About Taringa!

Popular channels

Curso de guitarra para principiante

Aca les dejo este cursito para q vallan aprendiendo un poco sobre las tecnicas de guitarra

Pua alternativa
Este artículo es una actualización de uno que publiqué hace mucho, así que algunos de vosotros ya lo habréis leído, perdonad las molestias

Esta vez vamos a ver una técnica que usan, si no todos, casi todos los guitarristas. Ya sea para tocar a más velocidad o simplemente para minimizar el movimiento de la mano derecha. Es muy conveniente practicar mucho esta técnica, y aplicarla siempre que podamos.

Esta técnica es la conocida como púa alterna, y como su nombre indica, consiste en alternar el sentido de los ataques de la púa, hacia arriba y hacia abajo. Con esto conseguiremos aprovechar el movimiento que hay que realizar para llevar la púa a uno y otro lado de la cuerda. Si has estado mucho tiempo sin usar esta técnica, tendrás mayor soltura al realizar ataques descendentes (”hacia el suelo”) que al realizar ataques ascendentes. Por eso, es conveniente que practiques el siguiente ejercicio hasta que consigas una fluidez, fuerza y velocidad adecuadas con la mano derecha.


Una cosa muy importante a tener en cuenta es el movimiento de la muñeca. Usamos esta técnica para disminuir el movimiento de la mano derecha y ganar velocidad, así que es importante mover solo la muñeca.

Ejercicio 1
Una vez hayas desarrollado un poco de habilidad con el movimiento de la mano derecha, vamos a hacer unos ejercicios para mejorar la coordinación entre ambas manos usando esta técnica. Las flechas que hay debajo de la tablatura indican el sentido del movimiento de la púa. En el primer ejercicio empezamos con un movimiento descendente y a partir de ahí todo son movimientos alternativos:




Ejercicio 2
Ahora haremos el mismo ejercicio, pero en vez de empezar con púa abajo, empezamos con púa arriba, parece una tontería, pero el ejercicio cambia más de lo que parece:




Ejercicio 3
Ahora uno más complicado. Puede que tarde en salirte, pero al no ser tan “repetitivo” como el anterior te ayudará a coger soltura con patrones en los que el movimiento de la púa no es tan obvio:



Ejercicio 3


Ejercicio 4
Al igual que en el anterior, lo hacemos también empezando con púa arriba:


Vibrato
El vibrato es sin duda una de las técnicas más usadas en la guitarra. Esta técnica consiste en “oscilar” la cuerda mientras hacemos sonar una nota. Con esta técnica, podemos conseguir una gran cantidad de modulaciones, que darán algo más de vida a nuestras melodías. Hay 2 tipos (al menos yo conozco solo 2) de vibrato: el vibrato clásico, y el vibrato que se usa en la guitarra eléctrica.

El vibrato usado en la guitarra eléctrica es muy similar a los bending. El movimiento de la mano es el mismo, excepto porque en el vibrato éste es cíclico.
Un ejemplo lo podemos ver en la siguiente animación:



Vibrato en la guitarra eléctrica (Wikimedia Commons)

La verdad es que es un poco confusa, debido al ángulo en el que se hizo el “video”. El anular no está apoyado, solo está apoyando el índice y el corazón. Esto se hace así ya que aunque estemos pisando la nota con un dedo, nos podemos (más bien debemos) ayudarnos con los dedos que queden por detrás de él, para así hacer más fuerza y tener mayor control sobre el vibrato.

El vibrato clásico consiste en dejar el dedo fijo donde estamos pisando un traste y mover la mano ciclicamente, dejando el dedo estático.

Para aclarar un poco las diferencias entre ambos, el vibrato de la guitarra eléctrica consiste en un movimiento tipo “arriba abajo” de los dedos, mientras que el vibrato clásico consiste en un movimiento “adelante atrás” de los mismos. Te aconsejo que practiques los dos, ya que aunque en esencia son lo mismo, cada uno tiene unos pequeños matices, que te pueden venir mejor que los del otro en alguna ocasión. En ambos tipos el movimiento viene del brazo, no de los dedos.

El vibrato se identifica en la tablatura con un “~” al lado de la nota. Lo que no siempre es facil de identificar es la intensidad, por lo que es recomendable fijarse atentamente en el efecto que queremos conseguir, y a partir de ahí experimentar hasta conseguirlo.

Hasta ahora hemos visto vibratos que suben el tono de las notas. ¿Hay alguna forma de hacer vibrato que baje el tono? Pues si, pero para eso necesitas una guitarra con un puente que no sea fijo (Floyd Rose, Trémolo, etc…). Solo debes empujar la palanca del puente hacia el cuerpo de la guitarra, así conseguirás el efecto del que hablábamos.

Ahora solo te queda practicar.

Armonicos
En primer lugar, perdón por tardar tanto en actualizar, pero apenas tengo tiempo libre, y ese tiempo lo comparten el blog, la guitarra, los amigos, etc… espero que lo entendáis ; )

Bien, en esta entrada voy a hablaros un poco de los armónicos. Son esos “pitidos” que oyes en muchas canciones y que destacan tanto en algunos solos y riffs de gente como Zakk Wylde, Joe Satriani, Steve Vai… y casi de cualquier guitarrista.

Hay 3 tipos de armónicos: los naturales, los artificiales y los de pulgar.

Armónicos naturales:

Para hacer este tipo de armónico debes ROZAR la cuerda justo encima del traste que quieras con la yema de tu dedo y entonces atacar con la púa como harías normalmente. Cuando digo traste, me refiero a la barrita de metal, no al espacio entre las barras (por si alguien se despista y piensa que me refiero al espacio donde se pisan las notas). Los más fáciles son los que salen en los trastes 5, 7, y 12, aunque también los hay en muchos más puntos de las cuerdas.

Pongo un vídeo para aclarar un poco mejor su ejecución:


Armónicos artificiales:
Una vez sepas hacer los armónicos naturales, puedes aprender a hacer los artificiales. Se hacen pisando una nota cualquiera en el diapasón con la mano izquierda, como se hace normalmente, atacar con la púa y con un dedo de la mano derecha, rozar la cuerda 12 trastes más arriba. Por ejemplo, tocas un Fa en la 6ª cuerda (traste 1) y rozas con un dedo de la mano derecha a la altura del traste 12. Puedes probar a rozar la cuerda a diferentes distancias para sacar distintos armónicos. Hay gente que los hace con tapping en vez de rozando la cuerda, como en el siguiente vídeo. Prueba y descubre como te gustan más:


Armónicos de pulgar:

Al principio suelen ser bastante difíciles de sacar. Consisten en hacer que tu pulgar roce la cuerda justo después que la púa. Es difícil explicarlo con palabras,


Debes practicar bastante hasta que conseguir que salgan, pero cuando los sabes hacer bien son un vicio : D.Siento no poder explicar los armónicos de pulgar mejor. De todas formas, espero que la entrada te sirva para mejorar.

Palm mute
Bien, hoy voy a hablar de una técnica que me costó mucho aprender ya que no encontraba vídeos ni fotos que enseñasen como se hacía (que tiempos aquellos en los que no existía youtube…). Es una técnica muy usada y muy fácil de ejecutar, el palm mute. Con ella, conseguimos un sonido mucho más corto, más contundente, y que da un poco más de agresividad a los riffs del metal, el rock, etc…

Seguro que has escuchado “For whom the bell tolls” de Metallica, este es el riff principal



En la tablatura, “P.M.” representa que esa nota debe ser tocada con palm mute. Si a continuación de “P.M.” hay guiones, quiere decir que todas las notas encima de la línea de guiones deben ser tocadas con palm mute.Vale, ahora sabemos como suena y como se representa en las tablaturas, pero ¿como se hace? Muy fácil. Para hacer palm mute, lo único que tienes que hacer es apoyar el “canto” de tu mano sobre el principio de la cuerda, justo cuando sale del puente. Fíjate en las fotos:



Al principio igual te cuesta un poco, pero cuando le coges el truco es muy muy fácil de hacer, y serás capaz de “mutear” las notas que tu quieras, por muy complicado que sea el riff.

Ligados
Bueno, hoy vamos con un ejercicio que nos ayudará más adelante. Se trata de una secuencia de ligados, una técnica que consiste en hacer sonar las notas sin usar la púa. Para conseguir esto, tenemos que tener en cuenta un par de cosas:

Si hacemos un ligado de una nota más aguda a una más grave, se llama pull off, y se ejecuta “tirando” de la cuerda ligeramente, en dirección perpendicular a la mismo, con el dedo que pisa la nota más aguda, para así conseguir que la cuerda vibre y suene la nota más grave. Un ejemplo de pull off serían las dos primeras notas del ejercicio.
Por el contrario, si lo hacemos en sentido contrario (de una nota más grave a otra más aguda), se llamará hammer on y se ejecutará “pisando” la nota más aguda con cierta fuerza, sin usar en ningún momento la púa. Un ejemplo son la tercera y cuarta notas del ejercicio.
A continuación pongo un ejercicio para ir desarrollando fuerza y coordinación con esta técnica. Solo puedes usar un golpe de púa para realizar el ejercicio (en la primera nota, obviamente), después debes hacer sonar las demás como he dicho más arriba:


Al no poder usar la púa, debes prestar especial atención a llevar un ritmo constante y también un volumen más o menos igual para todas las notas. ¡A practicar!

por ultimo le dejo algo muy importate es como formar un acorde podes sacar cualquier acorde que quieras
Parte 1: tríadas básicas
Cada escala diatónica tiene 7 notas diferentes, lo que da lugar a 7 tríadas posibles en cada tonalidad. Cada tríada está formada por la 1ª, 3ª y 5ª notas de cada escala. Estas notas, tocadas simultáneamente, forman un acorde.

Todos los acordes se forman a partir de su respectiva escala mayor diatónica. Un acorde de Do, está construido con notas de la escala mayor de Do, un acorde de Re está formado por notas de la escala mayor de Re, etc…

Por tanto, hay 7 acordes para cada tonalidad, que corresponden a las 7 notas de la escala. Hay algunos acordes que corresponden a más de una tonalidad, como por ejemplo el acorde de Re Mayor, que está en las tonalidades de Re, La y Sol.

Vamos a usar la tonalidad de Do como ejemplo:

La tonalidad de Do está formada por las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Cada nota tiene su grado correspondiente dentro de la escala:




Puedes formar 7 acordes básicos (tríadas) a partir de las notas de la escala mayor de Do. Cada nota distinta es la fundamental de cada acorde.Vamos a formar acordes con 3 combinaciones distintas de los grados que dije antes (1º, 3º y 5º). Hay otras tres, pero no hablaré de ellas ahora. Las que veremos son:

Tríada mayor: formada por los grados 1, 3 y 5.
Tríada menor: formada por los grados 1, b3 y 5.
Tríada disminuida: formada por los grados 1, b3 y b5.

(Nota: las “b” delante de los grados indican que debemos usar una nota un semitono más grave de lo que corresponde a ese grado. Ejemplo: 3b = Mi bemol)

Muy bien, ahora que sabemos esto, vamos a formar un acorde de Do Mayor, ya que es el primer grado de la escala. Como es un acorde de Do, tomaremos las notas de la escala de Do Mayor (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si).

La tríada mayor se forma por los grados 1, 3 y 5, así que cogeremos las notas 1 3 5




Es decir, el acorde de Do Mayor está formado por las notas Do, Mi y Sol. Todas estas notas pertenecen a la escala de Do Mayor, y por lo tanto no hay ningún problema, nuestro acorde de Do Mayor se queda como está.

Pero veamos que pasa al intentar hacer el acorde de Re Mayor (2º grado de la escala de Do Mayor):

Es un acorde de Re, por lo que debemos usar la escala diatónica de Re Mayor, que es Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si y Do#. Luego para formar el acorde de Re Mayor (grados 1, 3 y 5):




Es decir, el acorde de Re Mayor está formado por las notas Re, Fa# y La. ¡¡Horror!! ¡Fa# no está en la escala de Do Mayor! Para que este acorde pertenezca a la tonalidad de Do Mayor tenemos que sustituir el Fa# por un Fa, es decir, tenemos que usar el grado b3 en lugar del grado 3. Si recuerdas los tipos de tríadas que puse antes, te darás cuenta de que estamos formando entonces un acorde menor. Por tanto, el acorde que hemos formado es un Re Menor, que ya éste si pertenece a la tonalidad de Do Mayor.Seguiríamos así hasta llegar a Si, el 7º grado de la escala. Habría que usar la escala mayor de Si, que es Si, Do#, Re#, Mi, Fa#, Sol# y La#. Ahora, como siempre, cogemos los grados 1, 3 y 5 de la escala:





Es decir, nos quedan las notas Si, Re# y Fa#. Pero como sabes, ni Re# ni Fa# están en la escala de Do Mayor, así que habría que sustituir los intervalos 3 y 5 por b3 y b5, es decir, tendíamos una tríada disminuida.

Basándonos en estos ejemplos, puedes imaginar como se forman el resto de acordes. De todas formas, para ahorrarte trabajo, puedes seguir este patrón:

1 - Mayor
2 - Menor
3 - Menor
4 - Mayor
5 - Mayor
6 - Menor
7 - Disminuido

Aplicando esto, tenemos que los acordes que corresponden a la tonalidad de Do son:

Do Mayor
Re Menor
Mi Menor
Fa Mayor
Sol Mayor
La Menor
Si Disminuido

Todas las notas contenidas en estos acordes pertenecen a la tonalidad de Do.

Este patrón funciona para cualquiera de las tonalidades del círculo de quintas, pero solo para la escala mayor.

Pondré la segunda parte entre hoy y mañana.

¡Un saludo!
0No comments yet