Check the new version here

Popular channels

biografia de los red hot chili peppers

The Red Hot Chili Peppers






Biografía de The Red Hot Chili Peppers

La historia musical de los Red Hot Chilli Peppers comienza en en Los Ángeles, en 1982, cuando varios amigos se unen para formar una banda y tocar en locales nocturnos. Los cuatro amigos eran: Michael Balzary (Flea), en el bajo, Hillel Slovak (guitarra), Jack Irons (batería) y Anthony Keidis como vocalista.

Su primer gran show fue en un concierto, donde para llamar la atención se desnudaron para actuar, lo que les dio una tremenda publicidad en Los Angeles y les valió para firmar un contrato con una gran discográfica.

Irons y Slovak dejan el grupo para dedicarse a otros trabajos y son sustituídos por Cliff Martínez y Jack Sherman, y en 1984 publican su primer álbum, Red Hot Chilli Peppers, que no tuvo demasiado éxito.

Tras este pequeño fracaso, Slovak vuelve al grupo en sustitución de Sherman y se dedican a promocionarse a través de conciertos, antes de editar su segundo disco, Freaky Styley, con nuevo productor. En esta ocasión la suerte sí les sonrió y se hicieron un espacio en el panorama musical en los Estados Unidos.

Un nuevo cambio se gesta en el grupo. Jack Irons regresa y sustituye a Cliff Martínez, volviendo a los orígenes del grupo. Pero algo había cambiado. Los problemas de adicción a las drogas de Slovak empezaban a hacer mella en la calidad del grupo en sus actuaciones.

Con el disco siguiente consiguen superar el listón de ventas: Uplift Mofo Party Plan. Después de la gira del disco, Slovak muere de una sobredosis, y aquello parecía el fin de la banda.

En 1989 el grupo resurgió con nuevos nombres: se unió John Frusciante como guitarrista y Chad Smith en la batería. Junto a Flea y Keidis ya estaban de nuevo en marcha.

Ese mismo año publicaron un nuevo disco, Mothers Milk, considerado como uno de sus mejores trabajos. Realizaron una gira por todo el mundo que resultó un gran espectáculo.

Dos años después publican Blood Sugar Sex and Magic, y en 1995 One Hot Minute.

En 1999 batieron todos sus registros con el álbum titulado Californication, uno de sus mejores trabajos. Y por fin, tras una larga espera de tres años, llegó el lanzamiento de By the Way, con 16 canciones repletas de coros pegajosos y notas punzantes.




Californication (1999-2001). Artículo principal: Californication

En abril de 1998, en una sola semana, la banda contó con la vuelta de Frusciante y se vuelven a juntar para crear música juntos. Gran parte del album fue concebido en casas de los integrantes de la banda. Kiedis y Frusciante pasaban días juntos discutiendo sobre la creación de las canciones, los riffs de la guitarra y el contenido lírico. La mayor parte del álbum progresó rápidamente, aunque "Californication" en sí fue una canción difícil de completar. La grabación marcó un cambio de estilo para los Chili Peppers, aunque Californication seguía teniendo rastros de su sonido "punk funk", se inclinó hacia riffs más melódicos como en "Scar Tissue" o "Otherside". El regreso de Frusciante trajo un estilo más experimental, con canciones como "Emit Remmus" (Summer Time al revés, ya que se resalta un riff de guitarra que fue grabado hacia atrás), "Savior" o "This Velvet Glove". El álbum incluye múltiples referencias a las drogas y a Hollywood

A finales de 1998, vuelven a los estudios californianos, para grabar el conocido álbum Californication. Los Chili Peppers decidieron continuar con Rubin como productor para Californication. En el pasado Rubin concedió a los Chili Peppers libertad creativa y pensaban que esto era necesario para que el álbum fuera único, y sólo podría suceder con su regreso. La grabación se realizó en los estudios Cello, en Los Ángeles. Durante el proceso de grabación la banda tocó para sus mánagers "Scar Tissue", "Otherside" y "Californication", a comienzos de 1999, y se decidió que "Scar Tissue" sería el sencillo que encabezaría el álbum.

Californication fue lanzado el 8 de junio de 1999, debutando en el puesto 5 pero luego alcanzando el puesto 3 del Billboard 200. En Europa, el álbum alcanzó el puesto 5 del Top 40 británico, el puesto 1 de la lista de éxitos finlandesa, austríaca, sueca y neozelandesa, y el puesto 2 del Top 40 francés. Fue certificado "oro" el 22 de julio de 1999, y sus ventas posteriores lograron una certificación "multi platino" en cinco ocasiones. El álbum entra en las listas antes de que salga a la venta, gracias a Scar Tissue, que estuvo 16 semanas en el nº 1 de Billboard Modern Rock Chart. Scar Tissue ganó un grammy por la mejor canción de rock. El álbum deja canciones como Californication o Otherside, que fueron nº 1 en el lista billboard de canciones de rock modernas. Otros sencillos de promoción del álbum fueron "Around The World", "Road Trippin'" y "Parallel Universe". Con el regreso de John Frusciante en la guitarra los Red Hot Chili Peppers recuperaron su aceptación crítica y tras su anterior trabajo de menor popularidad, One Hot Minute, obtuvieron un gran éxito comercial a nivel mundial, vendiendo 15 millones en el mundo, siendo el álbum de la banda más vendido hasta la fecha.

Posteriormente al lanzamiento de Californication, la banda comenzó un tour de promoción del album, que comenzó en los Estados Unidos. Para terminar con la gira estadounidense se le pidió a los Chili Peppers que cerraran Woodstock '99. La banda estaba informada antes de que llegaran que había muchedumbres fuera de control y fogatas en el campo, y todo esto se intensificó cuando los Chili Peppers tocaron la canción de Jimi Hendrix "Fire" para cerrar su repertorio. El show se interrumpió debido a la violencia, cuando varias mujeres fueron violadas y la propiedad cercana fue destruida y saqueada. Para iniciar el tour por Europa, la banda realizó una actuación gratis en la Plaza Roja de Moscú, el 14 de agosto de 1999, frente a 200.000 personas, siguiendo con la gira, el grupo hizo un show en Nueva York, en el Big Day Out en Australiay en Japón. Flea comenzó a sentir que no podía continuar la gira por lo que la banda no realizó algunos conciertos. Como una de las últimas actuaciones realizadas antes del lanzamiento de By the Way, los Chili Peppers tocaron en Rock in Rio 3, dando fin a la gira. En 2001 producen su primer DVD en directo, llamado Off The Map, y producido por su viejo amigo, Dick Rude, que combina secuencias de distintos conciertos de la gira norteamericana.




By The Way (2002-2005). Artículo principal: By The Way

En noviembre de 2001 volvieron a los estudios californianos, para sacar el 9 de julio de 2002 el álbum By the Way. Este es el disco más pop, prescinde de los ritmos de fusión que les hicieron tan famosos a principios de los noventa. El primer sencillo del álbum fue "By The Way", que fue nº1 del Billboard Modern Rock Charts durante 14 semanas, convirtiéndose en la segunda canción hasta el momento que más tiempo duró en el nº1 de esta lista tras "Scar Tissue". La promoción del disco continuo con el 2º sencillo del álbum, la canción fue "The Zephyr Song". "Can't Stop" fue el tercer sencillo del álbum y el segundo (y último) en alcanzar el nº1 de rock moderno de billboard. Otro sencillo del disco fue "Universally Speaking". Gracias a este disco se lograron dos galardones en los MTV Europe Music Awards: al mejor directo y al mejor grupo de rock. Y también se llevaron una lengua en los MTV Video Music Awards Latinoamérica como mejor artista de rock internacional. El disco lleva vendidas unas 9 millones de copias en el mundo En 2003 lanzaron a la venta "Greatest Hits", álbum recopilatorio que contenía 14 clásicos y dos canciones nuevas (Fortune Faded -sacada en sencillo- y Save The Population). Los fans recriminaron que canciones como "Can't Stop", "Around The World" o muchas canciones de su famoso Blood Sugar Sex Magik no estuvieran este recopilatorio. También se editó un DVD llamado "Live At Slane Castle" que fue grabado en Irlanda. En 2004 sacaron a la venta su primer álbum en directo, llamado "Live in Hyde Park", que constaba de dos CDs.




Stadium Arcadium (2006-2007).Artículo principal: Stadium Arcadium

La banda en un concierto en Estocolmo, Suecia.Tras tanto tiempo esperando un nuevo disco de la banda, en mayo de 2006 sale a la venta el álbum "Stadium Arcadium", un trabajo doble con 28 canciones. El disco fue presentado en Bilbao, en el museo Guggenheim, con un concierto para unas 500 personas. Su primer sencillo es 'Dani California' es su canción de reenganche a la escena del rock, con un videoclip transformista en el que Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith dan vida a Elvis, los Beatles, Bowie, George Clinton y Parliament-Funkadelic, Sex Pistols, Prince, Nirvana, Iggy Pop y Poison. La canción está 14 semanas en el nº1 de billboard modern rock charts (Igualando a By The Way) y llega al nº 6 del Billboard Hot 100, la 2ª mejor canción en esta lista desde con el éxito "Under The Bridge".

El siguiente sencillo del álbum fue Tell Me Baby, que también llegó a lo más alto de las listas internacionales. Snow (Hey Oh), tercer sencillo del álbum continuó siendo un éxito en todas listas, y, gracias a los primeros tres sencillos del álbum, consigueron por primera vez que la banda consigue tres nº1 seguidos en el Billboard Modern Rock Chart. Desecration Smile, cuarto sencillo del álbum, es lanzado internacionalmente y llega al nº 27 en la lista de éxitos británica. Hump De Bump, fue lanzado para Norteamérica y Australia primeramente, el 7 de abril, siendo lanzado internacionalmente el 10 de mayo. Charlie es el siguiente sencillo de Stadium Arcadium. Se hace un concurso para que los fans crearan videos para la canción. Esto fue anunciado en el canal de la banda por youtube el 6 de marzo. Desde su lanzamiento, el disco lleva más de siete millones de copias alrededor del mundo (sólo en la primera semana vendió más de un millón de copias). La banda es una de las triunfadoras en la entrega de los grammys, ya que ganan 4 premios, como el de mejor álbum de rock (Stadium Arcadium), mejor canción de rock (Dani California), mejor productor (Rick Rubin) y mejor presentación o edición limitada (Stadium Arcadium). Durante la gira del álbum los acompaña Josh Klinghoffer, como guitarrista y voces secundarias en algunos temas. La banda hizo la gira de Nueva Zelanda y Australia con él. El 7 de julio de 2007 actúan en el concierto "Live Earth", en Londres, donde también se puede ver a Josh tocando con el grupo.


Próximo Álbum (2008-...)

De acuerdo con las palabras de Chad Smith, el baterista de la banda, "nos estamos tomando un pequeño descanso
0
0
0
0No comments yet