Canales populares

Cómo empezar a escuchar: The Beatles




Para nadie es un secreto que la banda de pop/rock británica, The Beatles, marcó un antes y un después en la historia de la música popular. Ciertamente, los Fab four han sido, son, y serán una referencia casi inequívoca para las generaciones contemporáneas y futuras del rock, música pop y afines. Desde sus humildes comienzos en clubes y bares de malamuerte de Liverpool, en 1958, conocidos por aquel entonces como The Quarrymen, han causado furor y exaltación entre sus fanáticos, cuyas ovaciones y gritos comenzaban en el escenario desde incluso antes de comenzar su presentación, impidiendo además que los mismos músicos pudieran escuchar sus propios instrumentos. La fama de The Beatles, medio siglo después, ha perdurado.


Sin duda alguna, en algún momento de tu vida, te habrás topado con una que otra canción del cuartero de Liverpool, ya sea con covers o versiones producidas por artistas contemporáneos, o simplemente con su material original; pero..., ¿has escuchado más fondo el material compuesto por estos cuatro chicos? ¿Has querido comprobar por qué The Beatles ha sido el grupo pop/rock más reconocido y elogiado por la critica en la década de los 60s? ¿Has querido iniciarte, de algún modo, en su música pero sencillamente no has sabido cómo o por dónde comenzar?





Recomendar grupos musicales es algo que, en mi opinión, se hace a medias. Usualmente le dices a Ramón que escuche tal o cuál banda, que es muy buena, y que le va a gustar... Pero se te olvida la parte donde le explicas por dónde debe comenzar; termina hecho un lío, escucha canciones por las que no debió haber empezado, se hace una mala primera impresión y el resultado es catastrófico. Conclusión: si no tienes cuidado, terminarás generando en la otra persona el efecto contrario al que buscabas.


Sin embargo, a pesar de que todos los álbumes son altamente recomendables, he hecho acopio en una lista de las cinco (5) canciones que debes escuchar por disco, y que deben ser escuchadas, preferiblemente, en el siguiente orden:






















No fue fácil seleccionar tan solo 5 temas de cada álbum, pues dejé de lado muchas canciones increíbles pero, que a su tiempo, seguramente llegarán a ti si estas han de hacerlo. Dejé algunos albumes por fuera (Let it be, Magical Mystery tour, Yellow Submarine, etc) por el simple hecho de que no quería seguir la masacre de canciones. Eres libre de escucharlos más adelante, si deseas.

Acá te dejo la tarea hecha, la cena servida como en bandeja de plata. Ya está en ti qué hacer a continuación. Recomiendo nuevamente ir escuchando las canciones recomendadas de cada álbum en el orden que acá les dejo, aunque de todas maneras son libres de escucharlas como mejor prefieran.

Un resumen de lo anteriormente expuesto:






Sirva esto de abre-bocas, lector, pues la beatlemanía es extensa, y requeriría de su propia curiosidad y voluntad para indagar en el resto de material y temas que están ahí fuera, como piedras preciosas esperando ser encontradas.

Y sin más que agregar, me despido diciendo que no sólo eres lo que comes, también eres aquella música que escuchas.


¡Un abrazo!
+75
74
0
74Comentarios