Check the new version here

Popular channels

25 de Bonzoseptiembre

“Drumming was the only thing I was ever good at.”




Un 31 de Mayo de 1948, mientras se dormía escuchando por la radio Jazz, Blues y Rockabilly, nacía John Henry Bonham en un hospital de Redditch, Worcestershire, Inglaterra. Hoy en día, un músico considerado como uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, estando a cargo de la base de una de las mejores bandas de la historia del Rock And Roll, Led Zeppelin.



Comenzó a tocar la batería a sus 5 años de edad, su carrera musical comenzó con la banda Terry Webb and the Spiders, y en bandas como The Blue Star Trio y The Senators, y al estirar toda esta carrera profesionalmente, tocó también en una banda de Blues con éxito, Crawling King Snakes, donde cantaba nada más y nada menos que Robert Plant. Según cuenta la fuente tan amiga Wikipedia, John Bonham, Bonzo, ganaba ya, la gran reputación de Baterista Ruidoso de toda Inglaterra, y narra la anécdota donde el dueño del estudio de Birmingham Studio, pide que el baterista se retire porque no soportaba tanto ruido, y que un baterista como él, no tendría futuro, años después, al dueño le llega una nota "Thanks for the career advice..." acompañado con un disco de Led Zeppelin.



En fin, luego de toda esta introducción, solo para saber de quien tratamos, podría uno preguntarse ¿Por qué es considerado uno de los mejores bateristas de todos los tiempos? ¿Qué hizo la diferencia él de otros bateristas? Si bien, es complicado conseguir algún tema tocado por él en sus primeras bandas, sus comienzos de formación como baterista, la verdad de la milanesa, es que no tocaba como los demás, uno podría decir que hoy en día, escuchar estilos de bateristas como él, se puede escuchar, pero en aquellos años de los 60 y 70, un sonido de batería como ese, no venía en el mercado envasado y etiquetado, era el único que poseía un talento y sonido haciendo de la base de Led Zeppelin un bien inelástico.



Para aquellos años 60 y 70, aun no se salía de aquellos sonidos de Blues y Jazz, como decía Jimmy Page, para aquellos tiempos, las baterías sonaban como en una caja cerrada, dura y hasta diría personalmente, sin pasión, donde Bonzo hacía "Respirar la Batería". En 1968 Bonham era contratado por Jimmy Page, donde formaría Led Zeppelin, formación donde ahí puede uno escuchar aquella batería mágica, donde lograría obras complejas de bases y bien ya, un Rock And Roll pesado y de liberación total.



Si bien la diferencia liberal que sentía Jimmy Page, la voz y el encanto de Robert Plant, detrás de toda esas figuritas, se encontraban dos talentos geniales como John Paul Jones y Jonh Henry Bonham ¿Cuáles son aquellas obras de las que tanto se habla de nuestro y queredísimo Bonzo? La complicadísima base de ‘Good times, bad times‘, o la titánica ‘Achilles Last Stand‘, creador de la idea rítmica de un himno como ‘Kashmir‘, la idea original de ‘Out on the Tiles‘ y por supuesto, la monumental ‘Moby Dick‘ donde su solo ha llegado a durar una hora en vivo en los escenarios.

Led Zeppelin fue como otras bandas, pioneras de un género revolucionario como el Heavy Metal, cada banda influenciando de diferentes maneras, Henry Bonham fue la columna central de aquellos cambios del Jazz Suave y sus Fusiones, de aquel Blues coplado de una misma serie de ritmos pero no malo, Bonzo fue el impulsor de un sonido pesado, crudo y hasta fugaz en su complejidad, brillante, aunque la personalidad de este, no haya sido marcado como lo era la de Page y Plant.

Henry moriría un 25 de Septiembre de 1980, ahogándose por su propio vómito, en la mansión de Jimmy Page en Clewer, Windsor. Luego de haber pasado por los numerosos discos de Zeppelin, y la magía de aquella banda, donde personalmente hoy ensucia Page con sus Remasters, donde a veces podemos llegar a la crítica del plagio que la banda pudo haber realizado, pero aun así con ese sonido era único, también aquella decepción de haber querido reemplazar a Bonzo, tanto habían caído que aquel sonido era irreemplazable, pero luego de todo esto, hoy en día significa un logro de la música y una obra para el Rock And Roll.

0
0
0
0
0No comments yet