About Taringa!

Popular channels

guitarras electricas historia

historia de la guitarra



Existen básicamente dos teorías distintas y contradictoria sobre el origen de la "6 cuerdas". La primera de ellas sostiene que la guitara española desciende de la cítara la cual fue llevada a los territorios españoles aproximadamente en el siglo 4 después de la era cristiana. La segunda teoría sostiene que desciende de un instrumento musical llamado "ud arábigo" que fue llevado a España por los arabes en el siglo VIII.

En cuanto a los antecedentes mas remotos de este bello instrumento musical, podemos referirnos a un instrumento de cuatro cuerdas que al parece fue utilizado por los Hititas en el Asia menor aproximadamente en el año 1450 antes de la era cristiana. Este instrumento, según se dice, poseía lados curvos y bien contorneados, lo cual evidentemente lo acerca al concepto de guitarra que tenemos hoy en día.

En el siglo XV aparece una modificación de este instrumento, la vihuela, que agrega el novedoso concepto de doble cuerda y un mango de mayor longitud lo cual permitía una mayor amplitud de escala y de notas. De cualquier manera, la guitarra se ha desarrollado en forma completamente paralela tanto a la vihuela como al laúd, aunque se supone que provienen de orígenes conjuntos.

Ya a principios del siglo XIX las guitarras utilizaban la conformación actual de 6 cuerdas. También se incluyeron refuerzos en su caja para que la misma sea mas delgada y tenga mayor resonancia y en el mango para que se pueda aumentar la tensión de las cuerdas. En 1850, Antonio T. Jurado hizo unas excepcionales modificaciones a la estructura de este instrumento que aún llegan a nuestros días.




Fue Rickenbacker la primera compañía que en 1931 comercializo un instrumento amplificado electrónicamente, la steel guitar Frying Pan que se tocaba en el regazo. Un año más tarde lanzó la primera guitarra eléctrica, la Electro Spanish, aunque fue Gibson con su ES-150 quien atrajo la atención a los guitarristas de jazz de la época.


La Guitarra Semisólida

Pretende compaginar las cualidades sonoras de una guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica, para ello su cuerpo combina una caja hueca con forma de "f" con un bloque de madera maciza en el centro para darle mayor sostenimiento y evitar los acoples producido por una excesiva vibración de la tapa. No es la favorita de los "rockeros" y su principal interprete es BB King.

Epiphone

Esta compañía fue independiente hasta que Gibson la compró en 1957, lo que provocó que gran parte de la maquinaria y del personal fuesen a parar a la compañía Guild. El modelo de la foto es la Epiphone Coronet que fue una de las primeras Epiphone eléctricas de cuerpo macizo y fue construida entre 1959 y 1964.

Gibson Les Paul

La versión más divulgada es la del modelo Standar, que tiene dos pastillas de doble bobinado (humbucker), y un selector con tres posiciones de pastillas. Es muy apropiada para tocar jazz y blues, así como diversos temas de los 60 y 70. En los 90 ha resurgido gracias a Guns'n'Roses, Gary Moore y los grupos grunge.


Gibson SG

Aunque ahora parezca increíble esta guitarra surgió como reacción a la escasez de ventas de la Les Pauls en los años cincuenta, por lo que Gibson decidió buscar nuevos diseños. El modelo de la foto corresponde a la versión actual de SG, fabricada a partir de 1960, y que se caracteriza por sus dos recortes y bordes afilados.


Fender Telecaster

Nació para la música country (aún no existía el rock); se buscaban los sonidos brillantes de los banjos y de las guitarras metálicas (la mayoría de los solos de este género musical se interpreta con estas guitarras). Pero se adaptó muy bien al rock y es utilizada por guitarristas como Bruce Springsteen y Brian Adams. Lleva dos pastillas de bobinado único.


Fender StratoCaster

Es apropiada para casi todo tipo de repertorios. Es el modelo de guitarra más difundido debido a la variedad de posibilidades sonoras que le brindan sus tres pastillas de bobinado único y su selector de pastillas de cinco posiciones, así como su palanca de vibrato que la hace especialmente adecuada para el rock duro.


Jackson

Los fabricantes Wayne Charvel y Grover Jackson se unieron en 1978. Empezaron a llamar la atención con una guitarra de encargo para el difunto Randy Rhoads que es la que aparece en la foto. En los últimos años, sus distintivos diseños se han llegado a identificar con el heavy metal y han sido muy imitados. Pero las Jackson auténticas están hechas con materiales de primerísima calidad y con métodos artesanales, lo que les ha valido el respaldo de muchos guitarristas de rock de primera fila.


Gibson Flying V

La Flying V fue la mejor recibida gracias a Hendrix que fue quien más contribuyó a popularizarla.

stratocaster

Con 3 pastillas tipo single coil (un solo bobinado), control de volumen general, y 2 controles de tono (pastilla del mástil y pastilla central). Puente con vibrato, y selector de pastilla de 5 posiciones:


1. Pastilla del mástil

2. Pastilla del mástil en paralelo con pastilla central

3. Pastilla central

4. Pastilla central en paralelo con pastilla dle puente

5. Pastilla del puente.


Las pastillas o pickups, son los elementos que recogen el sonido de las cuerdas, para transportarlo hasta el amplificador.

Una pastilla es simplemente una bobina de hilo muy fino de cobre, que rodea unas barritas llamadas "polos magnéticos". Cuando una cuerda metálica vibra, produce unas alteraciones en el campo magnético de la pastilla, que se convierten en impulsos eléctricos que al final se traducen en sonido en el amplificador.

Si la cuerda no es metálica, no hay alteración del campo magnético, y la pastilla no funciona. Por eso las guitarras españolas se amplifican usando puentes "piezoeléctricos"..

Existen muchos tipos de pastillas, cada uno con sus peculiaridades, pero de forma general, las pastillas se clasifican en dos grandes grupos: pastillas de bobinado simple o single coils, y pastillas de doble bobinado o humbuckers.

Los sonidos de estos dos tipos de pastillas son muy diferentes, cada uno con sus propias características. Si hay algo que va a definir el sonido de tu guitarra más que otra cosa, es el tipo de pastilla que lleve montado.

Las single coils (ver foto superior) fueron las primeras pastillas. Tienen un sonido brillante, muy definido, muy claro... Pero tienen un inconveniente: un zumbido de fondo. Para solucionar ese zumbido se inventaron las hum-buckers (canceladoras de zumbido). Una humbucker es una pastilla formada por dos bobinas sencillas, como las de una single coil, conectadas entre si de una forma particular, que hace que el zumbido desaparezca.

Pero además de desaparecer el zumbido, el sonido también cambia... Haciéndolo menos brillante, más "pastoso". Son las pastillas "cañeras" por excelencia y también las más utilizadas en jazz.

Como puedes ver en la foto, existen pastillas tipo humbucker con distintas formas, pero todas guardan en común que tienen dos bobinas. Las que parecen más anchas es simplemente porque llevan una carcasa protectora. Debajo van las dos bobinas. También te puedes encontrar fácilmente con humbuckers con las bobinas más estrechas, de forma que ocupan el mismo espacio que una single coil. En ese caso las reconocerás porque tienen dos filas de polos.

Cualquier tipo de pastilla puede usarse para cualquier tipo de música. Clapton toca blues con single coils, y BB King con humbuckers.... Y Kurt Cobain, o Ritchie Blackmore tocaban caña con single coils, y Page o Slash usan humbuckers...

Quiero decir con esto, que la elección de un tipo de pastilla u otro es algo muy personal. Es cuestión de gustos. Debes escuchar los dos tipos de pastilla, y decidir por ti mismo cuál te gusta más.

En el enlace siguiente puedes escuchar una comparación entre una Stratocaster y una Les Paul,con la que puedes hacerte una idea bastante clara de la diferencia de sonido entre las dos guitarras, sobre todo en las partes sin distorsión. Para cada parte, la primera guitarra es la stratocaster, con pastillas single coil, y la segunda guitarra es la Les Paul, con pastillas humbucker.

cosas raras del rock

El rock and roll es un género de música popular que se originó y evolucionó en los EE UU durante la década de 1940 y principios de 1950.

Los Rolling Stones es la banda de rock con más tiempo en activo (desde 1962).

La noche del primer concierto de Jimi hendrix. Jeff Beck estaba saliendo del club y se encontró con Eric Clapton y Pete Townshend. Con una expresión de miedo, les dijo "¡Creo que estamos en problemas aquí!".

Una primera forma de rock and roll era rockabilly.

Los Yardbirds fueron los que le dieron el apodo "Slowhand" a Eric Clapton.

El solo en la canción de los Beatles "Whíle My Guitar Gently Weeps" es interpretado por Clapton.

El título de la canción de Cobaín. "Smells Líke Teen Spirit" fue el nombre (o lema ...) de una marca de desodorantes

El nombre real de Sting es Gordon Summer.

La antigua casa de Elvis Presley. Graceland es la segunda casa más visitada en Estados Unidos después de la Casa Blanca.

El nombre original de Pínk Floyd fue Sígma 6

De 1968 a 1970. Jim Morrison vivió en el humilde Motel Alta Ciénaga en Los Angeles, en una habitación sin teléfono.



bueno, espero q les guste el post, asiq comenten y q sea rock!!!!
0No comments yet