Check the new version here

Popular channels

Chopin, Liszt, algo de Humor y un Salchi



A continuación, vamo a comparar a Chopin con Liszt y pasaremos por un ensayo de casi semi humor que dice algo sobre la cuestión a tratar. El adorno del Trino, como relleno ante la falta de idea melódica potente y el Mordente, como forma sutil de destacar una melodía que arrastra cualquier argumento.

El ensayo de casi humor, se refiere a los que adornan en forma excesiva para tapar la dificultad técnica, la falta de expresión o las escasas dotes compositivas. Pero, para poder escuchar música bonita, comparamos a Liszt con Chopin y quedamos contentos con lo escuchado.
Y de paso, ponemos 2 videos en donde Liszt le da prioridad a la melodía.
Chopin, Nocturnos:

link: https://www.youtube.com/watch?v=liTSRH4fix4

Preludios, de Chopin:

link: https://www.youtube.com/watch?v=8wegyayhHcU
En Chopin, la melodía provoca la tensión necesaria y no le hace falta recurrir a grandes adornos.

2 Videos donde Liszt tiene melodías muy bonitas y que dirigen la partitura:
Liszt - Consolation No. 3, ejecutada por Horowitz:


link: https://www.youtube.com/watch?v=MfDmUk7ie6s
Liszt- Liebestraum No. 3, Notturno ejecutada por Barenboim:

link: https://www.youtube.com/watch?v=Y4XEPdYO5mM
Y ahora sí, unos de Liszt dando más importancia al virtuosismo, los adornos y demás:
Martha Argerich ejecuta Franz Liszt - Sonata para Piano en Si Menor:

link: https://www.youtube.com/watch?v=n04GkRTC_Lo
Rubinstein, ejecuta el Vals Mefisto:

link: https://www.youtube.com/watch?v=p2Cgr0eZ0rk
Unas transcripciones:

link: https://www.youtube.com/watch?v=E_8Y_8qthEI
La Campanella:

link: https://www.youtube.com/watch?v=ZY_eIIFqNxg
Arrau, ejecuta los Estudios Trascendentales:

link: https://www.youtube.com/watch?v=PD4C1voDDfU

El ensayo de casi humor:
188- El trinar del carancho
“En el año 146 antes de Cristo, Roma anexa a Grecia como Provincia y reemplaza su música por la griega.”
(Del Libro Imperialismo Inteligente, de Rosí le Corsar).

Hay palíndromos famosos (esas frases que pueden leerse al derecho y al revés con idéntico resultado) como “Soñaba baños”, “Luz azul” y “Senado Danés”. Pero como a nadie le importan, hablaré de 2 adornos musicales.
El Trino y el Mordente, a pesar de estar emparentados, tienen una psicología antagónica.
El Trino, es pretencioso como un oso baboso y en reposo. Mientras que el Mordente, es el icono del virtuosismo mesurado.
Puede hallarse, debemos reconocerlo, un Trino que no sea compadrón. Pero sólo en algunas partituras de Franz liszt, en donde el despliegue del aparatoso adorno se ve encauzado por una estructura que limita cualquier desborde.
Generalmente, el Trino es usado para dar pifia. Busca el aplauso pinnípedo y no tiene en cuenta la estética global de la obra.

Según las historiadoras Paulit le Gasparín y Rosí le Cor, este simpático adornejo de porquería dio origen a los discursos políticos del siglo XX. El modelo isorrítmico de tres versos, pronunciados con una dificultad fingida y un silencio reservado para la ovación, tomó lo peor del Trino y lo desarrolló. Aunque, luego, incluyó un detalle de buen gusto al matizar al primer verso como mezzo forte, al segundo
como forte y al tercero como fortissimo y ronco.
Algo bueno, tenía que tener.
Auspició:
Guardería y Jardín de Infantes “El Cuis Sanguinario” (Casino de noche).

+1
0
0
7
0No comments yet