About Taringa!

Popular channels

Historia de v8

La historia de V8 comienza a finales de 1979 cuando Ricardo Iorio y Ricardo Chofa Moreno, deciden alejarse del grupo Comunión Humana, para formar una nueva banda mucho más pesada que ésta. Luego de dos meses de ensayos en el que habían compuesto temas como Voy a enloquecer, Asqueroso cansancio y Maligno, llega el momento de incorporar un baterista. Para conseguirlo publican un aviso en la revista "Segunda Mano", al que respondió Gerardo Osemberg.



El grupo carecía de nombre, barajándose en su búsqueda algunos como "Hydra", "RGR" y "Bloke" pero una tarde encontrándose los tres en la vereda del "Chofa" Moreno pasó Anibal Britos y quien sugirió que le pusieran V8, como al motor V8.2 Luego de idas y vueltas acordaron que V8 sería el nombre que los representaría, ya que sugería velocidad, potencia y peso.

Primeras presentaciones
En el mes de julio del año 1980 se produce la primera presentación en vivo de V8 en el club Sahores de Villa del Parque, Capital Federal; Ricardo Moreno en guitarra, Ricardo Iorio en bajo y voz, y Gerardo Osemberg en batería. Tocaron junto a Hermes (organizadores del concierto) y Orions para un escaso número de personas. Allí sonaron por primera vez Muy cansado estoy y Voy a enloquecer. La gente los escuchaba con respeto y sin entender demasiado la propuesta, ya que nunca habían escuchado una banda nacional sonar de esa manera. En la primavera de 1980 dan otro show en Villa Martelli, convocado nuevamente por Orions. En un abrir y cerrar de ojos ya se habían ganado el odio de los dueños de los lugares, debido a su aspecto de pelos largos y vestimenta rota, y la "herejía" de Iorio de usar una gorra de policía con el logo de V8 en vez del escudo nacional.

En 1981 V8 se presenta en el club "Pinocho" de Villa Urquiza; esto se logra por la relación sostenida con Horacio Cristofanetti, coautor del tema Si puedes vencer al temor. También en octubre logran presentarse en la sede del Racing Club de Villa del Parque en un show organizado por Hermes, y junto a otras bandas como Sidecar y H.R.D.. Éste fue el último show de Gerardo Osemberg, quien es sustituido por Alejandro "Pesadilla" Colantonio. El nuevo baterista trajo al grupo toda la potencia y fuerza de una novedad por ese entonces: el doble bombo.

En 1982 por amigos en común toman contacto con Alberto Zamarbide, y ambos organizan un concierto en la sede del Club Atlético Chacarita Jrs., ubicada en Av. Álvarez Thomas y Federico Lacroze, en Buenos Aires. Participaron del show los grupos La Máquina Infernal, Manila Express, Ácido Nítrico, WC (donde cantaba Zamarbide y Gustavo Rowek tocaba la batería), y el propio V8.

En el mes de abril, Alejandro Merenzón organiza un concierto en el "Auditorio Bs. As.", del cual participan V8 y WC. Poco después de este show, Alberto Zamarbide abandona WC y se reúne con Iorio, que estaba buscando cantante, y de esta forma queda incorporado a V8. En la banda se produce un importante cambio: Ricardo "Chofa" Moreno decide dejar V8 ya que su estado de salud no era óptimo por padecer asma crónica y problemas hepáticos.3 El mismo "Chofa" se encarga de traer un reemplazo, llegando al ensayo junto a Osvaldo Civile, que provenía del grupo Té de Brujas.4 Civile ya era conocido por Iorio y Moreno al haber sido probado, aunque sin éxito, para un grupo anterior de los mismos. Al mismo tiempo se aleja Colantonio, quien se radicó en España, sin demoras se incorpora Gustavo Rowek de WC por medio de Zamarbide. De este modo en mayo de 1982 queda armada la formación clásica de V8: Iorio-Zamarbide-Civile-Rowek.

Formación clásica
Por medio de Pedro Leontjew, su primer representante, V8 graba un demo casette en 1982, en el estudio "El Jardín", el cual contaba con los siguientes temas: Asqueroso Cansancio, Vomitando Heavy Metal, Maligno, Hiena de Metal, Juicio Final, Parcas Sangrientas y Voy a Enloquecer. Cabe señalar que el tema "Maligno" permaneció inédito hasta su recopilación en "Antología" en el año 2001, mientras que los temas "Juicio Final", "Vomitando Heavy Metal" y "Asqueroso Cansancio" fueron renombrados como "Destrucción", "Tiempos Metálicos" y "Muy Cansado Estoy" respectivamente.

En agosto de ese año se presentan en el club "Harrods Gath & Chaves" del barrio de Bajo Belgrano, como soporte del grupo Dr. Rock. En septiembre tocan en la Sociedad Italiana de Morón junto a Nexus, Muerte Civil y Antítodo. Luego se trasladan a la casa de Leontjew, donde arman una sala de ensayo. Allí se formó también la primera "brigada metálica", un grupo de seguidores con un promedio de edad de 16 años que asistían a conciertos y ensayos por igual. Pensando en estos admiradores, Iorio se despacha con la letra de la canción Brigadas Metálicas, escribiéndola en un cartón que levanta del piso durante un viaje en colectivo, mientras que Leontjew arma un videoclip con filmaciones caseras. La letra expresa una necesidad de cambio y repudia la cultura hippie existente hasta el momento, proponiendo una mutación social hacia una actitud más activa y menos estática: el heavy metal. Por supuesto, el espíritu de la banda entonces queda marcado como una propuesta no meramente musical, ya que lo que Iorio y cía. buscaban era un recambio generacional, una transformación social a través de la música.


Espero que les haya gustado no se olviden de comentar

0No comments yet