Canales populares
  1. Música
  2. »
  3. Otros estilos

Creedence Clearwater Revival: Peor a mejor álbum

Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum

Buenas gente, bienvenidos a mi post.

En las lineas siguientes voy a hacer un ranking del "peor" al "mejor" álbum de una de mis bandas favoritas, Creedence Clearwater Revival. Creo que no hace falta aclarar que esto es solamente mi opinión y me baso en mis gustos personales. Cada uno tendrá los suyos y es libre de comentarlo abajo.

Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum
  1. Pendulum (1970)
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum

El sexto álbum llegó en el mejor momento de la banda, sin embargo no me parece que esté a la altura de los demás. Bien, si Fogerty estaba en su mejor momento de compositor y la banda estaba sonando mejor que nunca, que falló?

A pesar de que Pendulum contenga excelentes canciones como son "Hey Tonight", "Pagan Baby" o el clásico "Have You Ever Seen The Rain", una de las canciones mas reconocidas de Creedence, no es un álbum que se mantenga interesante durante toda su duración. Otras canciones como "Chameleon", "It's Just A Thought" o "Born To Move" (esta última con una duración realmente innecesaria) me parecen de lo mas flojo de la banda en varios años. Por otra parte, las canciones "Sailor's Lament", "(I Wish I Could) Hideaway" y "Molina" son bastante agradables pero no me parece que estén al nivel de la canción promedia de Creedence. "Rude Awakening #2", la canción encargada de cerrar el álbum, es una parodia al rock psicodélico y experimental que surgió a finales de los años '60s. Si bien resulta interesante, no es el buen cierre de disco al que los demás discos de Creedence nos acostumbran.

Pendulum en general no es un disco horrible, y tiene sus buenas canciones. Simplemente, algunas de las composiciones no me resultan lo mas apropiado para Creedence. Disfruto escuchándolo de vez en cuando, pero sin duda es el que menos me atrae.

Mejores canciones: Have You Ever Seen The Rain - Hey Tonight
Canción mas floja: Born To Move

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: TRACK: 01 SONG: Pagan Baby ALBUM: # 6 Pendulum
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum
  1. Mardi Gras (1972)
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum

En cualquier ranking similar a este de internet, encontraremos este álbum en el último puesto, siendo destrozado y destacando muy poco de él. En mi opinión, no merece toda la mala fama que tiene, pero también es cierto que sigue estando lejos de lo mejor que nos ha dado Creedence en toda su carrera.

Para la composición de Mardi Gras, se compusieron tres canciones por cada miembro del grupo, que a sí mismo serían vocalizadas por ellos mismos. Tres canciones de John Fogerty, tres canciones de Stu Cook y tres canciones de Doug Clifford. Tom Fogerty abandonó la banda luego de Pendulum. Por parte de Fogerty, las canciones para este disco fueron "Lookin' For A Reason", un country algo amargo y pobre (quizás de las peores composiciones de John en Creedence), "Sweet Hitch-Hiker", un buen rock muy pegadizo que se encarga de cerrar el álbum, y "Someday Never Come", el último éxito de la banda. Stu Cook compuso "Take It Like A Friend", que en mi opinión es lo peor del disco, el rock and roll "Door To Door" y "Sail Away", uno de mis temas favoritos no solo del disco, sino de la banda. Doug Clifford compuso la melancólica "Need Someone To Hold", y las canciones con todo de country "Tearin' Up The Country" y "What Are You Gonna Do". Por último, se agregó una canción mas a la lista, "Hello Mary Lou", un cover vocalizado por John Fogerty.

En Mardi Gras podemos escuchar composiciones de los demás miembros de Creedence, cosa que en ningún otro disco es posible. Bien, las composiciones son realmente malas, como muchos dicen? La voz del bajista y del baterista son tan malas? Claro que en ninguno de los dos aspectos Stu y Doug superan a John Fogerty, pero no me resultan tan malas sus canciones, y creo que tanto el bajista como el baterista se defienden bastante a la hora de cantar. Probablemente, si John Fogerty hubiese sido un poco menos egoista y contribuyera en las canciones de los otros miembros (porque según se comenta, "Door To Door" sería la única canción no propia donde John habría tocado la guitarra), las cosas hubieran salido diferente. No me resulta un mal álbum, sino que me parece bastante entretenido y curioso.

Mejores canciones: Someday Never Comes - Sail Away

Canción mas floja: Take It Like A Friend

Creedence Clearwater Revival - Sweet Hitch-Hiker, a hit in 1971. HQ-video
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum
  1. Creedence Clearwater Revival (1968)
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum

El primer disco, el debut. Con un John Fogerty que aún no estaba a la altura de sus composiciones futuras, y una banda que aún no sonaba tan pulida como lo haría en muy poco tiempo, este álbum sirve como una carta de presentación para lo que vendría después.

De las ocho canciones, tres son covers: la clásica "I Put A Spell On You" que se convirtió en uno de los primeros éxitos de la banda, la maravillosa "Susie Q" que llega a durar ocho minutos, y "Ninety-Nine And A Half". De las cinco composiciones de Fogerty para este disco debut, tal vez las mas destacables sean "Walk On The Water" y "Porterville", esta última sería el primer single de la banda. Las otras tres canciones, "The Working Man", "Get Down Woman" y "Gloomy" resultan agradables pero notan mucho que Fogerty aún no alcanzaba sus mejores composiciones, y no son muy reconocidas por los no-fanáticos.

Quizás los mejores momentos de este primer disco los constituyen los covers. Esto es una prueba de que la banda sonaba bien, pero aún faltaban "pulir" las composiciones. Esto no llevaría mucho tiempo...

Mejores canciones: Susie Q - Walk On The Water

Canción mas floja: Get Down Woman

I Put A Spell On You - Original recording synched to Woodstock footage
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum
  1. Bayou Country (1969)
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum

Si para el primer álbum de Creedence dije que no llevaría mucho tiempo para que las composiciones de Fogerty mejoren, es porque llevaría menos de un año. Para el segundo disco de Creedence, Bayou Country, la banda no solo sonaba mucho mejor, sino que John componía mucho mejor.

Casi que podríamos dividir a Bayou Country en canciones largas y cortas. Las largas serían "Born On The Bayou", la canción encargada de darle una brillante apertura al disco, "Graveyard Train", un tema bluesero que alcanza los ocho minutos, y la clásica "Keep On Chooglin'" que cierra el disco. Por el lado de las "canciones cortas" tenemos "Bootleg", una pegadiza canción con ritmo de country, el cover de la clásica "Good Golly Miss Molly" y "Penthouse Pauper", que es para mi opinión quizás la canción mas floja del disco. Por último tenemos a la clásica y maravillosa "Proud Mary", el primer gran éxito de Creedence y quizás el mas importante en la historia del grupo.

En Bayou Country se nota perfectamente un progreso respecto al álbum anterior, y esto resulta sorprendente porque son apenas unos meses los que separan la publicación de "Creedence..." y "Bayou Country". Aún así, la banda y las composiciones seguirían perfeccionandose, no en los siguientes años, sino en los siguientes meses...

Mejores canciones: Proud Mary - Born On The Bayou

Canción mas floja: Penthouse Pauper

Music video by Creedence Clearwater Revival performing Bootleg. (C) 2009 Concord Music Group, Inc
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum
  1. Green River (1969)
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum

Siete meses de espera debieron pasar para que Creedence publique su tercer álbum. Nuevamente, igual que pasó del primer al segundo disco, la banda sonó aún mejor y las composiciones siguieron mejorando. A esta altura, John Fogerty se coronó como una máquina de escribir éxitos.

Si hablamos de éxitos, Green River es el comienzo de una trilogía donde cada disco tendría por lo menos tres éxitos. De este tercer disco se destacan "Green River", la canción del título del álbum, la melancólica y hermosa "Lodi" y por supuesto, "Bad Moon Rising". Luego, tenemos a canciones no tan exitosas pero igual de agradables como son "Commotion", "Tombstone Shadow", "Wrote A Song For Everyone" y "Cross-Tie Walker". Para el cierre, escuchamos las dos canciones que me resultan lo menos destacable del disco: "Sinister Purpose" y el cover "The Night Time Is The Right Time".

Green River es considerado de lo mejor de Creedence, incluso el mejor, por algunos, pero la calidad de la banda iba en aumento desde su debut, y esto seguiría asi.

Mejores canciones: Green River - Lodi

Canción mas floja: The Night Time Is The Right Time

Creedence Clearwater Revival Bad Moon Rising Green River Lyrics: I see the bad moon rising. I see trouble on the way....
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum
  1. Willy And The Poor Boys (1969)
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum

El cuarto álbum de Creedence tiene algunas características similares al anterior. En Green River, Fogerty se había convertido en una máquina de escribir éxitos, y esto lo demostraría nuevamente en Willy And The Poor Boys.

El primer clásico de Creedence está apenas al iniciar el disco, "Down On The Corner". Otros dos éxitos en Willy And The Poor Boys son el clásico "Fortunate Son" y "Cotton Fields", que a pesar de ser un cover, se convirtió en uno de los clásicos mas populares de la banda. Tampoco hay que olvidar a "Midnight Special", que pocos saben que no es un tema de Creedence, sino su versión de una canción popular estadounidense. Entre otras canciones del disco, encontramos temas no tan clásicos pero igual de agradables que los anteriores, como "It Came Out Of The Sky" (uno de mis favoritos), "Don't Look Now" y "Effigy". Además, el disco cuenta con dos instrumentales que sirven como interludio: "Side O' The Road" y "Poorboy Shuffle", este último da un excelente comienzo a "Feelin' Blue", otro clásico del álbum.

No hay mucho mas que decir, ya que la calidad de Willy And The Poor Boys se entiende al ver la lista de canciones. Sin embargo, para mi opinión, aunque Creedence ya había alcanzado la perfección, la mayor muestra de su calidad vendría en poco tiempo.

Mejores canciones: It Came Out Of The Sky - Fortunate Son

Canción mas floja: Side O' The Road

Creedence Clearwater Revival The Midnight Special Willy and the Poor Boys Lyrics: Well you wake up in the mornin you...
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum
  1. Cosmo's Factory (1970)
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum

Creedence ya había alcanzado su perfección en 1969, pero apenas meses mas tarde, ya en 1970, daría la prueba definitiva. Cosmo's Factory representa el punto mas alto en la corta historia de Creedence. Parecería que la banda tenía las mejores canciones y las reservó para este álbum.

Solo por mencionar las canciones mas reconocidas, tenemos al rock and roll "Travelin' Band", al rock-country "Lookin' Out My Back Door" (de mis favoritas de toda la banda), "Run Through The Jungle", "Up Around The Bend" y "Who'll Stop The Rain". "Rable Tamble", el encargado de abrir el disco, es un tema de siete minutos de duración que cambia constantemente de ritmo. Cosmo's Factory cuenta con cuatro covers, "Before You Acusse Me", "Ooby Dooby", "My Baby Left Me" (que quizás es el punto mas bajo del disco, pero no es para nada un mal tema) y el clásico "I Heard It Through The Grapevine", que con el solo improvisado llega a durar once minutos. Finalmente, el tema melancólico "Long As I Can See The Light" cierra este maravilloso álbum.

Con once canciones, una mejor que la otra, Cosmo's Factory representa el punto mas alto de Creedence. Es dificil elegir que canciones son mejores o que canciones son peores porque están casi todas al mismo nivel. Es increible pensar que dos años antes de este álbum, Creedence era una banda con un primer disco donde los covers resultaban casi superiores a los temas propios.

Mejores canciones: Lookin' Out My Back Door - I Heard It Through The Grapevine

Canción mas floja: My Baby Left Me

Creedence Clearwater Revival Travellin' Band Cosmo's Factory Lyrics: Seven Thirty Seven comin' out of the sky. Oh!...
Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum

Bueno gente, eso fue todo. Denme su opinión del ranking en los comentarios y si quieren tiren el suyo. Saludos.

Creedence Clearwater Revival: Peor mejor álbum
2Comentarios