Check the new version here

Popular channels

callejeros libres....al fin

El máximo tribunal consideró que la condena contra los músicos y los ex funcionarios porteños no cumple la doble instancia. Y dispuso que Casación revea esa sentencia. Así, los acusados quedaron libres. Chabán sigue preso.
La Corte Suprema emitió un fallo clave sobre el caso Cromañón y abrió el camino para que quedaran en libertad –al menos provisoriamente– casi todos los imputados. Por ese motivo, iban saliendo de las distintas unidades penitenciarias, tras veinte meses de estar presos, los integrantes del grupo Callejeros; los tres funcionarios públicos acusados de no controlar el boliche y uno de los encargados de Cromañón. Dos de los imputados, Omar Chabán y el subcomisario Rubén Díaz, vieron confirmadas sus condenas a diez años y nueve meses, y a ocho años de prisión, respectivamente, por lo que seguirán presos. No sale en libertad tampoco el baterista Eduardo Vásquez, pero porque fue condenado por el homicidio de su esposa. El máximo tribunal no se expidió respecto de culpabilidades o inocencias en el estrago que causó 194 víctimas: sólo se limitó a decir que si los músicos fueron absueltos en el juicio oral y una sala de Casación los condenó después, se requiere una doble instancia para esa condena. Por ese motivo, el presidente de la Casación, Mariano Borinsky, recibirá hoy la causa y sorteará una nueva sala para que emita un fallo diciendo si está bien lo que hizo el Tribunal Oral o si ratifica las condenas impuestas por la Sala III de la Casación. Así se cumpliría –a los ojos de la Corte– la doble instancia.

Patricio Santos Fontanet
Maximiliano Djerfy
Elio Rodrigo Delgado
Juan Alberto Carbone
Cristian Torrejón
Ellos cinco son integrantes de la banda. El fallo también alude a "Edu" Vázquez, pero el baterista seguirá preso por la muerte de su mujer.

Además resultaron favorecidos:


Fabiana Gabriela Fiszbin (ex subsecretaria de Control Comunal).
Gustavo Juan Torres (ex director General de Fiscalización y Control)
Raúl Alcides Villarreal (ex colaborador de Omar Chabán).
Ana María Fernández (ex directora general adjunta de Control Comunal del Gobierno porteño). Estaba con prisión domiciliaria pero quedará en libertad.
Daniel Cardel (escenógrafo).

¿PORQUE SALEN EN LIBERTAD?
La Corte Suprema dispuso este martes que Fontanet y los músicos sean sometidos a un nuevo proceso judicial en el que se revise su situación, bajo el principio de "doble conformidad", que quiere decir que el Estado debe determinar que alguien es culpable en dos ocasiones consecutivas, a través de dos órganos judiciales distintos.

En el caso de Fontanet y el resto de los músicos y funcionarios esto no era así, ya que en primera instancia habían sido absueltos y luego fue la Cámara de Casación, al revisar la sentencia, la que dispuso la condena.
0No comments yet
      GIF
      New