About Taringa!

Popular channels

Discos: hoy Bocanada de Cerati

En 1999 Gustavo Cerati publicó uno de los álbumes más especiales que se ha hecho en nuestro idioma. Un disco intimista e innovador que incorporaba influencias de estilos tan diversos como la electrónica, el hip hop o el latin Jazz. Fue el inicio de una nueva etapa tras haber hecho historia con Soda Stereo. Hoy vamos a repasarlo.

Discos: hoy Bocanada de Cerati published in Música

AKAI MPC60

Es una de las grandes obras maestras que se han hecho a nuestro idioma con algo muy visionario en muchos aspectos, no solo es una maravilla del sampling en nuestro idioma sino que esta lleno de muchas influencias musicales. Para este album Cerati usó una MPC60 (en este post te cuento mas sobre ella https://taringa.net/+musica/samplers-hoy-las-akai-mpc_2mt8dj ).

Discos: hoy Bocanada de Cerati published in Música

Las MPC 60 marca un antes y un después en la historia de la música. Sale en 1988 originariamente pensada para hacer bases de hip hop y para los beat makers. Sin embargo en los 90 muchos artistas fueron un paso más allá yaque tenía un montón de potencial y empezaron a usarla de maneras y en contextos completamente distintos a lo que estaba pensada. por ejemplo en 1996 Dj shadow hizo un disco completamente producido de principio a fin en una calle mpc 60 que es Eendtroducing. Pocos años más tarde Gustavo en 1999 estaba haciendo el álbum bocanada en el que estaba utilizando la MPC 60 incorporando sonidos de rock, sonido de dream pop, jazz, trip hop, etc.

Soda, Cecilia, las letras

Las letras sinceramente que tiene ese álbum me parecen algunas de las más bonitas que se han hecho en castellano. Bocanada en su conjunto deja la sensación de que te están contando una historia. Después del lanzamiento de Dynamo con Soda, Cerati lanza Amor amarillo, su primer disco solista. Esta mención no es azarosa sino que creo que es necesario mencionarla para darle un mayor relieve a Bocanada. En 1993 Soda stereo pasaba por un momento de popularidad sin igual. Eran ídolos musicales en toda latinoamérica llenando en cuanto estadio se presentasen. A pesar de ello ya había entre los miembros del grupo fricciones que desembocarían en la disolución de la banda.

Cuando sale Amor amarillo Cerati estaba en un momento de éxito tanto musical como personalmente. Su carrera ya tenía cierta madurez aunque sin un horizonte cerrado, abriendo nuevos horizontes no sólo para su sonido sino para el de una generación. Estaba pasando por un fantástico momento personal, estaba enamorado de la que era su pareja, estaba por tener un hijo. En "te llevo para que me lleves" canta su pareja,Cecilia Amenábar. está cantando al amor, está cantando al futuro, a lo que es una nueva familia, es una persona plena.

Tras la publicación de amor amarillo ya es oficialmente un artista que se ha abierto a nuevas maneras de experimentar, que está abierto a nuevas influencias que van más allá del trabajo clásico de soda. Es precisamente esa situación una especie de herida sangrante que tiene la banda y comienza una etapa que tiene que cerrar su anterior proyecto, gestandose así lo que sería el final de la Soda stereo. Si bien puertas adentro la banda tenia sus desencuentros la historia narra una separación en terminos muy decentes. Hay gente que se enfada, que comienza a litigar judicialmente a sus compañeros de banda, gente que se disuelve sin mas, gente que acaba insultándose. Ellos se juntaron grabaron un último disco juntos, grabaron con consenso a pesar de las fricciones internas que tenían. Salió Sueño stéreo en el 95 , que sería el último álbum de la banda, hicieron una gira que duraría dos años que pasó por toda américa latina.

El disco

Discos: hoy Bocanada de Cerati published in Música

Bocanada posiblemente es esa exhalación de aire de un artista que se ha quitado un grandísimo peso de encima. Un artista que ha pasado de lo más alto, que ha pasado a ser una leyenda viva de la historia del rock en nuestro idioma; un artista que en su camino se ha desprendido de todo eso, que está despojado, que está solo y que por primera vez no tiene un lastre que le impida a experimentar en la parte que quiere. Salvo alguna excepción es un disco completamente humilde que suena una maqueta casera que suena a ese dream pop casi profesional que tienes en tu casa. Las letras que tienen que nos cuentan toda la historia de la situación en la que está inmerso. Nos habla de la liberación personal y del alivio pero también nos habla de su situación personal. A esta altura la perspectiva es completamente distinta a la que teníamos en Amor amarillo. Si amor amarillo es una carta a la grandeza del amor, a la fantástica situación personal aquí se está cantando a una relación madura que ya no pasa por su mejor momento donde ya hay problemas de comunicación , enfados que ya hay miedo a una perspectiva en el que el futuro se termine y de hecho acaba rompiendo su relación con Cecilia a los pocos años. En algunas de las letras de bocanada tenemos un reflejo de la situación de una relación de pareja que ya tiene problemas para comunicarse, que tiene miedo a decirse la verdad.

Verbo carne

Meses después, al presentar el disco, Cerati contaba la historia: “El tema lo compuse en un teclado y ya de por sí la música era pretenciosa. Si tenía que traducir esa masa sonora me imaginaba que iba a ser con una orquesta”. La grabación se hizo efectivamente con “The London Session Orchestra”, una orquesta integrada por 48 músicos dirigidos por el violinista Gavyn Wright, que interpretaron los arreglos craneados por Gustavo junto a Alejandro Terán, productor musical del tema. Además de la orquesta hay un loop de batería y una guitarra con efecto trémolo que tocó el propio Gustavo. Luego de la grabación, llevaron la cinta a otro estudio de Londres donde trabajaban habitualmente, y ahí se grabó la voz por segunda vez, sobre la base de la orquesta. Esa fue la toma que finalmente quedó. “Fue un día bellísimo, yo lo llamé como un Everest, una cumbre del disco”, contó Gustavo.

Sobre la letra explicó el músico en su momento: “Tenía como una idea mística, religiosa, con algo misterioso que estaba relacionado a cierto espionaje, a espiar la religión; yo tengo una formación católica y tengo mis tocos con la religión y el catolicismo, y tengo ahí una estampita de un Cristo en 3D, ese que se mueve, que de pronto es el manto sagrado, de pronto la cara de Jesús, y estaba mirando eso y lo relacioné con la idea católica de la culpa. Así salió la letra”.

Paseo inmoral

Cerati necesitó volver a tener independencia. Volver a ser él. Y eso lo consiguió en una de las canciones que mezcla perfectamente: “Paseo Inmoral”. Sin embargo, Cerati quería que este track no solo se quedara en un sencillo, sino que se reflejara en un videoclip. “Fue filmado en Panamá e inspirado por el entorno amoral de ese lugar. América Central es un sitio muy ‘border’, donde se viven situaciones de amoralidad todo el tiempo”, dijo sobre lo excitante que fue realizar la filmación de este single. Sin embargo, hubo otros aspectos que se fueron congeniando para lograr toda la atmósfera que conllevaría esta obra y eso nació desde sus experiencias con el equipo que lo acompañaba en el país centroamericano: “Estaba en el hotel y se me ocurrió hacer algo relacionado con ese clima de perdición que percibíamos al estar allí, y nada mejor que enmarcarlo en un video para esa canción. Tenía a mano esa peluca, muy ridícula, que había usado en el videoclip de ‘Hoy ya no soy yo’, me la puse y probé qué tal salía el personaje que finalmente representé. Fue filmado en varios días, como si fuera toda una noche”.

Una de las anécdotas que ostenta “Paseo Inmoral” es que para buscar las locaciones perfectas que tenían en mente, tanto Cerati como el director del clip se contactaron directamente con Edgardo Armando Franco. ¿Quién es? El General, el mismo que en los años 90 hizo populares canciones como “Muévelo, Muévelo” o “Rica y Apretadita”. El cantante centroamericano fue quien hizo las asesorías al equipo del argentino para plasmar la pieza fílmica: “encontramos a ‘El General’, que es prácticamente el general de Panamá para abrirte las puertas de todo. Especialmente le pedimos las puertas de un cabaret para ir a filmar ahí, así que despertamos a todas las chicas que estaban durmiendo, esto era de tarde, y las hicimos trabajar”. Además, el creador de “Amor Amarillo” agregó que tuvo varias ideas para ayudar a Tallarico y una de esas es la que sale al final del video. “En la parte final, hay una chica que baila, en realidad estamos todos ahí, pero no la podemos ver porque está totalmente a oscuras y esta filmada por una cámara infrarroja. Es una idea que yo tuve en un momento cuando vi cómo estaba funcionando el tema del infrarrojo en las fiestas, que era lo que mostraba esa cuestión medio diabólica, cerró Cerati.

Puente

La filmación se volvió entretenida y con altos grados de locura para todo el equipo de producción del video, pues “la gente no entendía nada. Un camión con un helicóptero atrás con una persona iluminada. Y al mismo tiempo, aparecen los amigos de la banda que los voy llevando, mucha gente que no quedó al final, subió todo el mundo al helicóptero ese”. El trabajo fue arduo y consiguieron forjar un gran video que fue filmado en su mayoría en la Avenida Corrientes, un lugar bastante concurrido, donde siempre hay gente pululando y caminando. No obstante, también hubo otra locación que sale en el video y esa es en Ezeiza, mismo lugar donde tiene el complejo deportivo la Selección de Argentina y donde se grabó la escena de los dos soles en un día muy especial para el cerebro detrás de Soda Stereo. “El helicóptero va por tierra y es medio ridículo cuando estaciona o llega a su lugar, ese lugar donde hay dos soles, que es el final del video, y el único que vuela soy yo, el helicóptero nunca levantó vuelo. Me gustaba la idea de que hubiera dos soles: falsear un poco la realidad. Y además, está muy bueno, porque también hay una parte en que aparece un eclipse y lo terminé justo el día de mi cumpleaños, que fue el día del eclipse”, expuso Gustavo sobre este hecho en particular que sucedió el 11 de agosto de 1999, cuando cumplió 40 años.

Los samples

Primero dejo un video de un tipo que emula los samples de la canción homónima.

Rio Babel

Momma de Electric Light Orchestra (1973):

Resulta que el comienzo instrumental increíble de "Rio Babel" es realmente obra de la Electric Light Orchestra, otra banda de rock progresivo que en 1973 grabó "Momma", una canción que hizo parte de su segundo álbum de estudio. A la versión original, que incluía el sonido suave del violín acompañado de un arpegio de guitarra, Cerati le incluyó percusiones y bajo, dándole una identidad mucho más fresca y electrónica a la canción.

Paseo Inmoral
Hey Song de Gary Glitter (1972)

Antes de ser uno de los pedófilos y abusadores sexuales más famosos del Reino Unido, Gary Glitter fue uno de los pioneros del glam rock inglés y su disco Rock and Roll Part 2 fue utilizado por décadas para musicalizar eventos deportivos. Cerati utilizó la línea de batería de uno de los temas de ese álbum para la poderosa entrada de "Paseo Inmoral", uno de los grandes sencillos de Bocanada.

Engaña

Circle of Love de Steve Miller Band (1981)

El arpegio de guitarra con el que empieza "Engaña" es un sample modificado del comienzo de "Circle of Love", una canción de Steve Miller Band, una banda de blues estadounidense formada a finales de los 60. Cerati le aumentó la velocidad a una pieza del riff de guitarra original y le agregó una parte inventada por él para hacer una melodía hipnótica que se convirtió en uno de sus mayores éxitos como solista.

Tabú

Waltz for Lubumba de The Spencer Davis Group (1967):

The Spencer Davis Group sólo duró en activo entre 1963 y 1969 pero eso les bastó para hacer una de las líneas de percusiones más famosas del rock sudamericano. Un ritmo rápido y selvático propio de la música de beat, un género que nació en el Reino Unido a finales de los 60 y que mezcla rock, skiffle y R&B. Otra buena elección de Cerati con la que abre el disco de Bocanada.

Raiz

Thomas Dolby - Hyperactive!

Los jaivas - Del aire al aire
Segundo 0:20

XTC - Poor Skeleton Steps Out

Discos: hoy Bocanada de Cerati published in Música

Bocanada es un disco hermoso de escuchar, un disco que musicalmente tiene un concepto detrás, un disco muy personal e infinitamente innovador en el rock hispanohablante. Un disco con canciones inolvidables.

Para poder apreciarlo en su justa medida hay que escuchar Amor amarillo que es casi la otra cara de la moneda.

Si llegaste hasta acá gracias por pasar!

PD: quería agradecerles a todos por la escucha y difusión de mi música:

23Comments