Check the new version here

Popular channels

Fobos, Rock Progresivo Argentino del 2014

En éste post les presento a Fobos, una banda reciente de Buenos Aires que se formó a fines del año pasado, de la cual soy miembro; y que actualmente está en plena difusión de su disco debut que estarán presentando en vivo a fin de año.





Biografía


Fobos es una banda de rock progresivo que se formó en Buenos Aires a finales del 2013, comienzos del 2014. Se encuentra integrada por Bruno Caamaño (bajo, coros), Pablo Cordes (guitarra, voz) y Cristian Tutaglio (teclados, voz). Los tres integrantes vienen compartiendo proyectos musicales desde hace más de 8 años que, en su mayoría, fueron proyectos de covers de géneros varios; salvo un proyecto llamado Angell que incluía canciones propias, pero ninguna de ellas se incluyó para Fobos. La amistad y la pasión por el rock progresivo los llevó a reunirse nuevamente, ésta vez para grabar de entrada un disco que reuniría un conjunto de canciones de autoría propia. Cada uno aportó sus canciones más adecuadas para el proyecto y así se formó el álbum de 9 temas, 3 de de ellos, instrumentales.

Luego de lanzar su disco debut en formato digital a través de Bandcamp, fueron contactados por Viajero Inmóvil Records para ser distribuidos en Argentina y el exterior. Actualmente, su disco debut se encuentra recorriendo desde U.S.A. hasta Europa y algunos países de Asia.

Para shows en vivo cuentan con el apoyo en batería de Mauricio Scarafia, quién fue tecladista de una banda tributo a Genesis llamada The Musical Fox, la cual ya no existe pero fue una de las más destacadas del movimiento tributo a Genesis que se fue gestando en Buenos Aires en los últimos 10 años (aquí un video de The Knife interpretado por TMF). Mauricio es actualmente sesionisa de Fobos.




Pablo Cordes

Cristian "Baty" Tutaglio

Bruno Caamaño

Mauricio Scarafia



El disco


Su disco debut está producido totalmente por la banda de modo independiente y cuenta con influencias muy variadas que van desde Genesis, hasta Marillion y Pink Floyd; así como ciertas influencias de la escena Canterbury que se pueden apreciar en la pista instrumental de rock fusión "Hay Luz". Los cortes principales del disco son "El Sol Ya No Está Acá" y "Legado", ambas son canciones con influencias de rock neo progresivo. El disco parecería tener aires de disco conceptual, ya que, sin ser premeditado al reunirse los temas, la banda adviritó que se trataba de temas que giraban en torno a una temática particular y de gran contenido psicológico. Las letras parecen hablar de estados de ánimo y obstáculos emocionales, así también como de la oscuridad y la luz como grandes opuestos universales. De hecho, la tapa misma del disco, parece representar algo de lo mencionado, así también como los distintos personajes que van surigiendo en las líricas.





Fobos (2014)

Entrevista a Fobos


Entrevista realizada a Pablo Cordes y Baty Tutaglio el 08/09/2014 por Gustavo Bolasini, conductor de El Retorno del Gigante, la legendaria radio del rock progresivo en Argentina.

Me gustó el disco, cuando lo escuché me sonó a rock progresivo melódico como Camel y Genesis, también con muchas influencias de Rock argentino clásico como La Máquina de Hacer Pájaros y Crucis ¿Cómo definen ustedes a su música?

Pablo: La verdad que sí, ahora que decís Camel. Durante la grabación pensamos que “Hay Luz”, por ejemplo, el último tema, es medio fusión o medio Canterbury. Al escucharlo venía Camel a nuestras cabezas. La verdad que bandas como “La Máquina de hacer pájaros” siempre fueron escuchadas. Quizás las influencias vienen más de ese sonido setentoso de Genesis. La verdad que los tres somos muy fanáticos de Genesis.

Si, se nota. Tal vez no en un tema completo. Por ejemplo, el último tema me sonó muy a “Las Calles de Costa Rica” de La Máquina… pero, en general, las influencias se escuchan más en pasajes que en temas completos.

Cuéntenme ahora cómo se formó la banda y cómo se dio la grabación del disco.


Baty: En realidad somos un grupo de amigos que viene tocando hace varios años. En los cuales formamos varios proyectos juntos, de Rock principalmente. Y siempre estaban las influencias, Genesis, Pink Floyd, Queen y ni hablar de The Beatles. Formamos bandas de covers y después de varios años y varios proyectos que hicimos decidimos juntarnos. Nos propusimos hacer al revés. En vez de empezar a ensayar, armar temas, tocar y después grabar un disco dijimos: “Vamos a grabar un disco”, con ideas que ya teníamos preparadas y las terminamos de armar juntos. Después ahí empezar a preparar un show en base a nuestro disco.

¿Los temas surgieron para el disco o es material que ya tenían que empezaron a trabajar con la idea de grabar?


Pablo: La verdad eran temas con de todo un poquito, ¿no?

Baty: Si. Pablo tenía algunas ideas para algunos temas. Yo tenía unos temas y otras ideas por mi lado que nunca pudimos fusionar. Justo esta fue una buena oportunidad que se nos ocurrió juntos para así grabar nuestros temas y ahí ver qué salía. Así empezamos a explayarnos y salió lo que salió. También están los temas que preparó Bruno

Pablo: Claro, tratamos de darle a todo el mismo sonido. En la mayoría de los temas está siempre el mellotron presente, el mismo tipo de synte más moderno, quizá más Marillionesco. Pero tratamos de darle un sonido más o menos uniforme a todos los temas. Son de etapas diferentes de cada uno, de proyectos anteriores, y temas que nunca habían salido.

Veo que han logrado una homogeneidad porque los tres componen, los temas están firmados por los tres. Y eso le da también mucha riqueza a la banda.

Pablo: La verdad que sí. Nos dimos el gusto de de los tres poner nuestras composiciones. Ninguno de los temas fue compuesto por los tres, pero sí es un objetivo que nos gustaría para un próximo disco. Quizá a los todos sentarnos a componer. Pero sí los tres arreglamos los temas. Eso sí, lo hicimos todos.

Baty: Claro… Participamos todos. Uno presentaba la idea, base o letra del tema y faltaba adornarlo. En eso participamos todos juntos. Mediante la grabación surgieron muchas ideas también ahí.

¿Por qué no lleva un título específico el disco? ¿Quizá una forma de presentar “Estos somos nosotros” por ser el primero?

Baty: Si. A veces vemos que el primer disco de una banda no suele tener título sino el mismo nombre de la banda. No siempre. Solo en algunas bandas como Led Zeppelin o Queen surgió. Nos preguntamos: “¿Le ponemos Título?”, “Mejor vamos a ponerle Fobos”, que es el nombre de la banda y además es el primero.

¿Hay nuevo material luego de este disco? ¿Ya están trabajando en lo que se viene para lo continuidad de la banda? ¿Y para qué lado va el sonido si es que es así?

Baty: Hay ideas. Las estamos hablando constantemente pero no hay nada en concreto por ahora. Seguramente empezaremos a trabajar el año que viene en eso.

Pablo: Por ahora no. Pero pensamos constantemente para donde iría el sonido. Tenemos nuevas ideas. Hay ganas de incorporar nuevos instrumentos, nuevas cosas... pero por el momento no. Estamos armando el primer Show para presentar el disco. Estamos a full con eso, a pleno ensayo y difundiendo el disco.

¿Ya tienen fecha de presentación?

Pablo: Estamos en eso, estamos justamente viendo lugares. Pero para fin de año, con suerte se hace.

Otra de las cosas que veo del disco, es que le han dando gran riqueza tímbrica. Han metido muchos instrumentos de sonidos diversos. ¿Fue premeditado buscarle mucha coloratura a los temas?


Baty: Si. Nos guiamos mucho por el gusto que tenemos en base a las influencias. Nos guiamos por eso. Tenemos mucha música escuchada los tres y estamos muy enriquecidos con las influencias. Tratamos de comentarlo, de probar y ver lo que iba quedando. Fue más por el gusto me parece a mí. Creo que en parte tratamos de fusionar. Los synte de lo moderno con lo progresivo viejo de los 70´. Y salió esto.

Pablo: Si. Sabíamos que iba a haber una abundancia de mellotrón porque ya nos gusta ese sonido, y queríamos darnos el gusto de hacer un disco con ese sonido viejo. Pero también tratamos de no dejar de lado el sonido más moderno. Nos gusta mucho una banda que no mencionamos, que es “Porcupine Tree” de Steven Wilson. Es una gran influencia nuestra. Así que decidimos tratar, salvando las distancias, de lograr un sonido un poquito más moderno. De repente metimos cosas más modernas. Resulta un disco bastante surtido, la verdad. Lo escucho y creo que nos quedaron temas muy distintos entres sí, y de repente parecen de distintos géneros dentro del progresivo.

Por lo general los músicos se cansan de su disco… Con la mezcla, la grabación el mix. Todo eso lo tienen como muy escuchado. ¿Qué pasa después de que salió a la calle?, ¿Qué pasa después de un tiempo prudente?, ¿Cómo lo notan?

Pablo: La verdad, buena pregunta. Porque pasa que la mezcla te agota. Nos dejó quemados. Nos matamos estudiando. Al escucharlo hoy creo que estamos satisfechos. Quizás no lo escuchamos tanto después de la etapa de la mezcla. Ahora lo estamos escuchando en el ensayo. Pero sí, en verdad resulta surtido. Se nos pasa rápido el disco. Eso nos gusta, es disfrutable a lo largo de lo que va pasando. No nos resulta tedioso.

Baty: Es un lindo laburo hacerlo. La verdad es que lo disfrutamos un montón porque lo hicimos juntos esto. Era sentarse, escuchar y se iba prendiendo la lamparita y era: “Che, acá probemos esto”, “Acá quedaría mejor esto”… y siempre tomando la teoría como principal foco. No nos cansamos por ahora, lo estamos escuchando todo entero en los ensayos. Le estamos dando y tal vez te puede cansar por ese lado. Pero al escucharlo la verdad que no. Nos gustan todos los temas. A mí personalmente me gusta de punta a punta el disco. Todo lo que hicimos me gustó.

Y para presentarlo en vivo, al ser un trío, ¿Cómo se las van a arreglar?

Baty: Hay un amigo que tenemos en el ambiente, se podría decir también un fanático, que escuchó el disco y estaba interesado en participar en las baterías. Toca muy bien. Es un tecladista, en realidad, pero acá lamentablemente ya tenemos tecladista (risas). Sin embargo, también es un muy buen baterista, lo cual hemos notado. Y como esto le gustó quiso participar. Nosotros íbamos a necesitar un baterista para la presentación en vivo, y la verdad que en los ensayos nos viene gustando muchísimo como está trabajando. A su vez le está dando su estilo personal. De hecho a veces en los ensayos no vamos diciendo: “La verdad que Mauri se lo tomó en serio”. Así que la verdad muy bien. En principio vamos a estar tocando con él.

Pablo: Es un músico que también ya tenía su renombre dentro del ambiente. Porque tuvo una banda tributo a Genesis, en su momento, que es “The Musical Fox”. Es el tecladista Mauricio Scarafia. Ya será revelado eso en la página, pero sí, estamos trabajando con él y estamos muy contentos. Se está repitiendo lo que hicimos en el disco y lo está haciendo muy bien.

¿Van a hacer el disco completo más alguna cosa más?

Baty: …Estamos pensando. Vamos a ver como lo podemos rellenar un poquito más. Seguramente alguna sorpresita de más podamos hacer.

………………………………………………………………………………………………………………….



Este es un breve fragmento de una review del disco realizada por el blog Cabeza de Moog:


"El disco en sí, se lleva sin gran sobresalto, con buenos temas y trazando una línea argumental y rítmica ya desde una especie de guión que marca el camino conceptual. Aunque el disco no tienen momentos descollantes ni tampoco bajones notorios, con algunos toques de sinfonismo y bastante buen gusto, lindos momentos melódicos, aunque la voz no me alcanza a convencer. Podemos encontrar trazas en algunos pasajes de la época de oro del rock progresivo, algunos guiños a clásicos pero llevados a un sonido más moderno, despliegues incesantes de teclado, y una instrumentación medida y llevada adelante en base a mantener las líneas melódicas y sin excesivos virtuosismos, cosa que da uniformidad el álbum completo y las secciones instrumentales es lo que prefiero de este disco. Generalmente sos canciones épica con un ambiente oscuro, con varios momentos bien emotivos, a veces intimista, y de humor oscuro".



Abajo un listado de las disquerías de Buenos Aires en las cuales se puede adquirir el disco en formato cd, la página de facebook de Fobos y el link de Bandcamp para escuchar su disco debut online o adquirirlo en su formato digital:





Facebook de Fobos

Disco digital en Bandcamp

Fobos en Soundcloud

Espero disfruten de este artículo y del reciente trabajo de Fobos.
0
0
0
0
0No comments yet