Canales populares

Canción origen al "hit del verano" contra Macri

Cuál es la canción que dio origen al hit del verano contra Mauricio Macri

La melodía original fue compuesta por el artista argentino Sheriko a inicios de la década del '70. Desde la protesta popular contra los bancos durante el corralito del 2001 hasta una campaña institucional del Hospital Garrahan, su tema recorrió diferentes espacios del inconsciente colectivo de los argentinos

Re-subido en una versión "mas lenta" según uno de nuestros suscriptores (el amigo SHAMEL). También, debido a que me...

El árbitro de fútbol Silvio Trucco se convirtió el domingo 4 de febrero en uno de los grandes responsables de uno de los grandes sucesos culturales en la Argentina a lo largo del 2018. Sus errores en contra de San Lorenzo en su partido contra Boca provocaron una canción de protesta de la hinchada "cuerva": "Mauricio Macri, la p… que te parió", llovió desde las tribunas, en reclamo al propio presidente, confeso fanático del club xeneize.

Parecía que esa melodía iba a quedar limitada exclusivamente al fútbol, para responder a las injusticias arbitrales en la Superliga. No obstante, con el correr de las semanas la canción acaparó escenas de otros deportes, como el básquet, o hasta de la vida cotidiana: se entonó desde en el andén de un subte o hasta en un cacerolazo espontáneo en una esquina porteña. El después conocido como "Mauricio Macri, LPQTP" pareció consolidarse como el lenguaje unificado de los ciudadanos opositores contra la gestión del actual gobierno.

Resulta paradójico, pero la canción original del catalogado para muchos como el "hit del verano" respondió a un espíritu festivo y de esperanza. Su creador es un músico argentino llamado Raúl "Sheriko" Fernández Guzmán y la melodía responde al nombre de "Es tiempo de alegrarnos".

La canción fue compuesta en 1973 para celebrar el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina. Sin embargo, fue publicada recién en 1975, cuando el general ya había fallecido y el país se encaminaba hacia los difíciles años de gestión de su viuda Isabel Martínez de Perón y su mano derecha José López Rega.

Hoy se cumple un mes desde la primera vez que la hinchada entonó la canción contra el presidente Mauricio Macri. Durante las cuatro semanas, el reclamo se propagó por diferentes puntos del país y hasta llegó a encontrar réplicas en espacios más reducidos en las que los destinatarios de la crítica fueron otros miembros de Cambiemos, como la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Aún no se sabe si la moda de esta canción de reclamo tendrá repercusión alguna en la gestión de la presidencia. Pero sí está claro que Macri espera que algún día el tono de la misma responda al espíritu de la última frase de la versión original: "Dame tu mano y empecemos a correr. Después de un rato me darás tú la razón".

Canción origen "hit del verano" contra Macri
6Comentarios