Canales populares

Cinco anécdotas detrás de "Appetite for destruction"

Fiel a su estilo transgresor y rebelde, las canciones más icónicas de este disco tienen un repertorio de historias detrás. Desamores, robos y situaciones espontáneas son algunas de las situaciones que llevaron a que se compongan temas como "Welcome To The Jungle", "Sweet Child O' Mine" y "Paradise City", que en la actualidad fueron remasterizados para el lanzamiento de una versión "deluxe"





El nombre de la banda se debe a que varios de los integrantes provenían de L.A. Guns y los otros de Hollywood Rose (Getty)




Un día cualquiera, allá por el año 1987, un grupo de cinco jóvenes con pelos largos y batidos, calzas ajustadas y maquillaje se encontraban ensayando. Mientras uno de ellos afinaba su guitarra, el cantante se tropezó, generando que el guitarrista quiera imitar el sonido de una melodía de circo para burlarse de él.

Resulta que el cantante quedó encantado por esa melodía y, a partir de eso, se compuso "Sweet Child O' Mine". Por supuesto que los actores involucrados en la anécdota son los mismísimos Axel Rose y Slash, dos íconos del rock mundial.

Esta canción, lanzada el 21 de julio de 1987, se encuentra en el mejor disco de la banda, Appetite for destruction, que además marcó la historia de la música logrando la primera posición en el listado Billboard Hot 100. Y obtuvo uno de los mejores riffs de guitarra de todos los tiempos.

Este grupo formado en 1985 tuvo un gran éxito comercial con el lanzamiento de este disco que se convirtió en el álbum debut más vendido de la historia con 30 millones de copias a nivel mundial


Con su estilo provocador y la combinación del rock con el punk, el disco logró un éxito arrasador gracias a sus temas más recordados y tocados, como "Welcome to the Jungle", "Paradise City", "My Michelle" y "Rocket Queen", entre otros.

Por esta razón, a pocas semanas de cumplirse 31 años del lanzamiento de Apepetite… se lanzó una Deluxe Edition que contiene un disco original con 12 temas remasterizados de las cintas analógicas estéreo originales, y un segundo CD con 18 bonus tracks, la mayoría nunca publicados, incluyendo covers de canciones como "Mama Kin", de Aerosmith, y demos inéditos de una sesión de grabación en los estudios Sound City, en 1986, más versiones en vivo.

Esta nueva edición es la excusa perfecta para recorrer un poco de la carrera de esta banda transgresora que dominó la escena musical de los 80 y 90, y conocer las leyendas y las anécdotas que hay detrás de esta producción que dio vuelta al mundo.



Un himno del rock

"Paradise City" es una de las canciones más influyentes y famosas de la banda, según los fans. La historia cuenta que los integrantes estaban con sus instrumentos y Slash comenzó a tocar el riff. Luego McKagan y Stadlin siguieron la melodía con sus guitarras y, acto siguiente, Axel Rose comenzó a cantar: "Take me down to the Paradise City, where the grass are green and the girls are pretty", dando comienzo al que es uno de los temas más cantados de la banda.


Triángulo amoroso

¿Quién no cantó alguna vez, en una tarde de melancolía, "November Rain"? Este tema tiene un trasfondo amoroso que involucra a dos integrantes de la banda: Axl Rose y Slash.

Seleccionada como la quinta mejor canción de todos los tiempos según Q Music, este tema surge porque los dos músicos estaban enamorados de la misma chica, quien finalmente decidió quedarse con el cantante.


El ladrón que cambió la historia del rock

"Welcome to the Jungle" fue compuesta por Axl Rose tras vivir una difícil situación mientras caminaba por las calles de Los Ángeles. La historia cuenta que un ladrón lo interceptó y, antes de robarle sus pertenencias, le gritó: "¿Sabés dónde estamos? ¡En la jungla, te vas a morir!". Debido a este incidente, el cantante creó uno de los temas más memorables y recordados de este disco, y de la historia del rock.


La historia detrás de "My Michelle"

Slash tuvo una novia de adolescente llamada Michelle Young, y a pesar de que la relación amorosa no perduró, sí lo hizo la amistad. Y luego de que hayan transcurrido varios años, Axl Rose comenzó una relación con ella gracias a la presentación del guitarrista.

El noviazgo duró solo un año. Sin embargo, una de las anécdotas salientes de esta relación fue que el cantante le compuso la canción "My Michelle" luego de que escucharan juntos "Your Song", de Elton John, y ella le confesara que se sentiría muy feliz y orgullosa si él escribiese un tema sobre ella.

Appetite for destruction: Deluxe Edition

Son dos discos, el primero con 12 temas remasterizados: "Welcome to the Jungle"; "It´s so Easy"; "Nightrain"; "Out Ta Get Me"; "Mr. Brownstone"; "Paradise City"; "My Michelle"; "Think About You"; "Sweet Child O' Mine"; "You´re Crazy"; "Anything Goes" y "Rocket Queen".

El segundo CD contiene 18 bonus tracks, la mayoría nunca publicados: "Reckless Life"; "Nice Boys"; "Move To The City" (Live); "Mama Kin"; "Shadow Of Your Love" (Live); "Welcome To The Jungle" (1986 Sound City Session); "Nightrain" (1986 Sound City Session); "Out Ta Get Me" (1986 Sound City Session); "Paradise City" (1986 Sound City Session); "My Michelle" (1986 Sound City Session); "Shadow Of Your Love"; "It's So Easy" (Live); "Knockin' On Heaven's Door" (Live); "Whole Lotta Rosie" (Live); "You're Crazy" (Versión Acústica); "Patience"; "Used To Love Her"; "Move To The City" (1988 Versión Acústica).

Además, como parte de esta conmemoración, también fue lanzado un video inédito de la banda titulado "It's So Easy". Filmado en 1989 en el famoso rock club Cathouse, en Hollywood, este tema nunca fue estrenado y quedó entre los "cofres y tesoros'" de material inédito del grupo. Fue recientemente descubierto y restaurado en 4K UHD desde la cinta original en 16 mm.
16Comentarios