Canales populares

4 años sin Storm Thorgerson - Enterate quien fue.

Saludos amigos/as de Taringa.


Hoy 18 de abril se cumplen 4 años de la desaparición física de Storm Thorgerson quien fue un diseñador gráfico británico, reconocido por ser miembro del grupo de diseño artístico Hipgnosis, en el que diseñó algunas de las más conocidas cubiertas de discos y singles. Sus diseños más conocidos fueron los que realizó para Pink Floyd y, en particular, la realizada para su álbum The Dark Side of the Moon.



La mayor parte de sus diseños tienen elementos propios del surrealismo, extrayendo elementos de su contexto habitual, deformando realidades a través de montajes visuales o ubicándolos en inmensos espacios oníricos. Estas escenas impactantes y directas fueron especialmente valoradas en el negocio discográfico lo que permitió que, a través de Hipgnosis o bien individualmente, Thorgerson diseñara las portadas de algunos de los más importantes trabajos discográficos desde los años 60 hasta nuestros días.


Echoes - The Best of Pink Floyd


Fue descrito como "el moderno Dalí, Magritte y Man Ray, unidos", sus hipnóticas y extravagantes imágenes, sobre todo fotográficas, se convirtieron en una parte tan importante de la mística de las bandas con las que trabajó como su música.


Pink Floyd - Animals



Hizo flotar un cerdo inflable gigante sobre la central eléctrica de Battersea para producir la cubierta de Animals de Pink Floyd (1977), evocó la ensoñadora, pero decididamente espeluznante imagen, de niños rubios desnudos subiendo la Calzada de los Gigantes en Houses Of The Holy de Led Zeppelin ( 1973) y, más recientemente, creó la imagen de cuatro hombres jugando a las cartas en el desierto para Black Holes and Revelations de Muse (2006).


Pink Floyd - A Momentary Lapse of Reason



Thorgerson insistió en realizar casi todas sus fotografías reales, ignorando en gran medida el advenimiento de la tecnología digital. Para el álbum de Pink Floyd A Momentary Lapse of Reason (1987) contrató cuatro tractores y 30 ayudantes para ensamblar 700 pesadas camas de hierro de hospital en una playa de Devon. Tardaron seis horas y como se puso a llover, tuvieron que llevarse las camas de nuevo y repetir el proceso dos semanas después. A su vez, el cerdo inflable gigante de Animals se soltó de sus amarras y se elevó a 18.000 pies, donde estuvo a punto de provocar un ataque cardíaco al piloto del jet que comunicó por radio en el avistamiento y más tarde fue encontrado por un granjero en Kent al que aterrorizó a su ganado.


Pink Floyd - Wish You Were Here



Para la portada del Floyd Wish You Were Here (1975) fotografió a dos hombres - uno de los cuales está en llamas - estrechándose las manos, más tarde recordaría que, aunque el hombre en llamas llevaba un traje de amianto y una peluca de asbesto, "cuando le pendimos fuego fue por desgracia mirando hacia el lado equivocado en lo que respecta al viento ".




Storm también trabajó con otros grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Scorpions, Genesis, Europe, Dream Theater, The Cranberries, The Mars Volta, Audioslave, Muse y Biffy Clyro.


Audioslave - Audioslave



Aunque para Pink Floyd firmó sus diseños más conocidos, la amplitud de la obra del artista fallecido guarda otros grandes hitos —por ejemplo, las simples pero potentes como un golpe cubiertas de los tres primeros discos en solitario de Peter Gabriel; la fascinante de Houses of the Holy (1973), de Led Zeppelin, o las varias que hizo para 10 cc—.




Peter Gabriel – Peter Gabriel




Led Zeppelin - Houses of the Holy



Un estilo que creó tendencia


A pesar de que el trabajo de Storm Thorgerson ha pasado por diferentes etapas, como estadios ha ido conociendo la evolución de los géneros que ha delineado con su obra, varias son las señas de identidad del ilustrador y diseñador inglés, señas que han permanecido constantes con las pertinentes variaciones que cuestiones técnicas y artísticas han acabado exigiendo.
Rompiendo cámaras de fotos, velando parte de las películas o alterando el revelado, Storm Thorgerson e Hipgnosis llevaron el concepto de portada más lejos de lo imaginado.



Dream Theater - Once in a Live Time



En una era totalmente analógica con el Photoshop fuera incluso de la imaginación del autor, Thorgerson y sus compañeros de Hipgnosis consiguieron resultados impresionantes sobrepasando los límites técnicos y metodológicos que planteaban los artefactos de la época. Rompiendo cámaras de fotos, permitiendo que la luz velase parte de las películas o sobreponiendo imágenes o alterándolas en el proceso de revelado, los ingleses lograrían llevar al concepto de portada mucho más lejos de lo imaginado, alterando incluso el concepto físico de álbum existente hasta el momento, utilizando presentaciones y materiales novedosos para la época.


Pink Floyd - Ummagumma



Thorgerson y compañía introdujeron con su trabajo cuestiones que removerían conciencias a pesar de la utilización recurrente del acercamiento abstracto al contenido de los álbumes citados mientras otros artistas eran mucho más directos. Así sus fotografías o diseños, aparte de tener un gran impacto visual para lo acostumbrado en la época, lo cual convertiría a Hipgnosis y Thorgerson en iconos actuales de la cultura Pop, mostrarían una importante carga erótica no evidente pero si impactante que llevaría a la censura de alguno de sus trabajos, como sucedería en el caso de UFO y su álbum Force It.


UFO - Force It



Probablemente agotado por el encorsetamiento creativo en el que Hipgnosis se habían visto a finales de los años 70, orientados especialmente al Rock Progresivo como género y ecosistema de actuación, Thorgerson daría por terminada la vida del estudio formado junto a Powell y crearía StormStudios, desde donde continuaría su labor hasta entonces, una labor tanto o más impactante que la realizada en su primera época y que se vería fuertemente influenciada por la llegada de las técnicas digitales al diseño gráfico durante los años noventa.


Paul McCartney - Off The Ground



Ya libre del corsé creativo y con toda la versatilidad que las herramientas digitales le aportaron, el trabajo de Thorgerson alcanzaría cotas de genialidad inimaginables pero manteniendo señas de identidad como serían la preponderancia de la oposición de colores rojo y azul o la omnipresencia del desierto, la arena y terrenos agrestes como marco natural para sus alegorías o metáforas visuales.

Cerrado Hypgnosis Thorgerson siguió a la vanguardia creando portadas para gente como Dream Theater, Muse o The Mars Volta.



MUSE - Black Holes &Revelations



El pasado 16 de abril de 2013 el cáncer se llevaría por delante a un artista menos conocido que sus obras pero que ha sido imprescindible en el desarrollo del concepto de álbum, aquel que los amantes de la música defendemos con tanto fervor. Probablemente jamás hayas oído el nombre de Storm Thorgerson hasta hoy, pero si sigues haciendo scroll hacia abajo, te darás cuenta de que sus obras son muy pero que muy conocidas. Disfruta.


Pink Floyd - The Dark Side of the Moon (30 aniversario)




Biffy Clyro - Opposites




The Mars Volta - De-Loused in the Comatorium




Alan Parsons - Try Anything Once



Pink Floyd - PULSE DVD



AC/DC - Dirty Deeds Done Dirt Cheap


Esta fue una pequeña muestra de todos los diseños de Storm Thorgerson, si les gusto lo que vieron los invito a que busquen en internet sus trabajos porque aun hay mucho mas y y de una calidad superlativa.

Gracias por pasar, saludos!


0No hay comentarios