Check the new version here

Popular channels

Desmond Dekker & The Specials - King Of Ska

Desmond Dekker & The Specials

King Of Ska


Trax:

1. sammy dead
2. fat man
3.easy snappin
4.carry go bring come
5.humpty dumpty
6.king of ska
7.take it easy
8.wings of a dove
9.king of kings
10.jamaica ska
11.007 [shanty town]
12.israelites
13.rudie got soul


El reggae es un género musical que pone a bailar a muchos alrededor del planeta. Creado a partir del rock steady en la década de los años sesenta, entre los pioneros que comenzaron a convertirlo en un ritmo reconocible y popular estuvieron Bob Marley y su banda The Wailers, Prine Buster y Desmond Dekker, este último muchas veces olvidado en la remembranza del reggae.

Los inicios de Dekker en la música

Originario de Kingston, Jamaica, Desmond Dekker (1941-2006) ejerció como aprendiz de sastre y soldador antes de convertirse en un ícono del reggae. Motivado por amistades cercanas, consiguió su primera audición sin éxito. Después probaría suerte en Beverly, la cual le abriría puertas en 1963, lanza su primer sencillo Honour your father and mother, recalcando la importancia del respeto a los progenitores.

Con un considerado éxito en su natal nación jamaiquina con la suma de canciones como Sinners come home y Labour for Learning, Dekker forma en 1965 al que sería su grupo más conocido, con el que pasaría a llamarse Desmond Dekker and The Aces, acumulando de esta manera más triunfos locales con las melodías Parents y Get up Edina, destacando en la mitad de esta década e iniciando así la difusión del ska.

La transición al mensaje político y denuncia social

Si bien el inicio de su carrera estuvo marcado por temas que eran menos polémicos y denunciativos en cuanto a problemáticas mundiales, esto cambió para considerárseles con este apelativo a partir de 1966. Desde Inglaterra (donde se trasladó en 1968), logró mayor propagación de su música por medio del sencillo 007 Shanty Town, alusiva a un chico del ghetto rodeado de violencia.

Con el sencillo Rude Boy Train, de igual manera hace crítica a este tema, al compás de Dippy dippy dooey dippy dippy dooey. Posteriormente, obtendría Desmond Dekker and the Aces su canción más destacada, con la que estaría en la primera posición en las listas de popularidad londinenses y se abriría paso inclusive al competido mercado de Estados Unidos, llegando al noveno lugar en su tiempo.

The Israelities, el mayor éxito de Desmond Dekker

Formando parte del disco This is Desmond Dekker, 1969 fue el año en que la melodía The Israelites lograría aportar una atinada crítica a la imperante pobreza que aqueja a varios segmentos del planeta, además de ser la primera canción originaria de Jamaica que trasciende a nivel internacional.

Simplemente al escuchar “Get up in the morning, slaving for bread, sir, so that every mouth can be fed Poor me, Israelite”, se podía percatar de la intención crítica de ella e inevitablemente agrada por su denuncia y ritmo.

La notoriedad de esta melodía es constatada de igual manera en el cine, al ser escuchada también en los créditos finales de la aclamada película de Gus Van Sant, Drugstore Cowboy (1989), retrato de un adicto a las drogas en un vaivén de asaltos a farmacias para así financiar su adhesión.

Siendo su único éxito que rompió fronteras, Desmond Dekker continuó bajo la línea de ofrecer canciones que contuvieran un mensaje político, ejemplo de ello es Problems, cuyo mismo nombre y toque de ska indica su constante presencia en la vida del hombre.

Influencia de Desmond Dekker en la música

Para la década de los setenta, el jamaiquino logró otro sencillo triunfal (aunque no en grandes proporciones), con You can get if you really want, siendo la original de Jimmy Cliffs más notoria que la del propio Dekker, quien tardaría en conseguir una nueva canción dentro de las listas hasta 1975 con Sing a little Song. Este percance se atribuye en parte a la repentina muerte de su productor Leslie Kong en 1971.

Su presencia disminuiría, mas no su influencia en el creciente ska y reggae en esos tiempos, constatado en grupos como Madness. Otro hecho que saltaría al conocimiento público fue al declararse en bancarrota en 1984, desapareciendo de vista hasta 1993, regresando a la escena musical con la banda de ska The Specials.

Después de realizar presentaciones que lo recordaban como el ícono de reggae que era, perdería la vida a causa de un ataque cardiaco el 24 de mayo de 2006 en Inglaterra.

Considerado como el precursor del reggae e importante artífice de éste, la obra de Desmond Dekker prosigue entre la cultura de Jamaica, a quien se le agradece que este género haya logrado ser reconocido alrededor del mundo y su nombre merece mayor reconocimiento por parte de todo aficionado a la música.


0
3
0
0
3Comments
      GIF
      New