Check the new version here

Popular channels

Canciones poderosas para cambiar el mundo



La canción Johnny be good de Chuck Berry solo cuenta la historia de un chico de pueblo, pero una generación de jóvenes en varios continentes se machacó las caderas, las suelas de los zapatos y los oídos del vecindario bailándola. Para pasarlo bien y para reafirmarse como nunca antes.

"El rock and roll en los años 50 hizo que por primera vez la juventud se hiciera visible para la sociedad, transformándola con sus modos y modas", explica a RTVE.es Santi Carrillo, director de la revista Rockdelux y comisario de la exposición sonora El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX.

La muestra, un conjunto de 60 canciones que marcaron historia, vidas y obras del pasado siglo, podrá visitarse en La Casa del Lector en Madrid entre los días 29 de enero y 4 de octubre.

Iconos sonoros
Una canción para enamorar, una canción para vivir, una canción para pelear. Si la rebeldía es la expresión factual del deseo de cambio, las canciones que simbolizan y alientan esa voluntad son un escalón sonoro hacia los sueños por venir.

"Like a Rolling Stone de Bob Dylan fue la primera canción de la historia con carácter narrativo que se convirtió en un himno", añade Carrillo, cuyos criterios han apuntado hacia "un público mayoritario, generalista", y aclara que "hay más música de los 60 y 70 que de otras épocas. La selección se hizo piramidalmente y fue en esas décadas cuando la cultura pop y rock se transformó en algo grandioso"

Visitar significa en este caso oír, ver y leer. "Estarán disponibles las letras originales y traducidas, podrán escucharse y además existe al componente gráfico de las fotos del artista en el momento en que se publicaron", describe el comisario.

"Grandmaster Flash publicó en 1982 la primera canción hip hop que narra la vida de los suburbios, utilizada en la banda sonora de la serie de televisión The Wire", continúa Carrillo.



Vida nueva en la letra de una canción
Neil Young, Patti Smith, The Beach Boys, Abba, Van Morrison, The Beatles, Gloria Gaynor, Prince, Loquillo, Los Planetas, Bob Marley, The Doors, Otis Redding, Sam Cooke y Sex Pistols, en otros, firman historias cantadas capaces de transformar las vidas de las personas que las escuchan.

El poder de las canciones es una de las grandes novedades del pasado siglo, y "al dar relevancia a las palabras que acompañaban a sus melodías, los grandes compositores del pop, del rock y del soul se convirtieron en los nuevos trovadores de la época moderna y en espejo y modelo para que las siguientes generaciones continuaran profundizando en el ambicioso empeño de intentar explicar la vida a través del efecto instantáneo de una canción", explica Carrillo.

El material expositivo se distribuirá en los cinco puentes que conforman el espacio destinado a la muestra en la parte superior de Casa del Lector. El visitante se adentrará en cada uno de los puentes para escuchar y leer diez canciones por puente, hasta llegar a las 60 que componen el proyecto.

"La manera en que se presentan los temas es aleatoria y esto conecta y es coherente con la forma en que consumimos hoy la música", comenta el responsable, que ha elaborado una lista de conciones "subjetiva", ecléctica, nacional e internacional, y "próxima al espíritu de la revista Rockdelux", que cumple su trigésimo aniversario.

Carrillo reivindica así el poder de las canciones, un poder real que sigue arraigando en la sustancia social, y mira hacia el futuro sin olvidar que la "fugacidad" de los nuevos hábitos de consumo -"el concepto 'álbum' se ha perdido"- hacen "más difícil" la vieja "perdurabilidad" de la música.
0
0
0
1
0No comments yet