Q en su lista de los mejores discos de la historia (realizada en el 98); el #100 de una lista similar de Virgin; el #83 en una lista con la misma temática realizada por Blender en el 2008; el #26 en la lista de los mejores debuts de la historia por Amazon.com y forma parte de los 20 mejores discos del 93 por la revista Metal Hammer. Bastante bien para ser “el peor disco” de una banda.





+4
0
0
4
0No comments yet