Check the new version here

Popular channels

Depeche Mode , La Genesis de la Electronica !!!

DEPECHE MODE A MI PARECER ES Y SERA LA BANDA MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS !!
CUNA Y GENESIS DE LA MUSICA ELECTRONICA ACTUAL





En los años 80s nacio una de las bandas mas influyentes en el mundo de la Electronica, y la New Wave, un grupo que ha marcado hitos discográficos y record de ventas a través de toda su carrera, esa banda es Depeche Mode, y en este blog analizaremos la discografía de este conjunto, desde sus discos mas grandiosos, hasta sus mas mediocres intentos.



La banda fue fundada originalmente por Vince Clarke y Andrew Fletcher, quienes antes de formar a Depeche Mode tocaban juntos en un grupo, hasta que conocieron a Martin Gore, un joven guitarrista quien tendría una gran importancia en la banda, y luego se uniria a ellos el cantante Dave Gahan,
algunas canciones, siendo Vince Clarke el genio creativo de la banda, una de las primeras canciones que graban es Photographic, la cual termina apareciendo en el compilado Some Bizarre Album, en el cual participan otras bandas como The The, y Soft Cell. Pero a Daniel Miller, un hombre que en esos momentos estaba fundando Mute, uno de los sellos mas renombrados en la música electrónica, le llama la atención este conjunto con claras influencias de grupos como Kraftwerk y los firma en su sello discográfico, y asi el cuarteto comienza las grabaciones de su primer álbum oficial, con Clarke componiendo todas las canciones, mas un par de canciones compuestas por Gore, pero antes lanzan un par de singles para promocionar lo que vendrá, siendo asi la concepción de su disco de 1981, Speak and Spell.

Este debut es un disco mas bailable y de canciones de fácil acceso, lo cual no lo hace muy bueno, pero es el comienzo asi que no nos quejemos, debido a que tiene ciertas cosas rescatables como el instrumental Big Muff, la balada Any Seconds Now (Voices) o la tremendamente exitosa Just Can’t Get Enough, la cual a pesar de no ser muy buena, es un numero simpatico al cual se le puede poner atención. En cambio hay canciones mas mediocres como la horrenda Boys Say Go! o la infame What’s Your Name? Considerada por muchos la peor canción de Depeche Mode, otros momentos desagradables son Puppets o Photographic. El disco en si es un poco mediocre, pero era por la impronta “light” que tenia Vince Clarke en su forma de componer. Luego del disco Clarke deja el grupo y comienza a ocuparse de otros proyectos en Mute, como Yazoo, o el incomparable duo que hizo con Andy Bell en Erasure, donde seguiría con su sello de hacer música mas bailable. Esto pone en un dilema a sus compañeros ya que pierden a su fuerza motriz, pero descubren que en sus filas hay alguien que también hay alguien que puede componer canciones, ese es Gore.




Martin Gore se siente presionado a escribir canciones para el siguiente disco, luego del éxito logrado con Speak and Spell y la partida de Vince Clarke, asi que comienza a crear música que seria algo mas distinto a la tematica mas bailable y “light” que tenia su trabajo anterior, es asi como comienzan a crear música con atmosfera algo mas oscura y con letras algo mas sombrias que las de Clarke, pero nada valio la pena ya que en 1982 nace el mediocre A Broken Frame.

El disco contiene canciones mediocres a pesar del oscurantismo ya mencionado, ejemplos de esto son los temas See You, Monument o la aburrida y monótona The Sun and the Rainfall, la cual seria usada como base para un tema del grupo chileno Los Prisioneros años después. Otras mediocridades son el poco serio My Secret Garden o la sonsa A Photograph of You. Quizas el único tema rescatable del disco seria la hermosa Leave in Silence, la cual abre el disco. Los videos promocionales son asquerosos, tanto que no volvieron a salir en ningún compilado y la gira requería a un cuarto tecladista de apoyo, asi que la banda publica un anuncio en el periódico. Es asi como llegaría un joven influido por la música minimalista y uno de los potenciales genios del grupo.
Es asi como se presenta en la gira de A Broken Frame a Alan Wilder, un tecladista que hace de invitado en los videos y gira del disco, pero que después obtiene un puesto fijo en la banda, luego de ver sus capacidades técnicas y musicales, como se demuestra en el single Get the Balance Right! en el cual es presentado como miembro oficial del grupo.

En esa época comienzan a grabar un disco con el cual comienzan a experimentar mas con los samples, además de contactar como ingeniero a Gareth Jones, quien había trabajado antes con Jamie Foxx. El disco usa sonidos caseros como el de una pelota de ping pong, fierros golpeados, o sonidos callejeros como el de construcciones o ferrocarriles, evolucionando asi el ya obtenido sonido oscuro del grupo, naciendo asi en 1983 el álbum mas infravalorado de la banda, Construction Time Again. El disco contiene entre otras la poderosa More than a Party, la oscura y enigmática mezcla de samples de Pipeline, la clásica Everything Counts, temas bailables con letras algo políticas como Told You So o el cierre con guitarra acústica And Then… Aquí en este disco se nota que la música de Depeche Mode ha evolucionado bastante, y eso se debe no solo al trabajo de Gareth Jones, sino también al hecho de que Wilder comienza a ocuparse también de la mezcla del álbum, los tonos son mas graves que en sus dos placas anteriores y Gore comienza a transformarse en un potencial escritor de letras, junto con la voz profunda de Gahan y el en ese entonces, discreto aporte de Fletcher en los sintetizadores.

Ya en 1984 la banda se traslada a Berlin, donde comienzan a seguir experimentando con los samples, y también con percusiones mas poderosas, y nuevamente cuentan con la ayuda de Gareth Jones, el cual también conoce a una banda que hacia lo mismo que ellos, es decir usar elementos caseros o comunes para hacer música, Einstürzende Neubauten, el cual influencia aun mas la forma de hacer música del grupo y asi es como nace otro de sus mas poderosos álbumes, el cual denomina Some Great Reward. El disco contiene la clásica y estridente People Are People, la hermosa balada de piano Somebody, cantada por Gore, la sometedora Master and Servant y una canción que causa polémica por su letra critica a la religión, el sublime cierre del disco Blasphemous Rumours. Otros momentos destacables son la oscura If You Want o la rápida Something to Do, también puedes quedarte con It Doesn’t Matter, otra hermosa canción cantada por Martin Gore. El álbum se destaca por tener un trabajo mas elaborado en la producción de la percusión y los bajos del sintetizador, también por evolucionar el método de samples.

En la gira se comienza a notar esta evolución alcanzada por la banda, y también comienza a notarse el desplante escénico de su vocalista, Dave Gahan, pero algo que llama la atención es el poco desempeño de Fletcher y la habilidad de Alan Wilder en los teclados, además de la vestimenta usada por su compositor Martin Gore, el cual visitando los bajos mundos de Berlin comienza a utilizar cueros negros, algo sadomasoquistas. La banda comenzaba a tener asi al mundo a sus pies, pero America se resistía a las canciones de Depeche Mode, y algunos críticos comienzan a odiarlos por sus ansias de experimentar.
0
0
0
0
0No comments yet