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Guitarra - Tipos de puente

Hola amigos!
En esta ocasión el post está dedicado a los amantes de la viola. Estaba zapando un poco cuando me pregunté si realmente conocía todos los tipos de puentes de guitarra...
Entonces dije, voy a investigar, y sacarme la duda
Comencemos:

Las guitarras son instrumentos de cuerda, y como todos los instrumentos que utilizan cuerdas, debe haber un punto fijo donde se sostengan esas cuerdas. Esos puntos fijos se llaman puentes y vienen en varios tipos y formas. En general existen dos tipos principales de puentes: fijos y móviles (o comúnmente llamados tremolo) Veamos entonces que características tiene cada uno.

Puentes Fijos

Los puentes fijos son comunes en guitarras acústicas, semiacústicas y muchas de cuerpo sólido. Todas tienen algo en común en su diseño, y esto es que la tensión de las cuerdas no se modifica momentáneamente mientras estás tocando. Esa característica es única de los puentes trémolo. Los puentes fijos pueden tener diseños tanto complejos como muy simples. Repasemos algunos de ellos, yendo de lo simple a lo complejo.

Wraparound

Este diseño utiliza una barra de metal que está fija al cuerpo. La cuerda atraviesa la barra, la rodea por la parte superior y recorre el diapasón hasta la cejuela y el clavijero. Este diseño no permite entonación ni ajuste individual de la altura de las cuerdas. El mayor beneficio de este diseño es su increíble facilidad de manufactura y mantenimiento.







Telecaster ‘Ash Tray’

Este diseño es un poco más complejo que el wraparound. La cuerda atraviesa el cuerpo de la guitarra y sale en la parte frontal atravesando el puente y la selleta. La selleta es esa pieza con forma de “T”. Este diseño utiliza tres selletas, por las cuales pasan dos cuerdas por cada una, lo cual permite algo de ajustes individuales de altura y una entonación más amplia. Desafortunadamente, una guitarra con este puente no puede ser ajustada adecuadamente ya que sólo puedes entonar dos cuerdas al mismo tiempo en vez de hacerlo individualmente, que sería preferible. Un puente de este tipo con placa de acero y selletas de latón es concido por tener un sonido brillante y agudo.





Tune – 0 – Matic / Stop tail

Este diseño fue introducido en 1954 en la Gibson Les Paul Custom y en 1955 en la Les Paul Goldtop y se conoce por su diseño de dos piezas. La cuerda se fija en un punto (puede ser un stop tail, pero también puede ser el mismo cuerpo de la guitarra) y atraviesa el puente. Cada cuerda puede ser entonada individualmente, pero la altura de las cuerdas sólo puede ser ajustada para todas al mismo tiempo sin permitir ajustes individuales. Este tipo de puente se conoce por dar un gran sustain.






2 Tek

Este puente tiene un diseño muy complejo. Permite ajustes individuales por cuerda para entonación y altura. Ya que cada cuerda está separada de las otras, la idea es reducir las frecuencias de cruce en las señales, resultando en un sonido más claro y definido. Lo malo de este diseño es que es muy difícil de adaptar a guitarras que ya existen. Los beneficios son un increíble sustain, facilidad para tocar y apariencia única.





Puentes trémolo


Los puentes trémolo, o unidades trémolo o simplemente trémolo, son diseños de puente que permiten al guitarrista aligerar la tensión en las cuerdas (y en algunos diseños, incrementar la tensión) al empujar o jalar una palanca especial. Al soltar la palanca, el puente regresa a su posición original (o al menos debería regresar a su posición original) resultando en en la misma tensión y afinación original. Hay muchos diseños de este tipo, pero abordaremos los cuatro más utilizados. Como dato cultural, el término trémolo es incorrecto. Trémolo es el cambio de intensidad (volumen) y vibrato es un cambio de tono. Leo Fender cambió los nombres como consecuencia y el trémolo se llama vibrato en sus amplificadores y la unidad de vibrato en sus guitarras se llama trémolo.

Bigsby

Este sistema fue diseñado por Paul Bigsby. Las cuerdas se sujetan y pasan por un puente estilo Tune O Matic (a veces equipado con selletas tipo roller para reducir el desgaste en las cuerdas). Este puente sacrifica un poco de sustain y robustez comparado con un stop tail, pero afortunadamente, cambiar un Bigsby por un Tune O Matic es muy sencillo. Este diseño no permite mucho desplazamiento: un tercio es lo más lejos que llegan muchos guitarristas.





Trémolo Fender de seis tornillos

Este es el padrino de la mayoría de los sistemas trémolo que se utilizan hoy en día. Este diseño sostiene las cuerdas en el mismo sistema y contrarresta la tensión de las cuerdas con un juego de resortes en la parte posterior de la guitarra. Este trémolo tiene unas características únicas. Una de las más importantes es el diseño de las selletas. La mayoría de los puentes usan selletas metálicas de molde, pero este puente usa piezas dobladas de metal. El puente se mantiene en su lugar con seis tornillos. Las últimas versiones usan un diseño con dos puntos fijos sobre el cuerpo, reduciendo los puntos de fricción y haciendo que el puente regrese a su posición original.






Wilkinson

Este puente es una versión moderna del puente clásico de seis tornillos. Tiene un diseño de dos piezas tipo fulcro pero con selletas totalmente ajustables. Este puente no sostiene las cuerdas en el puente como un Floyd Rose. El Wilkinson puede ser casi tan estable como el Floyd Rose, pero con un poco menos de desplazamiento.





Floyd Rose

Este puente fue diseñado en los setentas por Floyd Rose, que se cansó de que sus guitarras se desafinaran a cada rato. Para enfrentar el problema diseñó una manera de sujetar las cuerdas en la cejuela y el puente, y después de muchos años de investigación y prototipos, llegó a este diseño. Pronto la escena heavy metal de los 80s adoptaría este puente para conseguir una expresión musical sin igual; aunque el Floyd Rose obtuvo (sin merecerlo) una mala reputación con los años. Las mejores unidades a la venta, como Gotoh y el Floyd Rose original, utilizan filos de cuchillo endurecidos para el fulcro y usan acero, aluminio o bronce para el bloque del puente. Dentro de este sistema se encuentra el Lo Pro Edge, el Edge Zero, el ZR, el Edge Pro II... Calibrar un Floyd Rose puede ser algo abrumador, pero una vez que queda listo puede durar décadas.





Trémolo Kahler con leva

Este diseño es extremadamente versátil. Puedes ajustar la altura de las cuerdas, el espacio entre ellas y la entoncación individualmente. En vez de usar un diseño de fulcro, este diseño utiliza una leva. Los resortes no están conectados al cuerpo de la guitarra sino al mismo trémolo. La sensación es única: muy suave y flexible. El rango es aproximádamente el mismo que un Floyd Rose. Es un misterio el por qué este sistema no es utilizado con más frecuencia. Tal vez sea porque la mayor desventaja es que no puedes reacondicionar tu guitarra con este sistema tan fácilmente, mientras que el Floyd Rose es más versátil.

La elección de qué puente quieres tener depende de la guitarra y el estilo que quieres tocar. Tocar country con un Floyd Rose puede ser útil si no quieres utilizar un B-Bender para algunos adornos, pero generalmente es poco práctico ya que hacer double stops puede ser algo difícil debido a la naturaleza flotante del Floyd Rose. Por otro lado, tener un wraparound para tocar metal sinfónico puede ser difícil también ya que no cuentas con la entonación fina que necesitas para tocar progresiones complejas sin perder afinación.






Parker trémolo

El sistema de trémolo de las guitarras Parker es exclusivo de la marca y es quizás uno de los más avanzados tecnológicamente hablando: permite tres posiciones de trémolo...una fija,hacia abajo solamente y flotante manteniendo una afinación perfecta. La perilla (rueda) que está abajo del trémolo en el modelo parker Fly es precisamente para hacer el cambio en el puente al mover el "stop screw" y limitar el movimiento del puente.
Actualmente las guitarras Parker usan el sistema de bloqueo Sperzel.




Yamaha Finger Clamp Quick Change Tremolo System

Este sistema es exclusivo de Yamaha, y básicamente es un sistema similar al floyd rose, con doble acción.



PRS trémolo system

Este sistema suele confundirse con el wilkinson pero es distinto. Este trémolo está encastrado en 6 tornillos pero envuelto en una especie de marco, lo cual hace que no tengas el puente fijo como en una strato sino con una acion increible ( casi el 80% de una floyd y con mucha mas estabilidad ) se puede decir que es una palanca flotante.




Music Man trémolo system

Sistema de trémolo con 2 pivotes, una acción increíble y calidad superior.



Super-Vee | BladeRunner Tremolo System

Los sistemas de trémolo Super-Vee se perfilan como una opción para actualizar los puentes trémolo de Fender. Una de las características es que la palanca se ajusta mediante un encastre de plástico en la base del bloque, lo que conforma un sistema con la rosca standard.






Red Special Trémolo

Fabricado con "partes de cosas que había en la casa", este puente es único en su tipo (mas allá de que actualmente existen réplicas en el mercado).
El brazo del trémolo es un soporte para cestos de bicicleta, y la punta de plástico del final está hecho con una aguja de hacer ganchillos. Los resortes del trémolo son válvulas de moto!









Bueno gente , esto es todo! Espero que sirva de guía, y cualquier duda que tengan me pueden preguntar sin compromiso.

Abrazo!

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