1. Música
  2. »
  3. Otros estilos

Aniversario: Cumpleaños de un grande




Hace 72 años, el 5 de septiembre de 1946 nació uno de los músicos más importantes de la historia: Freddie Mercury.

Farrokh Bulsara -su verdadero nombre- nació en la pequeña isla africana de Zanzíbar, en Tanzania. Un cuarto de siglo más tarde, cuando ya estaba instalado en Londres con su familia, cambió su nombre por el que fue reconocido como líder de Queen.




Aunque nació en Zanzíbar, que fue un protectorado Británico durante muchos años, el cantante, compositor y pianista pasó gran parte de su infancia en la India.



Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, provenientes de Bombay, lo anotaron en el Internado St. Peters. En esa institución Mercury comenzó sus primeras incursiones en la música, le dedicó gran atención al piano, instrumento que nunca abandonaría en sus futuras composiciones.



La familia dejó India en 1964 y partió rumbo al condado de Middlesex, en Inglaterra. El debut como cantante de Mercury en suelo inglés fue con Wreckage, una banda de blues en la que no duró mucho tiempo, pero le sirvió de puente para elaborar el inicio de su destino musical.

En paralelo, estudió diseño gráfico en el Ealing College of Art. La historia de Queen comenzó cuando un compañero de estudio de Freddie le presentó al baterista, Roger Taylor; y al guitarrista Brian May, quienes tenían otra banda, Smile. Luego de ese encuentro comenzaría a conformarse Queen. En marzo de 1971, la banda se completó con el ingreso del bajista John Deacon.

En 1973 sacan su primer disco: Queen con los sellos EMI y Elekra. Desde ese momento marcarían un antes y un después en el rock británico.



Rapsodia Bohemia, uno de los himnos de Queen apareció en 1975. Le seguirían otros éxitos que abrieron las puertas de mercados fuera del Reino Unido.

A mediados de 1979, con la canción Crazy Little Thing Called Love conquistaron el resto de Europa, Japón y sobre todo, Estados Unidos.

Queen en Argentina

Un año antes de la guerra de Malvinas, en febrero de 1981, Queen se presentó en el estadio de Vélez, en Rosario y en Mar del Plata. Esos recitales, en plena dictadura, fueron multitudinarios.


link: https://www.youtube.com/watch?v=7RJtCP12pnY



link: https://www.youtube.com/watch?v=9Ty-DBlnn5o


Luego, durante la década del ochenta, la banda afianzó su éxito, sobre todo, a partir de conciertos masivos. En 1985 fue una bisagra la presentación en Live Aid, a beneficio del hambre en Etiopía.

Este concierto, realizado en el estado de Wembley donde asistieron más de 74 mil espectadores, se realizó el 13 de julio de 1985. En esa fecha se celebra todos los años el Día internacional del Rock.


link: https://www.youtube.com/watch?v=fJ9rUzIMcZQ

También en este período, Mercury comenzó su trabajo solista y realizó varias colaboraciones. En 1987 compuso, junto a la diva de la Opera Montserrat Caballé, Barcelona. Esta fue la canción de los Juegos Olímpicos de Barcelona realizados en 1992.

Aunque se conocía su deterioro físico, la causa de la muerte del cantante se mantuvo en secreto hasta el final. Mercury, incluso atravesando períodos muy frágiles de salud, estuvo en actividad produciendo canciones desde su casa. Y en 1990 grabó el último disco con Queen: Innuendo.



El 23 de noviembre de 1991, a sólo 24 horas de su muerte por complicaciones derivadas del HIV, se emitió un comunicado público para anunciar que había contraído la enfermedad.

Así culminó la historia de una leyenda del rock que fue homenajeado, por primera vez, en abril de 1992, en el estadio de Wembley con un mega concierto donde tocaron Metallica, Guns N´Roses, David Bowie, Elton John y George Michael, entre otros

+27
19
0
19Comentarios