Check the new version here

Popular channels

Domina Tu Exposición en Solo 6 Pasos

Tener un buen dominio de nuestro tema al hablar en público conlleva una serie de pasos. Estos pasos son los que nos asegurarán manejar nuestro tema como todo un experto permitiéndonos eliminar uno de los principales miedos que surgen al hablar en público: el temor a que se nos olvide algo. Esta es la continuación de un artículo anterior donde explicábamos los inconvenientes de usar la memorización y ahora conocerás los métodos para hablar en público que te ayudarán a dominar tu disertación, como un experto, sin tener que hacer grandes esfuerzos para memorizar.

Escucha el audio aquí:
Audio Player
00:00
00:00

Use Up/Down Arrow keys to increase or decrease volume.

Resumiendo lo que te expliqué en el artículo anterior, intentar memorizar el cuerpo de tu disertación aumenta la sensación de inseguridad, así como la ansiedad y el estrés, ya que siempre se mantiene en tu mente la sensación de que puedes olvidar algo. Entre otras cosas te decía que memorizar tu tema te resta naturalidad al momento de hablar en público y dejarías de comunicarte efectivamente con el público.

Hay métodos para hablar en público más efectivos y sin todos los problemas que conlleva la memorización. Debemos aprender de los expertos para saber realmente qué es lo que les permite a ellos tener total dominio de su tema y exponer sus ideas con naturalidad y entusiasmo ante el público hasta dejarlos con una expresión en sus rostros de “!UAO!, este tipo sabe lo que está diciendo”.

El diccionario de la Real Academia Española, define a un experto como una persona entendida, experimentada, hábil y práctica en una ciencia, arte o tema en específico. Ser un experto evidentemente es algo que se logra con el estudio y la práctica constante. Algo que distingue a los expertos en ciertos temas es su interés y pasión por ellos.

Aunque no siempre tendrás el privilegio de hablar en público para tratar sobre temas de tu interés o de los cuales tengas mucho conocimiento, puedes implementar ciertos métodos para hablar en público para dominar tu exposición.

Investigación inicial. Este paso consiste en reunir inicialmente información relacionada con el tópico de tu exposición. Luego, estudiarás esta información rápidamente con el objetivo de identificar los aspectos relevantes, de esta forma tendrás una idea general del tema. Finalmente, solo quédate con la información necesaria y suficiente, el resto la puedes desechar. En caso que necesites más información de un aspecto en específico, entonces deberás realizar una nueva búsqueda para completar todo el material que necesitarás.

Organiza y prepara tu presentación. Luego del paso anterior, ya tendrás identificados los aspectos relevantes de tu tema de exposición, es decir, lo que realmente es decisivo y relevante para el público que te escuchará. Elabora una oración que represente cada punto central, algo así como un título y ordénalos lógicamente de acuerdo a su importancia o dependencia entre ellos. Luego, desarrolla en un documento u hoja de papel cada punto usando el material que reuniste del paso anterior, trata de usar tus propias palabras. Este proceso te ayudará a absorber y fijar en tu mente el contenido de tu exposición.

Estudia tu presentación. Estudia tu presentación al menos unas 3 veces. Preferiblemente, mientras estudias, lee en voz alta e imagínate que estás frente a tu público exponiendo.

Elabora un resumen. Prepara un resumen o bosquejo de tu presentación con frases, datos u oraciones que sean importantes y centrales. Estas notas la usarás para guiarte durante tu exposición y para estimular tu mente a medida que vayas abordando los puntos principales que definiste anteriormente.

Practica tu presentación. Usando el resumen que preparaste vas a practicar tu presentación al menos unas 3 veces más. Al practicar debes hacerlo como si estuvieras delante del público, visualízate a ti mismo hablando con seguridad y con convicción, imagina a un público atento e interesado.

Conversa sobre tu tema. Establece conversaciones con amigos o colegas para hablarles sobre los aspectos relacionados con tu tema. Entre más oportunidades tengas de hablar y compartir con otros lo que aprendes, más dominio tendrás de esos conocimientos y los demás empezarán a verte como un experto en el tema.

Estos 6 pasos te pondrán en el camino de convertirte en un experto. Si aplicas este procedimiento la próxima vez que tengas que hablar en público, no tendrás que memorizar, te sorprenderás del dominio que habrás adquirido en relación al tema de tu exposición y ya no tendrás temor a que se te pueda olvidar algo, hablarás con propiedad y seguridad y de una forma espontánea y fluida ante tu público.

Déjame tus comentarios y cuéntame sobre los resultados obtenidos al aplicar estos métodos para hablar en público como un experto.

Leandro Delgado
0
0
0
2
0No comments yet
      GIF
      New