Canales populares

[40 años] The Alan Parsons Project - Pyramid




En este año, Pyramid (1978), el tercer disco de la banda de rock progresivo The Alan Parsons Project, cumple 40 años. Si bien su tercer álbum no fue tan exitoso ni es tan recordado como Tales Of Mystery And Imagination o I Robot (los dos álbumes anteriores), Pyramid fue igualmente una obra importante y, se podría decir, el último trabajo de la era "progresiva" de Alan Parsons Project.





Concepto e idea



Como todos los álbumes de The Alan Parsons Project, Pyramid nació con la idea de un disco que trate sobre cierto tema. En este caso, lo que inspiró a Eric Woolfson, compositor y músico de la banda, fueron las pirámides y los misterios que se hallan alrededor de estas.

Si bien el concepto no está tan formado como en otros discos (podemos destacar a discos totalmente conceptuales de la banda como Tales Of Mystery And Imagination y The Turn Of A Friendly Card), en Pyramid el misterio que la banda quiere transmitirnos viene mas por el lado instrumental que por el lado de las letras. Esto puede notarse desde el principio, donde el instrumental Voyager abre el disco dejando un ambiente misterioso e intrigante que durará hasta la tercer canción, The Eagle Will Rise Again. Mas tarde, otro instrumental, In The Lap Of The Gods, será el encargado de darle el mejor momento en cuanto al concepto del disco, con unos coros y efectos de sonido que podrían trasladarnos al antiguo Egipto.





Por otro lado, tenemos canciones que suenan mas para el lado rockero setentoso y new wave, género naciente en aquella época. Canciones como One More River y Can't Take It With You son los claros ejemplos. Luego escucharemos Pyramania (a veces mal escrita como Pyromania), una canción con un ritmo frenético que cuenta la locura y obsesión de un hombre ante los misterios que envuelven las pirámides. Hyper-Gamma-Spaces, el típico instrumental electrónico de cada disco de Alan Parsons Project (que recuerda bastante a On The Run de Pink Floyd, del mítico Dark Side Of The Moon, disco donde Alan Parsons trabajó). Y, como es de costumbre, la melancólica canción para cerrar, Shadow Of A Lonely Man.

La frase de presentación de este álbum es: "Desde el apogeo y la caída de una dinastía antigua, hasta la búsqueda de una clave para descubrir los secretos del universo, este álbum busca amplificar los ecos inquietantes del pasado y explorar los misterios sin resolver del presente. Pirámide... la última maravilla del antiguo mundo."






Lista de canciones


1 - Voyager
2 - What Goes Up...
3 - The Eagle Will Rise Again
4 - One More River
5 - Can't Take It With You
6 - In The Lap Of The Gods
7 - Pyramania
8 - Hyper-Gamma-Spaces
9 - Shadow Of A Lonely Man


Todas las canciones compuestas por Alan Parsons - Eric Woolfson.



Personal


  • Alan Parsons: Productor, ingeniero, guitarras acústicas.
  • Eric Woolfson: Productor, teclados.
  • Andew Powell: Director de orquesta.
  • David Paton: Bajo, guitarras acústicas.
  • Stuart Elliott: Bateria, percusión.
  • Ian Bairnson: Guitarras electricas y acústicas.
  • Duncan Mackay: Teclados.
  • Colin Blunstone, Dean Ford, David Paton, Lenny Zakatek, Jack Harris, John Miles: Vocalistas.




Imágenes

























Curiosidades


  • En algunas ediciones del álbum, el título de la canción Pyramania fue erróneamente impresa como Pyromania. Basta saber que Pyramania se refiere a "pirámide" y Pyromania a "fuego" para saber cual era el título correcto.
  • Fue nominado al Grammy por mejor álbum producido, no clásico, en 1979. Premio que finalmente se llevaría la banda Steely Dan por su trabajo FM (No Static at All). Otros discos de Alan Parsons Project nominados a este mismo premio fueron Tales Of Mystery And Imagination, Eve, The Turn Of A Friendly Card y Eye In The Sky. Ninguno ganó el premio.
  • Al momento de su salida, en EEUU y UK había un interés colectivo por las pirámides, lo que ayudó al disco en sus ventas.
  • Una curiosa historia que habría inspirado a Eric Woolfson para componer el disco: había un rumor de que el ejercito ruso solía guardar sus hojas de afeitar en una caja con forma piramidal para mantenerlas afiladas.
  • Otra inspiración para Woolfson eran las galerías de arte que albergaban una gran colección de artefactos egipcios en Glasgow, Escocia, ciudad natal de Eric.
  • La canción Hyper-Gamma-Spaces recibió ese nombre en honor a Richard Woolfson, hermano de Eric, que se había recibido en la universidad tras presentar una tésis matemática.
  • Siguiendo con las inspiraciones, Shadow Of A Lonely Man fue escrita en honor al suegro de Eric Woolfson, quien falleció durante la producción del disco.




Escuchar online






Hasta acá llega el post. Espero que les haya gustado!

+44
27
0
27Comentarios