Check the new version here

Popular channels

Cumple Mark Knopfler



Mark Freuder Knopfler, OBE (Glasgow, Escocia, 12 de agosto de 1949) es un músico de sesión, guitarrista, productor discográfico, cantante, compositor británico nacido en Escocia. Principalmente conocido como fundador, guitarrista, cantante de la banda Dire Straits y su singular estilo con la guitarra sin púa. También ha tocado en otras bandas (Notting Hillbillies, Brewer's Droop), para otros artistas (Bob Dylan en Slow Train Coming entre otros), participo en dos discos de Phil Lynott Solo in Soho y The Philip Lynott Album) y ha realizado proyectos en solitario. Además, ha compuesto música para varias películas, incluyendo Local Hero, Comfort and Joy, Cal, La princesa prometida, Last exit to Brooklyn, La Cortina De Humo (Wag the dog), Metroland y A shot at glory y para otros cantantes como Tina Turner, Private Dancer. Actualmente lleva una carrera en solitario, con un estilo un tanto diferente al que creó con Dire Straits, basado en un estilo propio, mezcla de diversas fuentes como el blues, el rock y el folk. La revista Rolling Stone lo situó en el puesto 44º de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos

Hijo de Louisa Mary, inglesa, y Erwin Knopfler húngaro. Su madre era maestra y su padre un arquitecto jugador de ajedrez, cuyo antifascismo y filiación judía le obligaron a huir de su país natal en 1939.

Los Knopflers vivieron en el área de Glasgow y su hermano menor David también nació allí el 27 de diciembre de 1952. La familia después se estableció en Blyth, Northumberland, en el noreste de Inglaterra (ciudad natal de la madre), cuando él tenía siete años.

En la década de los sesenta se aficiona a la guitarra y se une pequeñas bandas y sigue las carreras de los guitarristas de la época como Jimi Hendrix.

Con dieciséis forma un duo con su amigo Sue Hercombe, siendo su mayor logro el de aparecer en la televisión local. En el año 1967 realiza un curso de periodismo y trabaja como reportero en un periódico de Leeds, a la vez que continuaba con sus estudios de gramática inglesa.

Conoce a Steve Philips, un cantante y guitarrista de blues. Juntos, crean un dúo llamado 'The Duolian String Pickers', aunque ninguno abandona sus trabajos. Mark Knopfler grabó su primera maqueta, 'Summers's Coming My Way'. Tras graduarse en la Universidad de Leeds en 1973, se traslada a Londres, intentando dedicarse a la música. Consiguió una audición y dos meses de trabajo en una banda llamada 'Brewer's Droop'. Poco tiempo después, su hermano David (en aquellos momentos, asistente social) fue a vivir con él, y ambos crearon 'Café Racers', se les añadió un estudiante de sociología llamado John Illsley, compañero de piso. Los dos hermanos eran guitarristas, e Illsley tocaba el bajo. Empezaron a ensayar una serie de temas compuestos por el propio Mark. Poco después, se les unía el batería Pick Withers, un músico con bastante experiencia a sus espaldas (había trabajado en los estudios de Dave Edmunds).

Su primera actuación la realizaron utilizando el nombre de The Cafe Racers en un festival Punk que tenía como máxima figura a Farrar House. Fue aquel día cuando, tras el concierto, un amigo de Withers, bromeando sobre la desesperada situación financiera del grupo, creó el nombre Dire Straits (una expresión inglesa que, en castellano vendría a ser lo mismo que "estar en las últimas"). En su segundo concierto en aquel mismo festival, ya utilizaron el nuevo nombre.

En julio de 1977, realizan una maqueta en los estudios Pathway de Londres. Cinco canciones que enviaron en agosto al discjockey de la BBC Charlie Gillett. Aparecieron en su programa Honky Tonk Show, precisamente cuando estaba escuchando la radio John Stainze, de la compañía discográfica Vertigo. Poco después, los Dire Straits firmaban su primer contrato discográfico. En diciembre, Ed Bicknell se convertía en su primer manager. Gracias a sus contactos, los Dire Straits empezaron el año 1978 realizando una gira como teloneros de los Talking Heads. Entre los meses de febrero y marzo de 1978, Knopfler y compañía se encerraron en los Basing Street Studios de Londres para grabar su primer LP.

En mayo se editó su primer single: Sultans Of Swing. Al principio pasó desapercibido, sin embargo, al mes siguiente, su LP -titulado sencillamente Dire Straits- conseguía situarse, rápidamente en la 37ª posición de las listas de éxitos británicas. Durante los siguientes meses, se convirtieron en uno de los grupos de moda en toda Europa, gracias sobre todo a Sultans Of Swing, una canción en la que destacaba poderosamente la guitarra de Knopfler así como su voz, que muchos comparaban a la de Bob Dylan.

Mark Knopfler colaboró artistas como Sting, Eric Clapton, Bob Dylan, Tina Turner o Van Morrison. También ha participado en numerosos festivales benéficos, como el 'Live Aid Concert', en 1985 o el 'Concierto por el 70 cumpleaños de Nelson Mandela', en 1988. En Septiembre de 1997 participó en el 'Montserrat Concert', en el Royal Albert Hall.

En su carrera en solitario, ha creado bandas sonoras de películas; en 1983, el álbum 'Local Hero', para la película del mismo título, y en 1984 el disco para la película 'Cal'. En 1987 publica 'The Princess Bride', y dos años después 'Last Exit To Brooklyn'. En 1996 aparece 'Golden Heart'. En 1998 sale 'Wag The Dog', una nueva banda sonora. En 2004, lanza el álbum 'Shangri-La' y en 2006,junto a Emmylou Harris publican 'All the Roadrunning'. En 2007 editó un nuevo álbum titulado 'Kill To Get Crimson'.

Contrajo matrimonio con Kathleen Urwin White el 4 de marzo de 1972, se separaron dos años después. Posteriormente estuvo casado con Lourdes Salomone de 1983 a 1993, y con Kitty Aldridge desde 1997. Padre de los gemelos Benji y Joseph, de su segundo matrimonio, y de dos hijas, Isabella y Katya Ruby Rose.



link: https://www.youtube.com/watch?v=6D6cw8Ob2sk


link: https://www.youtube.com/watch?v=5wTVLIZaxMk


link: https://www.youtube.com/watch?v=zTTab3ntd08


link: https://www.youtube.com/watch?v=ANQW7V6OCPc


0
11
0
2
11Comments
      GIF
      New