About Taringa!

Popular channels

[DESCUBRIENDO MÚSICA] Me puse a escuchar Synthwave

Conseguir playlists para escuchar es más fácil que nunca. Después de tiempo esquivando troyanos en el Kazaa**,** Emule y luego Ares, llegó la Era de la Suscripción trayendo a Spotify bajo el brazo. Hay que admitir que la tecnología smartphone también favoreció que las personas se inclinaran a contratar un servicio pre-instalado y, por qué no, pagar un par de pesos para eliminar publicidad invasiva reggaetonera.

[DESCUBRIENDO MÚSICA] Me puse a escuchar Synthwave published in Música

Pero en tiempos de cuarentena es posible llegar a los confines de Spotify, por lo que uno se anima a caer en agujero de conejo algorítmico musical de YouTube. A pesar de recomendaciones por amigos y algún que otro posteo en Taringa, siempre le había pasado por arriba al estilo ochentoso que tuvo un revival importante gracias a proyectos como la película indie Kung Fury.

Pronto me pegó de lleno una ola sistemática de sintetizadores, bajos histriónicos y melodías Euro que me hacen rememorar al sonido de una radio mal sintonizada que mis viejos ponían cuando llegabamos a la costa en las vacaciones. Explorando un poco más, me di cuenta que la sinestesia no me fallaba: el synthwave se alimenta de nuestra nostalgia.

Para nerdearla un poco más, me puse a investigar cómo funciona esta cuestión de la nostalgia. Resulta que para el siglo 19, se clasificó al sentimento de la nostalgia como "psicosis del inmigrante" además de otras patologías mentales. La nostalgia es una serie de recuerdos sobre el pasado que nos hacen sentir mejor sobre el presente pero indudablemente nos generan tristeza por no estar viviendo en ese momento idílico que está en nuestra mente.

Es muy loco pensar entonces que el Synthwave nació apenas en el 2000, pero gracias a la personalización algorítmica de internet, los beats se popularizan si tocamos las teclas correctas. Como muchos otros géneros de música, el Synth se alimenta de las obras realizadas en los '80, las mastica y las escupe en obras de arte, videojuegos y moda, lo cual termina por zanjar el asunto de que de alguna u otra forma el nicho llega al mainstream de forma subrepticia.

Estuve viendo por ahí que hay Taringueros afines al Synthwave que postean temas y trabajos, así que prendo la linceseñal para que hablemos todos por este post y nos recomendemos temas.

37Comments