Check the new version here

Popular channels

Afinación al cantar, ¿Cómo lograrlo?

                                    LA AFINACIÓN AL CANTAR 

                                    (para los que aman el canto)




Es un elemento de gran importancia ya que esta habla del dominio y la madurez que tenemos en nuestro aparato vocal. muchas personas nacen con la habilidad de afinar fácilmente pero no es el caso de la mayoría. Son más el grupo de cantantes que tienen que estudiar y trabajar su instrumento para afinarlo.
La afinación es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo de nuestra parte. Este proceso incluye ejercicios con escalas, intervalos y escuchar muchos estilos de música. Esta variedad es la que te va a permitir meter al disco duro de tu cerebro todas esas notas que en algún momento saldrán en forma de melodías afinadas.
Lo que pasa en la mayoría de nosotros que estamos aprendiendo como cantar es que al comienzo esas notas y melodías no están en nuestra mente y por esa razón se le hace difícil al cerebro hacerlas y mucho menos al momento que estamos cantando un canción. Ya que es tiempo es muy rápido.



Te lo explico:

Antes de que una nota salga por tu boca, debe ser reconocida por tu cerebro para poder ser emitida. Claro que esto sucede en segundos. Que pasa, cuando nuestro cerebro no reconoce esa nota debe registrarla primeramente para luego hacer que nuestro aparato vocal se coloque en la posición para emitir dicha nota.


Primero piensas la nota y luego tu aparato vocal hace el resto. El asunto es que este proceso es muy rápido y cuando la nota no esta segura o registrada en nuestra mente es cuando desafinamos. La nota se piensa y luego se canta.

La idea es ir entrenando tu oído metiendo a tu mente las notas en diferentes formas y con diferentes distancias de modo que esté lo más preparado posible a la hora de escuchar y ejecutar. Primero a una velocidad lenta para que el cerebro pueda registrarla y en la medida que el cerebro la registre se va acortando ese tiempo hasta que puedas hacer la nota al mismo momento de oírla.

Ahora bien es importante que hayas trabajado antes el área de tu respiración y tu apoyo al cantar ya que esta es la base de todo. Debes estar seguro que tu respiración y tu apoyo están bien entrenados para descartar fallas por ese lado. Es casi que imposible lograr una buena afinación con una respiración y un apoyo pobre.

Existe muchas formas para entrenar a nuestro oído para una buena afinación al cantar, pero en esta oportunidad voy a mostrarte un ejercicio que es básicamente como un juego de preguntas y respuestas.



Ejercicio:

1.- Toma un piano

2.- Toca una tecla (aquí es donde el piano te pregunta)

3.- Respóndele al piano (tómate todo el tiempo que necesites para pensar la nota correcta). Al principio notaras que duras mucho tiempo pero con el ejercitar ese tiempo se ira acortando.

4.- Coloca más dificultad acortando el tiempo entre la pregunta y la respuesta.

0
0
0
0
0No comments yet