Cover de guitarra - The Loner + Yapa

Buenos días, tal vez me conozcan de otros posts como:

Apantallado de Guitarra eléctrica (fotos propias) + yapa
Soporte de pared para Guitarra eléctrica (madera reciclada)
Homestudio - Modificación mesa de pc
Fabricate tu CHAPA, para cocinar "a la chapa"
Pizza de portobelos a la chapa!!! (utilizando masa madre)
Entre otros...

voy a resubir éste post, tratando de enriquecerlo lo máximo posible.
Es un cover del gran Gary Moore, del tema The Loner, como dice el maldito título.
Aprovecho también, como yapa, para comentarles cómo lograr el sonido, grabando en casa y darles algunos tips con respecto a la grabación del video.






Ahora vamos con mi humilde cover, con algunos errores, pero bueno. Es lo que hay por el momento.








LA YAPA PAPÁAAAAAAAAAAAAAA



Les voy a comentar de manera resumida cómo fue grabado, y si alguno quiere profundizar lo hacemos en los comentarios o me manda un MP.
Antes que nada aclaro que soy un principiante en ésto, que estoy aprendiendo día a día y que ésta es MI FORMA de grabar, que constantemente va mutando a medida que aprendo. Pero cada uno tiene su método y si quiere comentarlo estaría enriqueciendo el post y enriqueciendome a mi también, que soy consciente de todo lo que me falta aprender.

Paso a detallar el equipo con el que se grabó:
Cort X11
Pedalera Muza GP120 (en bypass, sólo para eliminar algunos ruidos y darle una salida preamplificada)
Interfaz Lexicon Omega
Cubase 5  (varios VST, que comentaré más adelante).

Para el video:
Cámara digital Samsung (normalita, sin nada muy loco)
Trípode adaptable.
Sony Vegas.
Un cerebro de repuesto, porque me rompí la cabeza un par de días hasta que aprendí a usarlo y le saqué el máximo jugo posible.

Utilicé un backingtrack, buscando en internet tenés miles. Fijate el que te resulte más fiel al tema original y dale para adelante.




EQUILIBRAR VOLÚMENES.

En primer lugar, en Cubase, creamos una pista sólo para el backingtrack.
Luego creamos otra con entrada Mono (Mono IN), para la guitarra.
Ahora tenemos que trabajar un poquito para lograr el mejor nivel de entrada.
Lo que buscamos es que la guitarra se escuche clara, sin saturar (sin que salte el "clip" en la interfaz). Tocamos lo más fuerte posible, jugando en el límite, intentando que no llegue a prenderse la lucecita que indica que está clippeando por exceso de volumen.
En mi interfaz lo logré poniendo el potenciómetro de esa entrada en un 50%, pero ésto puede variar entre las interfaces, dependiendo de los micrófonos de la guitarra, dependiendo de si le conectás la pedalera antes, como hice yo, si le conectás una DirectBox, antes, etc.
Lo que tenemos que lograr es un sonido claro primero en la interfaz. En mi caso lo hice poniendo la pedalera al 100% pero con todos los efectos y simulaciones en bypass. Luego la interfaz al 50%, y ahí lo que hacemos es grabar algo, monitoreando la dimensión de la onda que se graba y fijándonos que no sature en ningún momento. En la interfaz ya no debería saturar, porque es la primera prueba que hicimos (controlando el clip o peak), ahora lo que buscamos es que en ningún momento se encienda el clip en el editor de audio con el que trabajemos. Si vemos que se enciende el clip en Cubase, o que la onda "no entra" en la pista, debemos revisar los volúmenes de entrada desde la interfaz, bajando un poquito, volviendo a grabar tocando fuerte y controlando de nuevo.
Lo que buscamos es tener el mayor nivel de entrada pero sin llegar a saturar. Al mismo tiempo buscamos reducir al máximo el ruido de fondo. Puede quedar algo de ruido que luego quitaremos después de grabado.






COMENZANDO LA GRABACIÓN

Si lo que queremos es un cover sólamente de audio, basta con darle al rec y grabar para luego editar. 
Pero si queremos grabar un video cover, tenemos que encender primero la cámara (luego de haber probado las mejores ubicaciones teniendo en cuenta luz, ubicación, o sea haciéndonos un plano antes).
Mi manera, que le copié a PicadilliSessions, es encender la cámara, luego encender activar la grabación de Cubase y luego golpear alguna cuerda. Unos segundos después empezar a tocar.
Ese golpe lo usaremos para sincronizar audio y video en nuestro editor, y luego de sincronizados, eliminamos ese principio y nos quedamos con lo que queremos.

Lo ideal es hacer todo en una sola toma, aunque en mi cover lo hice en 3 (grabé como 20, me quedé con las 3 mejores). Si tenés varias cámaras, las colocás en diferentes ángulos y tratás de hacerlo en una sola toma. Si no, se te va a complicar más y vas a tener que hacer como yo, en varias tomas y luego sincronizando el audio de una toma y el video de la misma toma, haciendo los cambios de cámara.
Es doble laburo, tanto para el audio como para el video porque tenés que ir cortando una toma, darle lugar a la otra, luego cortar ésta y darle lugar a la otra, primero en el audio. Después tomar nota de los minutos, segundos y milisegundos de cada cambio hacia qué toma, y repetir el proceso en el editor del video.
Pero eso va al final, en la parte de la edición, volvamos al sonido.





BUSCANDO EL SONIDO


Acá tenemos UN MUNDO de posibilidades, que sólo conocerás a través de la experimentación.
Yo voy a comentar cómo lo hice yo, en éste tema, ya que para cada cosa suelo buscarlo de manera diferente.
Usé un preset que conseguí en internet, exclusivamente del tema The Loner, aunque no era muy fiel al original y empecé a editarle parámetros.
El preset era de Guitar Rig 5, con varios parámetros modificados y anulada la simulación de pantalla, que luego reemplacé por IR Impulses. El que no sepa qué es eso, que googlee, porque realmente vale la pena. Yo uso Le Cab para cargar los impulsos.
Luego ecualizo en el mismo panel de ecualización que ofrece Cubase, con una ecualización standard de "guitar solo", que modifico a mi gusto levemente.
Luego de que grabamos y estamos conformes con la parte interpretativa y técnica, comenzaremos a moldear más finamente el sonido.
En éste tema, como ya dije, lo hice en 3 tomas diferentes.
Cada una de ellas separada en Left y Right (copio la pista en una nueva y procedo a panear). La primera paneada al 70% a la izquierda y un 67% a la derecha. La otra con esos valores, pero invertida. Y la última con un poquito más para cada lado.
Acá lo que buscamos es un efecto de dinamismo que juegue junto con los cambios de cámara y que agregue una sutil sensación de "novedad" al oído.
Luego modificaremos levemente algunos valores dentro del Le Cab, por ejemplo la posición de los micrófonos de los impulsos que tengan cargados, el volumen, etc.
Acá tenemos que tener en cuenta que el volumen de cada pista SE SUMA.
Por lo tanto tendremos que ir bajando hasta llegar al punto donde no sature. Ésta parte de la grabación es espectacular porque queda libre al oído de cada uno.
Yo lo que busco es que la guitarra se escuche "llena", con buen tono, que se sienta poderosa.
El mejor guía es el oído y la repetición, o sea que iremos mejorando con la práctica.
Repito, otros lo hacen de otra manera. Por ahora ésta es la mía y me gusta el resultado, aunque es muy mejorable.





LA CADENA DE EFECTOS

Finalmente, la cadena de efectos me queda así:

Z- Noise, de Waves. (que calibraremos con el botoncito LEARN y subiendo el umbral, jugando con el porcentaje de reducción de ruido que elimine cualquier ruidito de fondo, pero sin hacernos perder sustain o poder en el sonido. Hay que ir escuchando y regulando éstos controles en el plugin)
Compresor.
Guitar Rig, con el efecto que seleccionamos.
Le Cab, con los impulsos.
Reverb.

Y seguramente alguno más que no recuerdo en éste momento, ah, y ecualización que modifico levemente entre las pistas, para que tengan apenas un matiz diferente.





EL VIDEO

Con respecto al video soy más principiante aún, ya que conseguí el programa y a los dos días estaba metiéndole mano, y es el primer cover que hago con un video editado, así que me limitaré a lo más básico, hasta que tenga más conocimiento.
Lo primero es cargar el audio que renderizamos en Cubase y el video que tomamos con la cámara.
Yo tuve que tomar 3 audios stereo, y 3 videos, uno por cada toma. Por lo tanto tuve que sincronizar 3 veces audio + video, con el método que les dije antes, de golpear una cuerda e igualar en Sony Vegas.
Luego cortamos el principio, cortamos el final, y les dejo al libre albedrío todo lo que se refiere a la edición, ya que el Sony Vegas es un programa muy intuitivo y para sacarle el jugo hay que dedicarle unas cuántas horitas, pero los resultados valen la pena.




Anímense a grabar sus covers, es gratificante y nos ayuda sobre todo a aprender. En 4 o 5 días nos empapamos de música, conocimientos de mezcla y sonido, conocimientos de edición de video. 
En fin, todo lo que un taringuero de ley ambiciona.
Cualquier consulta me la hacen por MP, o por acá en comentarios, con gusto los voy a ayudar y si alguno aporta algo (métodos propios de grabación o edición) lo agrego al post.








Si yo puedo, ustedes también pueden.     

Un abrazo a todos.